sábado, 4 de enero de 2014

328 horas de vuelo

         El Gobierno regional ha informado de que, durante 2013, las aeronaves del Servicio Aéreo de Rescate y Protección Civil desempeñaron más de 220 intervenciones de emergencias, sumando más de 328 horas de vuelo.
         Entre estas intervenciones destacan rescates de personas -atrapadas en la montaña, perdidas en el mar-, vigilancia -incendios forestales, pateras-, extinción de incendios, traslados de heridos muy graves -accidentes de tráfico-, y demás.

         La flota está compuesta por tres helicópteros y un avión, y depende de la consejería de Presidencia a través de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Los helicópteros están ubicados, respectivamente, en las bases de Alcantarilla, La Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca), mientras que el avión tiene su base en San Javier.

Incendio forestal en la zona de sierra Almenara (Lorca-Águilas), julio 2012

        El Gobierno regional ha destacado que la aeronave que más ha sobrevolado el cielo murciano ha sido el avión, con 179 horas y 45 minutos de vuelo, seguido por los helicópteros de Alcantarilla (82 h 35 min), La Pila (47 h 5 min) y Zarcilla (18 h 45 min).
         Como es evidente, esto no significa que unas aeronaves sean más efectivas o rentables; en primer lugar, hay factores geográficos que hacen que unas zonas se activen más que otras. Y, en segundo lugar, para el montañero que se está muriendo en una cima perdida, o para el conductor accidentado en una carretera remota, seguro que ese helicóptero que viene a por él es más que rentable.
         El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha destacado la labor de las aeronaves a la hora de apagar los fuegos -echando agua- y de transportar a las brigadas helitransportadas.

Incendio en Nogalte (Lorca), agosto de 2011


         Según sus cifras, este año el Plan Infomur de prevención y extinción de incendios contó con las 4 aeronaves y con 28 personas de dichas brigadas. Además, entre mediados de junio y de octubre el plan se amplió con un cuarto helicóptero de descarga de agua, perteneciente al ministerio de Agricultura, con base en La Alberquilla (Caravaca).

 

Simulacro conjunto con Cruz Roja, Águilas, diciembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario