domingo, 16 de febrero de 2014

Asamblea de la federación de AMPAs "Juan González"

          Este fin de semana se ha celebrado en San Javier la 36ª asamblea de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la Región de Murcia Juan González, a la que han asistido más de 200 personas, según los datos de la organización.
         La federación, que busca el mantenimiento y mejora de la educación pública de calidad, ha vuelto a criticar la aprobación de la LOMCE -la conocida como Ley Wert, por el ministro que la firma-, alegando, entre otras cosas, que se ha aprobado sin consenso por parte de la comunidad educativa.
         También han denunciado el coste que tendrá para las familias la adquisición de libros de texto: según la federación, la LOMCE entra previendo un cambio en los libros, lo que obligará a los padres a comprar nuevos materiales.
         Si me permitís, llegado a este punto meto la cuchara: pienso que ésta es una reclamación justa que hacemos todos los padres, pero que no es de ahora sino de hace mucho tiempo. En la actualidad es muy difícil que los niños hereden los libros de sus hermanos mayores, los primos o de los vecinos de más edad. Cada año hay que comprar material nuevo.
         Muchos profesores cambian de libro cada año, sin ver más allá de lo bonito o adecuado del texto. Obligan a las familias a un gasto que no se puede afrontar, o eligen los libros con cuadernillos, que hay que pintar y que por lo tanto ya no valen para otro año. Si un manual vale para el curso 2013, ¿por qué no puede valer para el 2014? ¿Por qué hay que cambiar de editorial cada año?
         Los cambios en los planes de estudio también convierten a muchos libros en obsoletos, porque llega a haber asignaturas que ya no se cursan: el Gobierno socialista crea una asignatura, y el popular la reemplaza.
         Respeto profundamente la libertad de cátedra, pero el derecho del docente a explicar su asignatura con libertad, debe conciliarse con las necesidades de sus alumnos. No puedes cambiarles el libro a tus alumnos cada año, porque estás perjudicando gravemente a los chavales cuyos padres no van a poder cambiar y cambiar y cambiar cada año.

         Vuelvo con la gente del Juan González. Denuncian que la consejería de Educación ha denegado un montón de becas, y que además ha impuesto un plazo de tiempo muy corto para recurrir, y en consecuencia piden que se amplíe el plazo y se concedan más becas.
         Ha habido además otras actividades y propuestas innovadoras; y se han concedido algunos premios:
         - Colegio La Pedrera (Yecla), por su reutilización de libros de texto.
         - Colegio Micaela Sanz Verde (Archena), por potenciar la animación lectora entre los alumnos.
         - AMPA del instituto Ros Giner (Lorca), por su lucha constante por la reconstrucción del centro.
         - Diario El Pajarito, por su difusión de noticias educativas.

         - José Armero Tovar, por su constante defensa de la escuela pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario