sábado, 21 de diciembre de 2013

El elefante que quería ser hormiga

           Sé que es un tópico, pero me hace gracia decirlo: Emilio y Mari Luz vuelven a casa por Navidad. Desde hace un par de años, este matrimonio de escritores regresa a Lorca para pasar las fiestas navideñas, y lo hace con un nuevo libro bajo el brazo.
           En inviernos anteriores, la imaginación de Emilio Calderón -premios Planeta y Fernando Lara- nos ha llevado hasta la otra punta del mundo: hemos conocido el Extremo Oriente con El secreto de la porcelana y su Trilogía Asiática, sus novelas El judío de Shangai, La bailarina y el inglés y Los sauces de Hiroshima. También hemos conocido las mafias del contrabando ilegal de órganos para judíos con dinero, gracias a La cosecha humana... y nos hemos dado un paseo peligroso por los anaqueles de La biblioteca, un homenaje a la Biblioteca Nacional donde Emilio Calderón pasa los días creando universos, teniendo como compañero de pupitre a Mario Vargas Llosa o viendo aparecer a un extraño individuo que se lava la cabeza en los aseos de la institución centenaria (¿para cuándo una novela sobre el pasado e intenciones de este sujeto?).
           Ahora, Calderón vuelve a sus orígenes -recordemos que antes de ganar el premio Fernando Lara ya era un escritor consagrado en la literatura infantil y juvenil- y nos trae El elefante que quería ser hormiga, un libro infantil escrito junto a su mujer, la periodista lorquina Mari Luz Bravo, con ilustraciones de Francisco Segura.
           ¿Un elefante que quería ser hormiga? ¿Y por qué no? Todo es ponerse. Parece ser que todo empezó en la famosísima tela de una araña, en la que Trompa se balanceaba junto con sus amigos paquidermos. En un momento dado pasó lo que tenía que pasar, que la tela se rompió... y ahí empezaron las aventuras de Trompa.
           Emilio y Mari Luz presentan su libro el próximo lunes, 23 de diciembre, a las 19:30 horas, en el aula de cultura de Cajamurcia, de Lorca. Os invito a que cumpláis con la tradición y os acerquéis a compartir con esta pareja de escritores un libro que, de antemano, parece original, simpático, entretenido y muy adecuado para incluirlo en la carta a los Reyes Magos.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario