lunes, 27 de enero de 2014

Ros Giner: 32 meses tirados a la basura

         Desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del instituto Ros Giner de Lorca, nos informan de las novedades referentes a la reconstrucción del centro.
         Por desgracia, la situación no puede ser peor, ya que, 32 meses después de los seísmos, se va a volver a empezar de cero con la reconstrucción. Algo que me parece una auténtica falta de competencia por parte de la empresa Acciona, artífice de la reconstrucción, y un rotundo fracaso de la consejería de Educación.

         Desvergüenza de Acciona
         La empresa Acciona -que hasta el momento no ha querido aportar su versión de los hechos- se pilló los dedos de manera lamentable, ofreciendo hacer las obras de manera superbarata. Tan barata, que a la hora de la verdad se dio cuenta de que no iba a poder ejecutarlas a ese precio y se plantó. Me parece una verdadera falta de respeto hacia el cliente, que no es otro que la comunidad educativa del Ros Giner a través de la Administración.

         ¿Habrá respuesta contundente?
         Al ver que la empresa constructora se cerraba en banda, la consejería de Educación ha optado por partir de cero. Posiblemente no haya más remedio que rescindir el contrato y proceder a una nueva adjudicación, pero pienso que esto no se puede quedar así.
         Hay una empresa que no ha cumplido. Que va a causar un perjuicio gravísimo a los alumnos, padres y profesores de la ciudad, y supongo que también a los proveedores que ahora tendrán que comerse sus pedidos. Y a la propia Administración contratante.
         Confío en que los mismos servicios jurídicos que obligan a partir de cero, retrasando 32 meses el reloj, buscarán la manera de que Acciona pague por este incumplimiento. Y pienso que tanto el Gobierno murciano como el propio Ayuntamiento de Lorca tendrán que poner a Acciona en la lista de empresas en las que no se puede confiar, y no volver a encargarles ni siquiera el relleno de un socavón de la acera.

         Os dejo con el comunicado del AMPA del Ros Giner, en el que anuncian diversas medidas como concentraciones. Una manera de expresar que la empresa Acciona se ha reído de los lorquinos, y de exigirle al Gobierno regional que tome medidas para que esas carcajadas les salgan muy caras.  

NOTA DE PRENSA

27.1.14. La Asociación de Madres y Padres del IES Ros Giner quiere informar a toda la ciudadanía lorquina de las nuevas noticias que acontecen sobre las obras del instituto que perdimos el 11 de mayo en Lorca a consecuencia de los terremotos y que aún continúa derribado.
         Como bien sabemos, las últimas noticias eran que a consecuencia del tipo de cimentación, el presupuesto que presentó la empresa para su reconstrucción era insuficiente según descubrieron cuando iban a comenzar las obras el pasado 14 de marzo de 2013, y, aunque esto se supo en aquel momento, han hecho falta otros 10 meses para encontrar una solución (tengamos en cuenta que fue hace unos 15 días) cuando se barajó una solución alternativa para ubicar el instituto donde actualmente se encuentran las pistas deportivas, solución que tampoco es posible, en este caso, por el tipo de terreno que se encuentra también en las pistas.
         Bien, esta es la situación actual, y, finalmente, la Consejería de Educación ha tomado una decisión, partir de cero, otra vez, volver a licitar la obra y volver a buscar una empresa que realice las obras.
         Ante todo esto, los padres hemos tomado también una decisión inamovible, decisión tomada por mayoría absoluta en la última asamblea celebrada el pasado 21 de enero, y es que continuamos con nuestras movilizaciones, continuamos protestando y reivindicando que queremos que CONSTRUYAN YA, y para ello se ha solicitado a la Delegación de Gobierno de Murcia realizar una manifestación el próximo día 21 de febrero, para dejar claro que es lo que sentimos, lo que pensamos y lo que nos está pareciendo esta gestión de la Consejería de Educación.
         Además estamos estudiando la fórmula para emprender acciones legales con el fin de pedir responsabilidad a la Consejería de Educación, porque pensamos que cualquier problema o atasco que impidiera la reconstrucción del instituto debería haber sido resuelto hace ya mucho tiempo, si para realizar los trámites necesarios para comenzar una obra, la consejería de educación de la región de Murcia necesita como mínimo 33 meses, deducimos que es un signo claro de incompetencia, de dejadez y de irresponsabilidad con consecuencias para nuestros hijos y para la ciudad de Lorca.
         En primer lugar, pensamos que esta actuación de estos últimos quince días, debería haberse hecho justo en el momento en que la empresa descubrió el tipo de cimentación, es decir los días posteriores al 14 de mazo de 2013, cuando intentaron comenzar las obras.
         Y en segundo lugar, porque, como hemos expuesto en otras ocasiones, a los padres ya no nos vale nada más que ver las obras en marcha, y por fin, ver el instituto reconstruído, un instituto que ha sido, y es, un icono de Lorca, un instituto en el que el 50% de los lorquinos de nuestra generación hemos estudiado, un instituto que ha funcionado y funciona con unos resultados excelentes, un instituto por el que sentimos que tenemos que seguir luchando para ver, por fin, reconstruído.
         Por esto, vamos a seguir manifestándonos y alzando nuestra protesta, nuestra indignación, nuestra desesperación, y nuestra total decepción con nuestros dirigentes políticos de los que depende esta cuestión, que no es otra que la reconstrucción de un centro educativo con el que ha contado Lorca desde hace muchos años y que actualmente, está en una situación precaria y desamparada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario