sábado, 4 de enero de 2014

Desnudo, enjaulado y devorado vivo... o eso dicen

         Hay un aforismo periodístico que dice No dejes que la realidad te estropee una buena noticia; y sin duda muchos de nosotros caemos en dicha práctica con demasiada frecuencia.
         A finales de 2013, el político norcoreano Jang Song Thaek, tío del dictador Kim Jong Un, fue juzgado y ejecutado junto con otras personas más, acusado de estar preparando un golpe de Estado.
         Unas semanas después, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la forma especialmente atroz en que el golpista había sido presuntamente ejecutado: habría sido arrojado a una jauría de 120 perros de presa que llevaban varios días sin comer.
         La noticia la reprodujeron medios de gran calado, y de todas las ideologías.
         Algunos tuvieron algo de prudencia y emplearon los interrogantes o el condicional, sin atreverse a afirmar la veracidad de la noticia... pero sin renunciar a transmitirla, cubriéndose las espaldas dejando ver que ellos informaban de lo que otros decían.

Europa Press, 3/1/14
El tío de Kim Jong Un fue devorado vivo por una jauría de perros, según medios oficialistas chinos

Abc, 3/1/14
El tío de Kim Jong-un pudo ser devorado vivo por una jauría de perros hambrientos

Libertad Digital, 3/1/14
¿Mató Kim Jong-un a su tío arrojándolo a una jauría de perros hambrientos?

Heraldo de Aragón, 3/1/14
El tío de Kim Jong-un fue devorado vivo por una jauría de perros, según medios oficialistas chinos[1]
           
Clarín (Argentina), 4/1/14
Afirman que ejecutaron con perros al tío del líder norcoreano

La Nación (Argentina), 3/1/14
Aseguran que Kim mandó a ejecutar a su tío a una jaula con 120 perros hambrientos

El Comercio (Perú), 3/1/14
Tío de Kim Jong-un fue devorado vivo por 120 perros hambrientos, aseguran

La Nueva (Argentina), 4/1/14
Dicen que ejecutaron con perros al tío del líder de Corea de Norte

         Esas apostillas, ese aseguran impersonal, ese dicen... abren la veda de las informaciones descabelladas, no contrastada: de oídas, prácticamente al azar. Imagínate el próximo titular: Mañana se acaba el mundo, dicen.
        
         Otros medios fueron aún más lejos y dieron la noticia por segura, sin concederle a la información el beneficio de la duda.

Público, 4/1/14
Kim Jong Un ajustició a su tío con una jauría de perros de presa

El Confidencial, 3/1/14
Kim Jong-un ejecutó a su tío con una jauría de más de un centenar de perros de caza

Levante, 3/1/14
El tío de Kim Jong Un fue devorado por perros de caza

Información, 3/1/14
El tío de Kim Jong Un fue devorado por perros de caza

Estrella Digital, 3/1/14
El tío de Kim Jon Un (sic) fue devorado por una jauría de perros hambrientos

Opinión (Bolivia), 4/1/14
Una jauría mató al tío del líder de Corea del Norte

La Gaceta (Argentina), 3/1/14
El líder de Corea del Norte mató a su tío en una jaula con perros hambrientos

El Universo (Ecuador), 3/1/14
Con perros hambrientos ajustició Kim Jong Un a su tío en Corea del Norte

Daily Mail (Gran Bretaña), 3/1/14
Desnudo, metido en una jaula y devorado por 120 perros hambrientos: cómo Kim Jong Un ejecutó a la escoria de su tío[2]

USA Today, 3/1/14
Kim Jong Un hizo que a su tío se lo comieran vivo 120 perros hambrientos[3]

         Si he entendido bien el texto en inglés, el artículo de USA Today comienza diciendo: "Si hay que creer el reportaje sin confirmar de un periódico..."[4] Bueno; es una pregunta que se responde sola, ¿no?

         Y así muchísimos ejemplos más. Por no hablar de las webs personales, que sazonaron la noticia con los adjetivos más ocurrentes y descabellados, llamándole al dictador coreano de todo menos guapo.
         Por supuesto, metidos ya en harina, algunas de las informaciones aportaban datos escabrosos: de hacerles caso a todas ellas, resultaría que el golpista y sus cómplices habrían sido desnudados, metidos en jaulas y arrojados vivos a una jauría de más de un centenar de perros, que llevaban entre tres y cinco días sin comer; y todo ello, en una brutal agonía que duró una hora y que fue presenciada por el dictador y por 300 de sus secuaces; como en el circo romano.
         Los diarios que se molestaron en citar sus fuentes mencionaron la misma cadena de transmisión de la noticia: la televisión estadounidense NBC, que a su vez sacó la información del diario Wen Wei Po, de Hong Kong. Muchos -al menos, los españoles- recibieron la información a través de un teletipo de Europa Press, añadiendo un nuevo eslabón entre ellos y la fuente original.

         En la duda, no te pases
         Entre todas estas informaciones morbosas hubo medios de comunicación que mantuvieron la sangre muy fría; algunos incluso se molestaron en hacer un mínimo de análisis.
         Por ejemplo, El País informó en su día (13/12/2013) de que el tío del dictador había sido juzgado y ejecutado; el 4 de enero, en un artículo de Georgina Higueras sobre Kim Jong Un, se limitó a recordar que su pariente había sido condenado a la pena capital y acribillado a balazos por un pelotón, sin hacer la menor referencia a los perros o a la jaula.
         Tampoco se hizo eco de la jauría de perros el diario El Mundo, y eso que el día 4 de enero le dedicó al dictador un reportaje crítico y rayano en el insulto -El gordito Kim, en el blog El cuadrilátero, de Ángel F. Fermoselle- en el que no pasó por alto que ordenó matar a su tío.

         La regla de oro: contrastar
         El Washington Post, que no me parece sospechoso de defender a los regímenes comunistas, publicó el día 3 un artículo titulado No, Kim Jong Un probably didn’t feed his uncle to 120 hungry dogs[5] -que yo traduzco como No, KJU probablemente no hizo que a su tío se lo comieran 120 perros hambrientos, en el que desgranaba una serie de argumentos que ponían este episodio en entredicho.
         Te remito al artículo original para que leas la argumentación completa. Lo que viene a decir es lo siguiente:
         - El diario Wen Wei Po, fuente original y única de dicha información, tiene muy baja credibilidad entre sus lectores, y de hecho ocupa el puesto 19º de los 21 medios que actúan en Hong Kong, según un ránking consultado por el W.Post.
         - Todos los medios de comunicación chinos han dado una versión diferente y más verosímil, según la cual los golpistas fueron fusilados.
         - Ningún medio de comunicación de Corea del Sur se ha referido a la jauría de perros; y a priori estos medios serían los más interesados en desvelar las atrocidades de sus enemigos norcoreanos.

         El Washington Post apunta que la opacidad de Corea del Norte, y la rigidez de su dictadura, convierten en verosímil cualquier cosa, y más si es negativa, cruel y descabellada. Pero, por supuesto, esto no quiere decir que justifiquen a los medios que se hicieron eco de la información.
         Volvemos a un punto fundamental: el no contrastar la información nos puede llevar a cometer errores de bulto, a hacer el ridículo como profesionales y -lo más grave- a perjudicar a nuestros lectores o espectadores. Imagínate al lector de cualquiera de estos medios, debatiendo sobre la crueldad de Corea del Norte en su entorno cotidiano, sacando a colación el tema de la jauría de perros y recibiendo las burlas y las risas de sus contertulios: ¿Es que no te has enterado de que eso era una trola? ¡Eso te pasa por leer cualquier bobada!






[1] Luego en el texto modifican ese plural y revelan que se trata de un diario oficialista chino; adivina cuál.
[2] El titular original: Stripped naked, thrown into a cage and torn apart by 120 starving dogs: How Kim Jong Un had scum uncle executed. Lo de escoria hace referencia a unas palabras del dictador, que describió así a su pariente.
[3] El titular original: Kim Jong Un fed uncle alive to 120 starved dogs
[4] If an unconfirmed newspaper report is to be believed...
[5] http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/01/03/no-kim-jong-un-probably-didnt-feed-his-uncle-to-120-hungry-dogs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario