domingo, 9 de febrero de 2014

Indignados y activos: Frente Cívico y Podemos

         Me parece interesante informaros acerca de dos proyectos político-sociales que llevan unos cuantos meses en activo, buscando la movilización ciudadana para mejorar la calidad de vida de las personas frente a un sistema que consideran -y yo con ellos- que apuesta más por los bancos y los poderosos que por la gente de a pie.
         Se trata del colectivo Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, y del Frente Cívico Somos Mayoría, de Julio Anguita. He consultado sus diferentes páginas webs, he echado un vistazo a su trayectoria y he sacado algunas conclusiones que puede que os interesen.

Frente Cívico Somos Mayoría


         Voy a empezar por el proyecto encabezado por Julio Anguita; un político de sobra conocido para los que ya no cumplimos los 30 ni los 40, pero que quizás a los más jóvenes les suene menos.
         Anguita es un dirigente histórico del comunismo español. Durante la Transición se convirtió en el primer alcalde comunista de una capital de provincia; fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y uno de los creadores de la coalición Izquierda Unida (IU), que nació como una plataforma de oposición a la permanencia de España en la OTAN en los tiempos de Felipe González. Fue diputado y coordinador general de IU -el máximo cargo de la coalición- entre 1989 y 2000, fecha en que fue sustituido por Gaspar Llamazares.
         En la actualidad es maestro de escuela jubilado (nació en Fuengirola, Málaga, en 1941), y ha creado una plataforma ciudadana llamada Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), cuya web es:

         Qué dicen

         El Frente Cívico es tajante al decir que nuestra sociedad está en crisis... pero no sólo en crisis económica, sino en crisis de democracia, de libertad y de bienestar. Y afirma que los partidos grandes (PP, PSOE y otros partidos hegemónicos en sus autonomías como CiU o el PNV) no pueden darle una salida a dicha crisis porque sus programas defienden básicamente lo mismo: sumisión a la deuda externa, apoyo a los bancos, desprecio al sector público...
         Entre sus afirmaciones destacan las siguientes:

         España está instalada en un estado de excepción, en lo económico, lo social, lo político y lo moral. No vivimos en la normalidad de una sociedad sana.

         Con la Constitución en la mano, las políticas de Rajoy estarían fuera de la ley.

         La ciudadanía organizada es un poder. Un poder que puede ganar.

         Es muy relevante su Manifiesto, en que se expone, entre otras cosas, lo siguiente. Cito:

         Vivimos inmersos en una crisis social y económica como nunca antes habíamos conocido. Nuestro país sufre unos niveles de paro y miseria que hacen que una gran parte de su población no consiga alcanzar unas mínimamente dignas condiciones de vida. Mientras, los distintos gobiernos nos dan explicaciones que la asemejan a una catástrofe natural, sin responsables y de pronta recuperación.
         Nadie consigue explicar de forma convincente cómo se llega, en apenas seis años, de un 8'5% de paro al 26% actual. No es posible mientras no se explique el entramado de intereses de banqueros, empresarios y políticos que empobrece a las clases populares.
         Tampoco se nos dan respuestas sobre el futuro que nos espera. Si la única salida para ese 57% de nuestra juventud en paro es la emigración. Si nuestros trabajadores tienen que subsistir y soportar un 10% de bajadas salariales de media y aceptar cualquier tipo de condiciones laborales, o si la recuperación pasa por esos datos del paro que muestran que el empleo que se creará será temporal y precario, no sólo nos han abandonado sino que nos han condenado.
         Nos han condenado porque la única salida que nos dejan es la de seguir manteniendo, si no aumentando, los beneficios de los que nos han llevado a este estado de excepción social, a costa del desmantelamiento de los servicios básicos, la pérdida de derechos laborales y sociales y el cierre de empresas que aumenta el paro. Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin estudios, sin futuro, ¡sin vida!
         Mientras tanto, se regalan cientos de miles de millones a la banca, transformados en deuda pública que pagaremos las trabajadoras y trabajadores, y se aseguran el pago reformando el artículo 135 de la Constitución y con la legislación que nos compromete a cumplir el paquete fiscal dictado por la Troika y los grandes capitales europeos. El pago de su deuda es la eliminación de nuestros servicios públicos, la pérdida de nuestros derechos y nuestro empobrecimiento.
         Y así seguirán mientras les dejemos, hasta que nos pongamos de pie y digamos basta. Para conseguirlo no hay otro camino más que la organización y la lucha. La indignación en soledad sólo nos lleva al aislamiento y a la resignación. Somos millones y no estamos dispuestos a dejar que nos aniquilen.
         Fin de la cita :)

         También defienden que la deuda externa es ilegítima, y de que no hay derecho a que se ponga en primer lugar el pago de la deuda y después todo lo demás, incluyendo pensiones. Esto fue aprobado a finales de septiembre de 2011, durante el Gobierno de Zapatero, con el apoyo del PP, modificando el artículo 135 de la Constitución.
         En general, se oponen a todos los miles de millones de euros que se han dado a los bancos, mientras se escatiman ayudas a pensionistas y parados; llegan a pedir la salida de España del euro -para quedarnos en la UE pero con moneda propia, como Gran Bretaña-, y el final de la sumisión de nuestra economía a los dictados de entidades que no son elegidas en las urnas y que gobiernan en contra de los ciudadanos, como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
         Otros puntos destacados son la apuesta por una III República de izquierdas, más democracia participativa, laicismo, feminismo, y todos los elementos que se suelen vincular a la izquierda.
         También defienden el salario mínimo de 1.000 euros, una banca pública... te recomiendo el artículo de El Periódico de Catalunya del 28 de enero de 2013 (sic), cuyo enlace es éste:


Julio Anguita.
Foto recortada a partir del original de la web del FCSM
         ¿Qué hacen?

         Vale, esto es lo que dicen. Pero, ¿lo llevan a la práctica?
         Entre sus acciones reales, más allá de las palabras, están las siguientes:

         Se han personado como acusación particular en el juicio contra Cristina de Borbón por su presunta imputación en los desfalcos de la sociedad Noos. De hecho, en su web hay una entrada en la que piden financiación para poder pagar a sus abogados.

         Protagonizaron la okupación de un colegio abandonado en Córdoba y lo convirtieron en un centro cívico, incluyendo un comedor que según ellos daba de comer cada día a 100 personas sin recursos; esta campaña se llamó Acampada Dignidad.

         Están organizando una serie de marchas ciudadanas contra la política de recortes de derechos y sacrificios impuestos exclusivamente a los trabajadores; el día central será el próximo 22 de marzo, fecha en que prevén que miles de personas de toda España confluyan en Madrid. Esta campaña se denomina Marchas por la Dignidad.
         Además de la protesta masiva, quieren que todos los movimientos descontentos o reivindicativos acaben uniéndose en una gran formación coordinada.
         Es decir: hoy por hoy hay numerosos colectivos que defienden cada uno lo que les toca más de cerca. Plataforma Antidesahucios. La Marea Blanca que defiende la Sanidad. La Marea Verde de la Educación. Los colectivos que protestan por sus EREs. Los yayoflautas que defienden su derecho a la jubilación digna y apoyan a los jóvenes. Y un largo etcétera.
         El Frente Cívico comprende que estos colectivos están desengañados con los partidos políticos y con los sindicatos, pero quiere unirlos en una nueva organización para hacer una lucha común, global, que consiga cambiar realmente las cosas.
         Acuérdate del movimiento de los indignados; en 2011, miles de personas mostraron su descontento con la política que llevaban a cabo PSOE y PP y acamparon durante semanas en la Puerta del Sol, de Madrid. Aquél fue un movimiento que no tenía banderas, ni líderes, ni programa... sólo ciudadanos hartos de lo que estaba pasando, que querían salir a la calle a pelear. El FCSM quiere darle forma. Puntos concretos, reformas concretas, acciones organizadas para cambiar las cosas.

         ¿Quién los dirige?

         El referente indiscutible es Julio Anguita, una persona muy respetada por muchos millones de españoles, y no sólo de izquierdas. Para serte sincero, y por si no lo habías notado, yo soy uno de los que pondría ambas manos en el fuego por Anguita, y pienso que tiene más razón que un santo ;)
         En cualquier caso, el Frente Cívico está dirigido -o coordinado, o como le quieran llamar- por la Comisión Gestora Estatal Provisional, formado por un representante por cada provincia española, más un grupo de personas de confianza de Julio Anguita propuestas por él, más el Colectivo Prometeo; éste es una plataforma de debate y acción política centrada en Córdoba, cuyas reflexiones y actuaciones les han llevado a formar parte destacada del Frente Cívico. Unos ciudadanos que estaban unidos desde antes, y que han entrado con entidad propia en el FCSM.
         La idea del Frente Cívico es organizar una Asamblea Estatal Constituyente; esto es, el momento en el que todos los ciudadanos organizados en su seno podrán elegir los órganos de dirección del FCSM.
         Mientras tanto, además de la Comisión Gestora, hay una serie de Mesas Técnicas. La que me parece más destacada es la Comisión de Programa, que va recogiendo propuestas de los diferentes colectivos -el Frente Cívico de Murcia entrega una propuesta sobre un mejor apoyo al campo; el de Móstoles, sobre las becas de comedor; el de Badalona, sobre la inmigración-. Y así se van viendo las propuestas, las necesidades que ven los ciudadanos, y se va redactando el programa y viendo cómo se podrían solucionar.

         ¿Son alternativa a otros partidos?

         Desde luego, el Frente Cívico reniega de la dirección y programa del PSOE, a quienes considera -junto al PP- responsables de la situación de pobreza que sufren millones de personas. La aprobación del Tratado de Maastricht, y toda la legislación europea centrada en el poder de los bancos, es algo de lo que los socialistas son responsables y contra lo que lucha el Frente Cívico.
         Con respecto a Izquierda Unida, Anguita sigue militando en dicha coalición y no lo considera incompatible. Se supone que tú puedes militar en IU de Lorca y al mismo tiempo ir a las reuniones del Frente Cívico de Lorca; de cara a futuras elecciones, quizás la idea sea aglutinar a toda la gente descontenta y con ganas de cambiar la sociedad, y que el militante de IU, el del PCE -recuerda que el PCE sigue existiendo integrado en IU- y el parado sin carnet voten a la misma lista de candidatos que defenderán las mismas propuestas.
         Por el momento, el FCSM no ha dicho que vaya a presentarse a las próximas elecciones, que serán las europeas del próximo 25 de mayo.



Podemos


         Podemos es una plataforma semejante a la anterior, creada y dirigida por Pablo Iglesias Turrión, un profesor universitario (Madrid, 1978), con postulados semejantes al Frente Cívico de Anguita: sociedad en crisis, políticas que oprimen y explotan a los ciudadanos, y necesidad de que éstos tomen las riendas y se muevan en la calle.

         ¿Qué dicen?

         En su página web www.podemos.info, exponen, entre otras cosas, lo siguiente. Cito:

         Mientras las mayorías miran con nostalgia el pasado perdido, unas poderosas minorías, sin otro criterio que su propia supervivencia, demuestran que el enriquecimiento es su bandera y la impunidad su horizonte. Nunca en Europa ha habido tanta gente descontenta con la pérdida de derechos y, al tiempo, menos perspectivas de poder canalizar esa indignación a través de alguna opción electoral que emocione y que, al tiempo, demuestre capacidad de representación de las mayorías golpeadas y capacidad de gestión eficiente y comprometida que haga reales las mejores opciones posibles.

         (En otro lugar de la web)

         Somos personas convencidas de que ante la situación de urgencia social, es el momento de dar un paso adelante y de que dándolo nos vamos a encontrar con mucha más gente. Los de arriba nos dicen que no se puede hacer nada más que resignarse y, como mucho, elegir entre los colores de siempre.
         Nosotros y nosotras pensamos que no es tiempo de renuncias sino de mover ficha y sumar, ofreciendo herramientas a la indignación y el deseo de cambio. En las calles se repite insistentemente "Sí se puede". Nosotras y nosotros decimos: " Podemos".
         Sólo desde la ciudadanía puede venir la solución, como han venido la protección del empleo, la defensa de las familias frenando desahucios o la garantía de los servicios públicos, pequeñas pero significativas victorias. La movilización popular, la desobediencia civil y la confianza en nuestras propias fuerzas son imprescindibles, pero también lo es forjar llaves para abrir las puertas que hoy quieren cerrarnos: hacer llegar a las instituciones la voz y las demandas de esa mayoría social que ya no se reconoce en esta UE ni en un régimen corrupto sin regeneración posible.
         Podemos es la voluntad de convertir la indignación en poder político de ruptura con la actual situación, que exprese nuevas formas de relacionarse con la política y que suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE y para quienes han secuestrado nuestra democracia. En definitiva, que mueva ficha para convertir el pesimismo en optimismo y el descontento en voluntad popular de cambio y apertura democrática.
         ...fin de la cita.

Pablo Iglesias.
Foto sacada de la web de Podemos

         ¿Qué hacen?

         Han aglutinado a numerosos profesionales de la Sanidad y a ciudadanos en general, en defensa del mantenimiento de nuestro sistema sanitario público y de calidad, haciendo presión y ayudando dentro de la Marea Blanca.
         También apoyan las movilizaciones ciudadanas como, por ejemplo, contra EREs, contra el proyecto de bulevar en Burgos (barrio de Gamonal), y demás.

         ¿Cómo se organizan?

         En su web explican lo siguiente:

         Actualmente Podemos esta en su fase de arranque. Por ello funciona con una estructura “Interina” conformada por:
         - Grupo Promotor o Promotora. Formado por los/as firmantes del manifiesto Mover ficha y el equipo de campaña que presento Pablo Iglesias en la rueda de prensa de inicio de Podemos. Se encargara de aquí hasta la creación de una estructura coordinadora de círculos de proponer y elaborar las líneas generales de Podemos.
         - Grupos de Trabajo. Desarrollan las tareas técnicas y prácticas de Podemos en los diversos ámbitos.
         - Comisión Técnica. Es el espacio en el que se coordinan los diferentes grupos de trabajo.
         - Grupo Coordinador. Es el espacio que se encarga del seguimiento diario de los acuerdos tomados en el grupo promotor.

         El primer paso: Europa

         A diferencia del Frente Cívico, Podemos ya ha anunciado su intención de presentar una candidatura a las próximas elecciones europeas, como una manera de empezar a cambiar las cosas desde arriba. Su candidato es el propio Pablo Iglesias.
         El Periódico de Aragón publica hoy (9 de febrero de 2014) una entrevista con Iglesias, accesible en la web



         ...en la que el dirigente afirma, entre otras cosas, que tienden la mano a Izquierda Unida y quieren que les apoyen a cambiar la sociedad. Sin embargo, añade que la gente está muy cansada de los partidos políticos y busca otra manera de cambiar la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario