viernes, 10 de enero de 2014

Empiezan las obras del Conservatorio de Lorca

         Desde el Ayuntamiento de Lorca nos llega una noticia muy buena relacionada con la reconstrucción del Conservatorio Narciso Yepes: una instalación que es básica para la cultura no sólo de esta ciudad, sino de buena parte de la comarca del Guadalentín porque en él dan clase muchos chavales. Además, el edificio tiene un inmenso valor histórico y estético por sí mismo.


         Según informan desde el consistorio, las obras de reparación comenzarán este mismo mes, y se prevé que acaben el próximo mes de julio. Cuentan con una inversión superior a los 545.500 euros, y los llevará a cabo una UTE (Unión Temporal de Empresas) con participación lorquina.


        (Acompaño al artículo con unas fotos que tomé en abril de 2012; desconozco cómo puede estar el edificio a fecha de hoy, pero no creo que haya variado demasiado.)
         El Ayuntamiento informa de que, según los estudios técnicos, el edificio, en su conjunto, no presenta daños graves en su sistema estructural. Entre los daños más relevantes: una grieta de cierta relevancia en el torreón del segundo núcleo de escalera, además de agrietamiento en el torreón cuadrangular y la cúpula de la escalera principal.



       También hay cuantiosos desperfectos en los tabiques interiores, algunos de los cuales serán sustituidos; también se reemplazará el parquet, muy deteriorado por la humedad.
         Van a sanear las fisuras en todas las fachadas, pintándolas para que el nuevo conjunto sea uniforme; se repararán los desmoronamientos puntuales en las murallas árabes, bajo supervisión de los arqueólogos, siguiendo siempre las indicaciones de la dirección general de Cultura.

         Aprovechando las reformas, se quiere que todas las aulas tengan acceso a Internet, y habrá además otros adelantos, como una cabina de grabación -imagen y sonido- en el salón de actos, armarios para guardar los instrumentos, dos mostradores de atención al público y cuatro unidades de coro plegables -gradas para ensayos-.
         El Ayuntamiento ha destacado que el Conservatorio se encuentra en el casco histórico, y que tiene un grado de protección 2. El edificio tiene integrados algunos escudos de armas declarados Bien de Interés Cultural (BIC), además de un torreón y varios lienzos de la muralla árabe, considerados asimismo BIC.
         Hay que recordar que los alumnos del Conservatorio imparten clases en el colegio Ana Caicedo, compartiendo las instalaciones con los alumnos de dicho centro de la mejor manera posible.

 
Del salón en el ángulo oscuro...





No hay comentarios:

Publicar un comentario