miércoles, 12 de marzo de 2014

La oposición hace balance de los 34 meses de los terremotos

         Se han cumplido 34 meses desde los terremotos de Lorca, y los partidos en la oposición han presentado sendos balances, haciendo hincapié en que faltan muchísimas ayudas al alquiler.
         Reproduzco, por este orden, los análisis del PSOE y de IU, por si resultan de su interés. Y añado que yo, personalmente, también considero que las ayudas no están llegando de la manera adecuada -algo que pienso que puede ver cualquiera que vaya por Lorca-, y que el Gobierno regional demuestra una tremenda falta de sensibilidad reteniendo los millones de euros que debería haber transferido a las víctimas hace muchísimo tiempo.
         Vamos con la oposición, a ver qué dicen.

Antonio Navarro: “Han pasado casi tres años desde los terremotos y las ayudas siguen sin llegar”

El  Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha destacado la falta de interés por parte de las Administraciones 

11 de marzo de 2014. El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha recordado que “hoy, 11 de marzo, hace ya 34 meses desde que ocurrieron los fatídicos terremotos que asolaron la Ciudad del Sol, llevándose por delante la vida de nueve de nuestros vecinos y dejando tras de sí un rastro de destrucción y ruina que será difícil de olvidar para los que vivimos esos momentos. La catástrofe fue de dimensiones mayúsculas, pero en aquel momento se actuó rápido poniendo en marcha las herramientas necesarias a través del RD. 6/2011 para que los daños personales y materiales inmediatos fuesen atendidos y fue completado posteriormente con el RD. 17/2011 que complementaba el anterior y recogía ayudas para el Comercio, PYMES, etc”.
         Navarro ha reseñado que “hoy, treinta y cuatro meses después, podemos constatar que de poco han servido estos RD., ya que no ha habido interés en cumplirlos por parte de las Administraciones Nacional y Regional y a esto se ha unido la incompetencia y sumisión de la Administración Local para  reivindicar y exigir su cumplimiento.
         La reconstrucción y primeras piedras que se están poniendo en Lorca se deben a obras que se están llevando a cabo a través del dinero que el Consorcio ha abonado a los propietarios y Comunidades que tenían seguro. El resto son anuncios acompañados con mucho autobombo mediático y pocos ladrillos”.
         “Es lamentable que, a dos meses de que se cumplan los 3 años, todavía se nos acerque gente que, teniendo sus expedientes de Ayudas al Alquiler aprobados más de dos años, nos preguntan si sabemos nosotros cuándo van a cobrar. Hablamos de unas ayudas de primera necesidad que se contemplan en el RD. 6/2011 y que hace mas de dos años les aprobaron. También se nos acercan comerciantes de La Viña para contarnos su situación desesperada, donde nunca pensaron el día de los terremotos que se podrían encontrar hoy casi tres años después”, ha añadido.
         Antonio Navarro ha concluido afirmando que “entendemos que además de la falta de intención de abonar esas indemnizaciones por parte de la Administración Central y Regional, hay tres claves decisivas por las que no llega el dinero. La primera y más importante es la pasividad y falta de exigencia por parte del Ayuntamiento a sus jefes de Murcia. La segunda es la falta de reivindicación por parte de los afectados, que ya están cansados y aburridos de tanto esperar. Y la tercera es que el tiempo ha corrido en contra de los afectados. Los terremotos ya no tienen impacto mediático, han pasado de moda, y durante este tiempo las tres administraciones se han encargado de vender a los medios de comunicación que en Lorca ya está todo solucionado, que Lorca se está reconstruyendo y que todo ya está bien”.


IU-Verdes reclama la concreción urgente
del plan de vivienda

García Murcia pide actuaciones inmediatas en materia de vivienda y empleo, al cumplirse 34 meses desde los terremotos que asolaron la ciudad en 11 de mayo de 2011

10.3.14. El portavoz de la formación de izquierdas, José García Murcia, ha criticado nuevamente la “falta de consistencia” del Plan Lorca +, y como prueba de ello ha denunciado que todavía no se han concretado actuaciones en dos programas fundamentales. Uno el que tiene que ver con el Plan de Vivienda para el que, en 4 anualidades se habían previsto inversiones por valor de 21.790.000 euros, y otro el Plan de Empleo, para el que se habían previsto otros 10.000.000 euros también en 4 anualidades, “sin que hasta el momento se haya concretado igualmente nada”.
         Según García Murcia, la noticia aparecida sobre la apertura de inscripción para cinco cursos a través de la oficina municipal corresponden a planes anteriores y por lo tanto son ajenos a lo contemplado en el documento Plan Lorca +.
         Por otra parte, el portavoz de IU-Verdes ha vuelto a denunciar la lentitud del trabajo de la Comisión Mixta, señalando en este sentido dos asuntos: “el retraso en la resolución de las peticiones de prórroga de alquileres pasados los 24 primeros meses que concedió el RD 6/2011; y otro, el atasco de innumerables expedientes de reconstrucción sobre los que los afectados han interpuesto recursos”.
         Además, García Murcia ha pedido urgencia en la toma de decisiones respecto a la reconstrucción del barrio de San Fernando, solicitando nuevamente la convocatoria de una Asamblea Vecinal donde se dé cuenta del estado del PERI, y se puedan contrastar los dos proyectos técnicos presentados hasta el momento, a fin de que los vecinos puedan optar libremente una vez dada toda la información.
         Por último, el portavoz de IU-Verdes ha añadido que “la Consejería de Educación, con su negligente actuación en lo concerniente a la reconstrucción del IES Ros Giner, ha perjudicado gravemente a los alumnos y comunidad educativa del centro, y por ello pide que se depuren las responsabilidades correspondientes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario