lunes, 17 de febrero de 2014

Detenida por conducir en contradirección y triplicando la tasa de alcohol

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de que ha detenido a una mujer por circular con su coche en sentido contrario y triplicando la tasa de alcoholemia.
         Según la OPC, los hechos se produjeron el sábado 15 en la autovía del Mar Menor (la RM-19). Una patrulla de motoristas de la Guardia Civil de Cartagena observó que un coche iba en contradirección (circulaba hacia San Javier en el sentido destinado a Murcia), de manera que instaron a su conductora a detenerse con sus dispositivos luminosos y acústicos. El coche siguió en sentido contrario durante cerca de 6 kilómetros, hasta que el dispositivo policial desplegado logró que se detuviera.
         Al ver el estado de embriaguez de la conductora, los motoristas pidieron apoyo de un equipo de atestado, que le practicó las pruebas de alcoholemia. Los resultados arrojados fueron 0'67 y 0'73 mg/l, triplicando la tasa legal de alcohol en sangre, por lo que fue detenida acusada de conducción temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
         La Guardia Civil ha hecho un balance de este tipo de conducción temeraria -que yo calificaría como homicida, sin duda alguna-, y ha recordado algunos hechos producidos en 2013 que nos han puesto en peligro a todos los que circulamos por la carretera:

            5 enero. Autopista del Mediterráneo AP-7 (circuló más de 17 km en sentido contrario)
            25 mayo. Autovía del Altiplano A-33 (más de 25 km)
            13 junio. Autovía Alhama-Campo Cartagena RM-2 (más de 23 km)
            14 agosto. Autovía Alhama-Campo Cartagena RM-2 (más de 24 km)
            22 septiembre. Autovía del Noroeste RM-15 (más de 2 km; produjo un accidente con un fallecido)
            12 diciembre. Autovía del Noroeste RM-15 (más de 6 km)

         Esto es; que cada pocos meses hay algún sinvergüenza que se toma unas copas, se sienta al volante y se lanza a la aventura, importándole tres narices su propia seguridad y, sobre todo, la de los demás.
         La OPC destaca lo siguiente.
         Cito:
         Este tipo de delitos se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 6.
         La Guardia Civil vuelve a  apelar a la colaboración ciudadana ante la peligrosidad que supone la circulación por autovía o vías desdobladas en sentido contrario al estipulado, con el objetivo de que tan pronto como se detecte una de estas situaciones se pase aviso urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil), aconsejando, además, que siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos, se utilice el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario