martes, 18 de febrero de 2014

Manifestación por la reconstrucción del Ros Giner, 21 febrero

         Los padres de alumnos del instituto Ros Giner, de Lorca, han convocado una nueva movilización para expresar su desacuerdo por la manera en que se está desarrollando la no-reconstrucción de su instituto.
         La situación la resumen ellos de manera magistral en una frase: Treinta y tres meses y tres cursos académicos perdidos.
         A continuación reproduzco la nota de prensa difundida por el AMPA, en la que exponen los problemas por los que están pasando y nos convocan a manifestarnos el próximo viernes 21, a las 19:30 horas, desde la calle María Agustina hasta la plaza de Calderón, para reclamarle a las administraciones que se pongan las pilas.
         Por mi parte, me planteo cómo es posible que una empresa presente un presupuesto bajísimo para reconstruir un edificio; que luego se dé cuenta de que a ese precio no le compensa; que deje tirado al  cliente -la administración, esto es, el conjunto de los ciudadanos-; y que se vaya de rositas, y digo esto porque hasta este momento no me consta que el Gobierno regional haya denunciado o haya tomado alguna medida por este incumplimiento, más allá de poner a cero el contador de la reconstrucción.
         Éstas son las reivindicaciones de los padres y alumnos del instituto Ros Giner, de Lorca:

NOTA DE PRENSA
MANIFESTACIÓN 21 DE FEBRERO DE 2014

         El AMPA del IES Ros Giner continúa con el calendario de movilizaciones acordadas por los padres y madres de alumnos de este centro y dirigidas a la protesta por el indignante retraso de las obras de reconstrucción del instituto Ros Giner de Lorca.
         Como es bien sabido, se encuentra en el mismo punto en el que estaba al día siguiente de los terremotos que tuvieron lugar en Lorca el pasado día 11 de mayo de 2011, es decir, continúa en el suelo.
         El AMPA comunica que, el próximo día 21 de febrero a las 19:30 horas, desde la c/ María Agustina hasta la plaza de Calderón, volvemos a salir a la calle por tercera vez para manifestarnos y volver a mostrar nuestra total disconformidad y protesta por el trato que ha recibido esta cuestión tan importante y tan prioritaria, lo cual no nos cabe la menor duda que podía no haberse alargado en el tiempo como lo ha hecho, pues ha habido tiempo más que suficiente para resolver los problemas y construir el instituto.
         Haciendo una breve retrospectiva diremos que en mayo de 2012 tuvo lugar la presentación pública a padres, madres, representantes municipales y medios de comunicación del proyecto de reconstrucción del instituto, con la firme promesa del comienzo de las obras en diciembre de ese mismo año.
         Posteriormente nos manifestamos el 25 de febrero de 2013 por no haber comenzado las obras (uniéndonos a la protesta iniciada por el AMPA del IES Ramón Arcas por el mismo motivo).
         El 14 de marzo de 2013, incumpliendo la fecha de inicio prometida, asistimos a la puesta de la primera piedra, aunque colocando esa primera piedra, pero sólo esa, no le siguió ninguna otra.
         Volvimos a asistir a otra presentación pública del proyecto reformado del instituto en octubre de 2013, y volvimos a confiar que de una vez por todas iban a comenzar, según promesa firme y rotunda de la Consejería de Educación, y, otra vez, volvimos a ver el incumplimiento de la promesa.


         Actualmente nos encontramos en el punto en el que se va a proceder a la rescisión del contrato con dicha empresa adjudicataria ACCIONA por desavenencias entre empresa y Consejería para hacer frente a la obra por los problemas que surgen, debidos a la cimentación de pilotaje que tenía el instituto derribado, y como consecuencia teniendo que volver a licitar y a adjudicar la obra desde el principio.
         Lo cierto es que, curso tras curso, asistimos atónitos a ver, en lugar del instituto que ya podía estar hecho, un solar donde todo está como al principio.
         El pasado día 19 de diciembre  tuvimos una manifestación en protesta de todo lo ocurrido y ahora, el próximo día 21 de febrero, volvemos a manifestarnos por los mismos motivos y porque no queremos que la Consejería de Educación de nuestra región olvide que estamos aquí, que seguimos en pie reclamando y exigiendo que el instituto debe reconstruirse  ya sin ningún tipo de dilación ni de retraso más.

         Por ello, los padres y madres del este instituto, queremos pedir a todos los lorquinos solidaridad para con nosotros y para con todo el pueblo de Lorca, por el bienestar, la educación, la igualdad y los derechos de sus estudiantes.
         Volvemos a recordar que son ya 33 meses y tres cursos escolares esperando, salvando obstáculos que nos parecen injustos y padeciendo esta situación incomprensible e indignante.

MANIFESTACIÓN POR LA RECONSTRUCCIÓN
DEL IES ROS GINER

VIERNES 21 DE FEBRERO A LAS 19:30 H
DESDE  C/ MARÍA AGUSTINA HASTA PZA. CALDERÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario