lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Van a seguir cobrando los trabajadores del Ayto. de Lorca?

         La actualidad en Lorca -así lo he contado esta tarde en La Ventana de SER Murcia- viene marcada por las sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a devolver los anticipos por unos convenios urbanísticos que se firmaron en 2005, durante el mandato del socialista Miguel Navarro.
         Hace un par de días, el alcalde actual, Francisco Jódar, afirmó en Murcia que se sentía preocupado porque, si el Ayuntamiento tiene que devolver todos los anticipos, quizás no vaya a quedar dinero ni siquiera para pagar las nóminas a los trabajadores municipales.
         En 2005, el Ayuntamiento socialista impulsó una serie de convenios urbanísticos, en diferentes zonas y pedanías de Lorca, algunas tan lejanas como Avilés o Zarcilla de Ramos, que están a unos 30 kilómetros del casco urbano. En su día el propio PSOE de la Región de Murcia receló de estos convenios, pero el alcalde Miguel Navarro defendió este proyecto que iba a suponer muchos miles de viviendas, diciendo que permitirían otras infraestructuras como la autovía a Caravaca, y que iban a suponer un avance.
         Los firmantes de estos convenios eran constructoras y agentes urbanizadores, que le anticiparon al Ayuntamiento una cantidad consistente en el 40 por ciento del dinero. Estamos hablando de una veintena de convenios, que superan los 20 millones de euros. Los convenios no se ejecutaron, y algunos de los firmantes están yendo al juez para que el Ayuntamiento les devuelva este dinero.
         El Ayuntamiento informa de que, por ahora, hay dos sentencias firmes, una a favor de esta devolución y otra en contra, y otras dos que han sido recurridas, una a favor y otra en contra. Dicen que se están dirigiendo al juez para que les diga de qué manera pueden pagar esta deuda: están viendo los plazos, la manera de afrontar este pago. Quieren tranquilizar a los funcionarios, diciendo que por el momento no peligra ninguna nómina... pero advierten de que puede haber riesgos si sigue habiendo sentencias en contra, porque afrontar la devolución de todos esos anticipos sería muy complicado e inviable. Han recalcado que se trata de una herencia de un equipo de Gobierno socialista que están pagando ellos, y recuerda que el PP no apoyó muchos de estos convenios.
         El secretario general de los socialistas lorquinos, Daniel Martínez Fajardo, quiere dejar claro tres cosas: la primera, que en la época de Miguel Navarro el PP, aunque estaba en la oposición, votó a favor de la mayoría de estos convenios.
         La segunda, que estos convenios fueron aprobados por la Comunidad Autónoma, gobernada entonces y ahora por el Partido Popular. Y la tercera, que el Ayuntamiento (el actual, del PP) debería haberle hecho un seguimiento al desarrollo de los convenios, para evitar el que se haya llegado a estos extremos, y que no ha hecho nada.
         Esta mañana, el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, ha celebrado una rueda de prensa en Lorca junto al concejal José García Murcia y ha hablado de este tema. Ha recordado que su coalición siempre estuvieron en contra; que les parece un auténtico disparate, textual, llevado a cabo por el PSOE con el apoyo del PP... aunque reconocen que los populares se abstuvieron en los convenios de 2005.
         Además, piden medidas urgentes para resolver esta situación sin que paguen por ello los ciudadanos.

         Mi análisis...
         Es evidente que la política del pelotazo, la apuesta por el urbanismo a toda costa, sigue perjudicando y nos seguirá haciendo daño durante mucho tiempo. No sólo en Lorca. Muchos políticos han defendido los intereses de las grandes constructoras (por ideología o por un exceso de optimismo), y han seducido a los ciudadanos diciendo que su pueblo iba a ser más grande que los demás. Han jugado una macabra partida de póker con fichas que no eran suyas:
         - Veo tu auditorio y añado: un auditorio y un campo de golf.
         - Y yo, además, un aeropuerto. Y una estación del AVE.
         Muchas veces en medio de la nada, abarcando mucho más de lo que iban a poder afrontar si las cosas se torcían, como ha pasado en tantísimos sitios.
         Es fácil hablar a toro pasado, pero si se quería desarrollar en este caso el campo lorquino, habría sido mucho mejor ayudar al pequeño comercio, al autónomo; apoyar a las industrias tradicionales... traer más servicios como guarderías, centros de salud... defender con eficacia al campo, a la ganadería, a los regantes...
         Se quiso llevar la ciudad al campo; mejor dicho, lo malo de la ciudad, la ciudad dormitorio... Llegó la crisis y ahora los vecinos del campo -pero no sólo en Lorca- siguen teniendo pocos servicios, con unas islas de hormigón enquistadas en el interior, abandonadas... en muchos casos los grandes constructores se van a salir con la suya en vía judicial... y pagan los de siempre: los ciudadanos; en este caso, y si no se puede llegar a un acuerdo, los trabajadores del Ayuntamiento de Lorca.
         En fin; lo único que cabe esperar es que el Ayuntamiento pueda llegar a un buen acuerdo para pagar el dinero que establezca el juez. Y que, en el futuro, desconfiemos de tantas obras faraónicas... y dejemos de estirar más el brazo que la manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario