sábado, 14 de diciembre de 2013

"Vivimos la Semana Santa incluso en Navidad"

         Quiero compartir con vosotros la información que he transmitido a los medios de comunicación sobre la inauguración de la expo "Paso Azul". Ya sabéis que tengo en ella una pequeña participación en forma de pies de foto :)



NOTA DE PRENSA

Cientos de lorquinos acuden a la inauguración
de la exposición fotográfica "Paso Azul"

Los asistentes destacan la belleza y emotividad de las 80 fotos de gran tamaño sobre el Paso Azul en la Semana Santa, además de la novedosa puesta en escena en el interior de la iglesia de San Francisco.

"Vivir la Semana Santa aunque estemos cerca de la Navidad es algo que sólo conseguimos los lorquinos", recalca el Alcalde de Lorca, destacando el "certero recorrido" de unas fotos de "calidad extraordinaria".

Lorca, 14 de diciembre de 2013. Cerca de 500 personas acudieron ayer a la inauguración de la exposición de fotografía "Paso Azul", en la iglesia de San Francisco de Lorca.
         Se trata de una exposición de 80 fotos de gran tamaño, pertenecientes a la colección privada de Antonio Urrea, obra del reportero gráfico David Giner, cuyo objeto es plasmar la participación de la cofradía de la Hermandad de Labradores -Paso Azul- de Lorca en la pasada Semana Santa lorquina.


         Para realzar las fotografías, la iglesia ha sufrido una remodelación consistente, entre otros trabajos, en la retirada de los bancos, la puesta en marcha de una iluminación especial -tenue y azulada-, la colocación de grandes paneles negros con focos, la instalación de una pantalla en la que se aprecia a la Virgen de los Dolores -la patrona de los Azules- procesionando en la pasada Semana Santa.
         Además, se ha desplazado uno de los altares para hacer posible la celebración de las misas y demás actos religiosos durante las cinco semanas que durará la exposición.
         Tras la bendición de la exposición de manos del Vicario Episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso, el Presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa, recordó el papel de esta entidad en la difusión de la cultura y destacó el "mecenazgo" de Antonio Urrea y el trabajo acometido por David Giner.
         Por su parte, el Presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, tras felicitar al coleccionista y al autor, hizo hincapié en "la oportunidad navideña de un acto que engrandece aún más la Semana Santa" y recordó la disposición del Paso para conseguir que la exposición se haya podido instalar en el interior de la iglesia.
         Francisco Jódar, Alcalde de Lorca, se refirió al "certero recorrido por casi un milagro como es la Procesión Azul y la Semana Santa de Lorca". El primer edil se refirió al "sentir cristiano de esta Cofradía y de los miles de Azules que cada día del año están trabajando por la Semana de Pasión".

Sandra Martínez (concejala de Cultura), Giner -con su hijo Manuel en brazos-,
Francisco Jódar y Antonio Urrea

        "Vivir la Semana Santa aunque estemos cerca de la Navidad es algo que sólo conseguimos los lorquinos", añadió Jódar tras felicitar a Antonio Urrea, David Giner y el conjunto del Paso Azul.
         En nombre de los organizadores habló Joaquín Bastida, que quiso rendir homenaje a Bartolomé García, integrante del Paso Azul y un fotógrafo muy destacado y apreciado en Lorca, fallecido mientras trabajaba durante las riadas de 2012. Bastida agradeció asimismo la labor de los portapasos que han ayudado físicamente al montaje de la exposición, y expresó el agradecimiento de los organizadores hacia el Ayuntamiento de Lorca, el Paso Azul y la Fundación del Paso Azul.




        La Procesión Azul, en 22.000 fotos
         La exposición que se inauguró ayer partió de la iniciativa de Antonio Urrea, un comerciante lorquino miembro de la Hermandad de Labradores y coleccionista de arte. Tras conocer la obra del reportero gráfico lorquino David Giner, le encargó un amplio reportaje fotográfico sobre la participación del Paso Azul en la Semana Santa de 2013.
         El resultado fueron 22.000 fotografías, que pasaron por diferentes procesos de filtrado hasta sumar más de un centenar. Las resultantes fueron tratadas por Giner con procedimientos informáticos, destacando colores, luces y texturas, y reveladas en un formato de gran tamaño (50 x 70 centímetros, superando alguna de ellas estas dimensiones).
         Posteriormente Antonio Urrea quiso compartir sus fotos con el conjunto de los lorquinos, y a tal efecto le encargó a Giner que organizase una exposición.

         Exposición novedosa
         "Paso Azul" se centra en los hombres y mujeres de la Hermandad de Labradores y hace un recorrido cronológico por los principales momentos de la Semana Santa lorquina, como la Serenata a la Virgen de los Dolores, la Salve, las Procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, y demás eventos.



         El objetivo del fotógrafo ha destacado la grandiosidad y colorido de algunos integrantes del Cortejo Bíblico, como la Litera de Cleopatra, las carreras de cuádrigas, los caballos y sus jinetes o el Grupo del Triunfo del Cristianismo.
         No se han descuidado los momentos cargados de mayor religiosidad, dentro del Cortejo de la Redención, y se han centrado sobre todo en la Virgen de los Dolores, el Cristo de la Buena Muerte y el Cristo de la Coronación de Espinas.
         La belleza y vistosidad de los bordados en seda y oro, o los Paños, Estandartes y demás elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) alternan con instantes congelados en el tiempo, como el esfuerzo conjunto de los portapasos, la euforia de una amazona durante la Carrera o una Manola a punto de calzarse los zapatos negros para la Procesión.
         Las fotografías cuentan con unos pequeños textos obra del periodista afincado en Lorca Antonio Beltrán.
         La exposición estará abierta al público, de manera gratuita, de lunes a sábados en horario de 10:30 a 13:30 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos permanecerá cerrada. Además, los días 25 de diciembre y 1 de enero (Navidad y Año Nuevo respectivamente) abrirá sus puertas entre las 17:00 y las 21:00 horas.
         Además de reflejar las actividades de la Hermandad de Labradores, Antonio Urrea y David Giner han querido difundir la belleza y religiosidad de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, además de apoyar la candidatura del Bordado Lorquino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
         Los organizadores confían en que la novedad y belleza de las fotografías, junto con su especial puesta en escena y el escenario único de la iglesia, animarán a numerosos visitantes a venir a Lorca aprovechando las fiestas navideñas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario