sábado, 15 de febrero de 2014

La Guardia Civil resolvió en 2013 el 96% de los homicidios

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, ha presentado un balance de los homicidios investigados y resueltos por el Instituto Armado durante el año 2013.
         Según la OPC, la Guardia Civil ha logrado resolver más del 96% de los homicidios que se produjeron en su demarcación -recordemos que algunos no los llevan ellos, sino el Cuerpo Nacional de Policía u otras instituciones-.
         En concreto, en 2013 la Guardia Civil tuvo conocimiento de 450 homicidios o asesinatos, de los que logró resolver 438. Supongo que los otros no es que hayan quedado impunes, sino que muchos de ellos seguirán abiertos a la espera de su resolución.

         En concreto, siempre según la OPC, se han esclarecido:

-28 asesinatos de 29 (96'55% de éxito)
-278 homicidios dolosos de 286 (97'20%)
-109 homicidios por imprudencia de 110 (99'09%)
-23 delitos genéricos de homicidio de 25 (92'00%)

         La OPC ha recordado algunos de los operativos más destacados; a partir de aquí cito textualmente.

Operación Cheste-113
         El 18 de junio de 2013 en el marco de la Operación CHESTE-113, se detuvo a cuatro hombres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, como presuntos autores del homicidio de un ciudadano búlgaro de 35 años de edad en Cheste (Valencia).
         Los hechos ocurrieron el día 31 del mes de  marzo, cuando la víctima recibió un disparo con arma de fuego mientras se encontraba en una explotación agrícola de naranjos de dicha localidad valenciana.
         Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer lo sucedido, el día 18 de junio se procedió a la detención de estas cuatro personas.

Homicidio en Benabarre (Huesca)
         El 10 de abril de 2013, la Guardia Civil detuvo a un vecino de la localidad de Benabarre como presunto autor del homicidio de una  mujer de 52 años que había desaparecido días antes y cuyo cuerpo sin vida apareció en las proximidades de la piscina municipal de esta localidad. Las primeras hipótesis apuntaron a que el detenido intentó abusar de la víctima, por lo que se produjo un forcejeo entre ambos y la mujer cayó encima de unas piedras que le causaron la muerte.
         Tras las primeras investigaciones y gracias a la colaboración ciudadana se localizó a un sospechoso, el cual tenía una mordedura en la mano y se le encontraron varios vestigios en las ropas que vestía.
         Una vez finalizada la toma de declaración del sospechoso se procedió a su detención y fue acusado por un supuesto delito de homicidio.

Operación Gimnasio
         Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, lograron esclarecer el homicidio de una ciudadana ecuatoriana ocurrido 5 años antes en el interior de un gimnasio ubicado en la localidad madrileña de Collado Villalba.
         Los hechos sucedieron cuando se tuvo conocimiento del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el interior de un establecimiento deportivo de la citada localidad, siendo la víctima una trabajadora del mismo.

         Asimismo, en mayo de 2013 se produjo otro homicidio en la misma localidad de una ciudadana madrileña de 39 años, la cual fue estrangulada en la bañera del domicilio de su pareja.
         Gracias al análisis de ADN, y al cotejo de las huellas dactilares  recogidas en los dos delitos de homicidio, se pudo identificar al presunto autor por lo que la Guardia Civil procedió a su detención.

Última actuación de la Guardia Civil
Operación Fosa
         La Guardia Civil de la Comandancia de Madrid ha procedido a la detención del presunto autor del homicidio de una mujer hondureña que apareció descuartizada en noviembre del pasado año en un descampado ubicado en San Martín de Valdeiglesias.
         La investigación se inició en torno a la identificación de la mujer, pudiéndose determinar que la muerte se produjo a finales del mes de agosto del año 2012. Asimismo, se pudo constatar que en esas mismas fechas el autor abandonó nuestro país a principios del mes de septiembre, con destino a Estados Unidos.
         Por tal motivo, la Guardia Civil realizó una coordinación policial y operativa con las Autoridades Federales Estadounidenses que permitieron la localización y detención del presunto autor de los hechos.




         Quiero transmitir mi ENHORABUENA por estos hechos a los hombres y mujeres de la Guardia Civil, y desearles éxito en su lucha cotidiana contra la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario