sábado, 4 de enero de 2014

La CARM explica qué ha pasado en el Ros Giner

         A pesar de que hoy es sábado, desde la consejería de Educación se han puesto en contacto conmigo para darnos su punto de vista acerca de la paralización de las obras en el IES Ros Giner, de Lorca.
         La consejería de Educación dice lo siguiente:

         Se han visto obligados a anunciar la rescisión del contrato de adjudicación de las obras del Ros Giner, ya que en los últimos tiempos ha sido imposible llegar a un acuerdo con la empresa Acciona, y con el arquitecto, acerca de la ejecución de dichas obras.
         Por parte de la consejería han hecho todo lo posible para que el proyecto de reconstrucción aprobado saliera adelante.
         Los problemas empezaron en la cimentación, cuando aparecieron 80 pilotes del antiguo instituto. En ese momento, la empresa dijo que el proyecto aprobado era inviable por esta razón. La consejería les pidió una alternativa, y cuando ésta estuvo sobre la mesa el arquitecto se opuso a ella. La consejería se reunió con ellos en numerosas ocasiones para desbloquear la situación, pero finalmente vieron que era imposible.
         Hace poco más de 15 días se le hizo un requerimiento a Acciona para que continuase con las obras de una vez; pero al no haber obtenido la respuesta deseada, se va a proceder a la rescisión del contrato y a hacer una nueva adjudicación.
         La situación está en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, para que todo se haga cumpliendo con la legalidad.
         Desde la consejería afirman que todas estas incidencias se le han ido trasladando, de manera puntualmente, a la asociación de padres de alumnos y al Ayuntamiento de Lorca, que ha colaborado con ellos para tratar de que las obras salieran adelante.
         Van a ver si es posible que las nuevas obras se adjudiquen por el procedimiento de urgencia, aunque esto tendrán que estudiarlo los servicios jurídicos para hacerlo de acuerdo con la legalidad. Si no pudiera ser por el procedimiento de urgencia, tratarán de agilizar los trámites ordinarios lo más posble.
         La consejería lamenta la situación, sobre todo por los alumnos, que han sido su prioridad desde el primer momento, y desea que puedan volver a sus aulas cuanto antes, aunque recuerda que han sido escolarizados de la mejor manera posible y sin barracones. También ha destacado que, desde el momento de los terremotos, han acometido más de una veintena de obras, y que éstas están siendo las únicas con problemas.

-------------------------------


         Ésta es la versión de la consejería. Diferencias de criterio entre ellos, la empresa y el arquitecto que no se han podido resolver porque -siempre según ellos- la empresa se ha cerrado en banda, y por eso no tienen más remedio que resolver la adjudicación y volver a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario