martes, 18 de marzo de 2014

Granja de los horrores en Calasparra

         De vez en cuando aparece la típica granja de los horrores, con animales famélicos, moribundos, conviviendo con basura y con cadáveres; además del sufrimiento para los animales, supone un peligro gravísimo para los vecinos y para la salud en general. Malos olores, presencia de cucarachas y ratas, contaminación de las aguas... y posibilidad de que se comercialice la carne infecta, lo que puede provocar intoxicaciones muy graves.
         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de que se han encontrado una granja de estas características en Calasparra.
         Varios ciudadanos advirtieron a la Benemérita de la existencia de unas instalaciones porcinas en las que había cadáveres de animales; el Seprona y veterinarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma acudieron al lugar y verificaron la presencia de más de medio centenar de cadáveres de cerdos, además de numerosos restos óseos.
         El responsable de las instalaciones ha sido denunciado por infracciones en materia de residuos, aguas, sanidad animal y protección ambiental. Había infracciones en el almacenamiento y tratamiento de los residuos, en el vallado de la granja, en el estado de las balsas de purines...

Foto, OPC

         Lo que me da más miedo es que, según la OPC, la granja acoge cerca de un millar de cabezas de ganado porcino destinado a consumo.
         En ocasiones algunas personas justifican esta manera de llevar una explotación ganadera alegando a la crisis y a la falta de ayudas de todo tipo. Estas premisas son ciertas: hay una crisis muy fuerte, y hay muy pocas ayudas al sector primario español. En otros países, a los ganaderos y agricultores se les trata con un mimo que ya querríamos aquí, porque saben bien que son fuente de empleo, de riqueza y de alimentos saludables.
         En España los ganaderos están con el agua al cuello; pero, así y todo, la inmensa mayoría salen adelante como pueden, con dignidad y sin perjudicar a nadie. Optan por la concentración de granjas, se someten a los grandes productores... o echan el cierre con dignidad. Ni se plantean amontonar cadáveres putrefactos, ni tienen cuajo para matar de hambre a sus animales. Tener así una explotación ganadera es una aberración y un peligro gravísimo para el entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario