jueves, 26 de diciembre de 2013

Cierra la Oficina de Extranjeros de Lorca

         Desde UGT nos informan del cierre inminente de la Oficina de Extranjeros de Lorca, abierta en el Huerto de la Rueda. El sindicato afirma que la medida se ejecutará la próxima semana, dentro de la política de recortes del Gobierno central.
         De ser cierto, es una medida que hunde todavía más en la miseria a los miles de inmigrantes que conviven con nosotros, y que se las apañan como pueden para salir adelante lejos de su tierra, trabajando honradamente. A partir de ahora, tendrán que irse hasta Murcia para hacer cualquier trámite: algo que les hará perder tiempo y dinero: tendrán que pagarse los billetes de tren -que no son baratos precisamente-, perderán el jornal del día y se expondrán a ser despedidos por faltar al trabajo.
         Si esto es así -y yo no dudo de la información que ha dado la UGT-, los partidos políticos de Lorca, con el Alcalde a la cabeza, deberían movilizarse en defensa de estos vecinos nuestros, los más desfavorecidos.
         Los inmigrantes no son la causa de la crisis, como defiende mucho desinformado. Han estado trabajando muy duro en sectores donde ningún español quería ir, y siguen trabajando duro en un inmenso porcentaje. Son gente que está lejos de su tierra, que ve a sus padres o a sus hijos una vez cada varios años; igual que nuestros propios hijos están ahora en Londres o en Berlín. No se merecen este regalo navideño que se lo va a poner mucho más difícil.
         Espero que al menos las formaciones de izquierda organicen algún tipo de movilización para que no cierre la Oficina de Extranjería de Lorca.
         Recordemos que la situación afecta también a los vecinos de Totana, Águilas y Puerto Lumbreras.
         Recordemos que, de rebote, va a perjudicar a los usuarios de las oficinas de la ciudad de Murcia, que van a ver aumentadas las listas de espera con la llegada de los usuarios del Guadalentín.
         Pensemos que Lorca no puede permitirse el lujo de perder más servicios; esta medida supone un retroceso en la descentralización, y una apuesta por el centralismo. No debemos consentir que nos recorten en servicios y prestaciones; bastantes problemas tenemos ya.
         Reproduzco la información difundida desde UGT, esperando de verdad que esta medida no se lleve a cabo. No hay derecho.

La Delegación del Gobierno cierra la
Oficina de Extranjeros de Lorca

La Oficina, que se abrió en 2007, atiende diariamente a más de 100 personas de toda la comarca del Valle del Guadalentín y localidades próximas

         Otro recorte más a los servicios públicos a los ciudadanos. la Delegación del Gobierno ha anunciado que el 31 de diciembre de 2013 se cerrará la Oficina de Extranjería de Lorca, ubicada en el Huerto de la Rueda, por la no cobertura de vacantes de funcionarios en este servicio.
         UGT en el Valle del Guadalentín ha denunciado la inmediata desaparición de este servicio público, que se abrió en 2007 en la ciudad del sol, esencial para los miles de extranjeros y sus familiares que viven y trabajan en la zona de Lorca,  Totana, Águilas y Puerto Lumbreras.
         El motivo, según ha podido conocer UGT, ha sido la falta de cobertura por la Administración General del Estado de las diversas vacantes que en los últimos 3 años se han ido produciendo, tras los distintos procesos de traslado ejercitados por los empleados públicos que ejercían en dicha Oficina de Extranjeros.
         Actualmente, sólo hay 2 funcionarios atendiendo el ingente número de consultas, llamadas y gestiones documentales, que dicho sea de paso, son muy farragosas y altamente burocratizadas. Ambos tienen plaza confirmada en otro servicio de la Administración a 1 de enero de 2014.
         Para el Secretario General de UGT en el Valle del Guadalentín, Antonio Fernández, 'es otra vuelta de tuerca más a los ciudadanos, inmigrantes o no, que ahora tendrán que desplazarse a Murcia a realizar los obligados trámites para poder seguir trabajando'.
         Desde UGT se va a pedir explicaciones al Delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, para pedirle que no se cierre este servicio público en la zona.

         No olvidemos que con esta decisión, se acentúa la grave situación que ahora más que nunca están sufriendo las personas inmigrantes, que tendrán que gastar más dinero -dinero que no tienen- en desplazamientos para trámites burocráticos con la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario