sábado, 22 de marzo de 2014

Lorca, Distrito VI

         El Ayuntamiento de Lorca prevé la división de nuestro inmenso término municipal en 6 distritos, para centralizar servicios y fomentar la participación ciudadana.
         Ya sabemos todos lo grande que es Lorca; es el segundo término municipal de España, superado únicamente -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- por la ciudad de Cáceres. Hay cerca de 100 kilómetros entre las costas de Calnegre y las montañas de Coy, y se puede tardar más de una hora en ir desde Almendricos hasta Zarzadilla de Totana.


         No veo qué puede tener en común un vecino de Almendricos con otro de Calnegre, o uno de Béjar con otro de Coy, por poner ejemplos extremos dentro de los mismos distritos... pero, por otro lado, puede ser positivo que lorquinos que viven realidades tan alejadas se conozcan y trabajen juntos. Va a pasar como antiguamente cuando te ibas a la mili, que tu compañero de litera era uno de Canarias, el de al lado era gallego y el otro catalán.

Torrealvilla

         En todo caso, este proyecto no se plantea la desaparición de los alcaldes pedáneos y los presidentes de las asociaciones de vecinos, que son esenciales.
         Lo primero, lo que más nos interesa a todos: el mapa. Ver con quién nos quieren emparejar:
        
Distrito 1: Avilés, Zarzadilla de Totana, Río, Torrealvilla, Barranco Hondo, Zarcilla de Ramos, La Tova, Fontanares, Zarzalico, Béjar, Nogalte, Coy, Doña Inés, La Paca, Parrilla, Culebrina, Jarales, Humbrías y Ortillo.

Distrito 2: La Hoya, Hinojar, Tercia, Marchena, Pulgara, Cazalla, Campillo, Tiata, Puntarrón y Torrecilla.

Distrito 3: Almendricos, La Escucha, Purias, Carrasquilla, Aguaderas, Morata, Ramonete, Pozo Higuera y Garrobillo.

Distrito 4: Los Ángeles-Apolonia, San Cristóbal y Corazón de María.

Distrito 5: Parroquias Altas, Santiago, San Mateo, La Isla-Las Alamedas y Santa Quiteria-Virgen de las Huertas.

Distrito 6: San José, La Viña, San Antonio, San Fernando y Sutullena-San Fernando (sic).

Lorca y sus 6 distritos
Foto, Ayuntamiento de Lorca


        La propuesta será planteada ante el próximo pleno municipal: legalmente, se trata del Proyecto de Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio.

Árbol monumental en la rambla de Avilés

         Criterios de división: número de habitantes; particularidades de las diferentes zonas; reparto establecido para los colegios electorales; y los usos y costumbres de los propios residentes.

         Competencias de cada distrito:
         - Actuaciones culturales o deportivas
         - Reparaciones que no requieran licencia de obra mayor; para ello, el consistorio reservará un 2% (que no será entregado sino asignado)

         Órganos de gestión de los distritos:
         - Presidente (un concejal del Ayuntamiento)
         - Junta Municipal de Distrito
         - Juntas de Barrios o Pedanías

         El organismo de gestión más directa es la Junta de Barrio, o de Pedanía.


Laberinto de regadíos en Tercia

Doña Inés, tras los campos
         Por ejemplo: si vives en Los Ángeles, tendrás tu junta de barrio, que se unirá a la de San Cristóbal y a las demás para conformar la Junta Municipal del Distrito IV. Mientras que, si vives en Almendricos, tendrás tu junta de pedanía, que se sumará a las de Purias, Aguaderas, etc... para formar la Junta Municipal del Distrito III.

         Las Juntas de Barrio o de Pedanía estarán formadas por representantes de los vecinos elegidos por los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales. También formarán parte de ellas los dirigentes vecinales. Se excluye expresamente a los concejales, y se establece que los junteros no cobrarán por ello.
         Las juntas que se creen en las pedanías entre 50 y 1.000 habitantes tendrán 5 miembros, y a partir de los 1.000 habitantes tendrán 7. Cuando pasen las elecciones, cada partido tendrá un número de escaños en cada junta, en proporción a sus resultados electorales. También formará parte de la junta, con voz pero sin voto, un representante de cada una de las asociaciones de vecinos de los barrios.




Acueducto romano de Zúñiga

         Es decir: que sólo podrán formar parte de las juntas, con derecho a voto, aquellos vecinos que sean designados por los partidos políticos. Si eres un vecino reconocido por los tuyos, currante, pero no te propone ningún partido, no puedes votar en la junta. Se quiere promocionar la participación ciudadana, pero bajo el control de los partidos políticos.

         ¿Cuál es el papel de estas juntas?

La Hoya desde Sierra Espuña

         Entre otras, recibir propuestas vecinales -mejoras, sugerencias, quejas- y administrar el dinero que les asigne el Ayuntamiento. También deberán asesorar y ayudar a los vecinos en sus relaciones con la Administración municipal, y tendrán que informarles acerca de las decisiones municipales que afecten a su zona.

Río Vélez, llegando a La Parroquia
         Deberán informar de sus actuaciones a la Junta Municipal de su distrito; además, una vez al año deberán plantearle al Ayuntamiento -a través de la Junta Municipal- un estado de las necesidades de su zona.

Zarzadilla, con nieve

         Los presidentes de todas las Juntas de Barrio o Pedanía componen además la Junta Municipal de Distrito.
         Su cometido será controlar y coordinar aquellas actuaciones municipales que afecten al distrito de manera global. Aprobarán su presupuesto de acuerdo con el dinero que les asigne el consistorio, elevarán propuestas de obras y actuaciones, e informarán, sin carácter vinculante, de aquellas actuaciones políticas que puedan repercutir en su distrito. Por ejemplo: planes urbanísticos, obras y partidas presupuestarias.

         O sea, que el escalafón queda de esta manera:


Presidente del Distrito IV
(concejal del Ayuntamiento)


Junta Municipal del Distrito IV
(presidentes de las Juntas de Barrio)


Junta del Barrio Los Ángeles
(vecinos con aval político)


Junta del Barrio S. Cristóbal
(vecinos con aval político)


Junta del Barrio Coraz. María
(vecinos con aval político)


Vecinos


Vecinos

Vecinos


         Digo lo de antes: el único cauce para poder formar parte, con voto, de la junta de tu barrio o pedanía, será que cuentes con el aval de algún partido que te presente. Los presidentes de las AA.VV. no tendrán derecho a voto.
         Pienso que debería habilitarse una vía complementaria para aquellos ciudadanos que no estén vinculados a ningún partido pero que presenten, por ejemplo, un número determinado de firmas de sus vecinos.


         En pedanías o lugares rurales de menos de 50 habitantes, en vez de una Junta el alcalde nombrará directamente a un Administrador, que formará parte de la Junta Municipal de su Distrito. El Ayuntamiento prevé sendos administradores para Culebrina, Humbrías, Jarales y Zarzalico (dentro del Distrito I), Puntarrón (II) y Carrasquilla (III).

No hay comentarios:

Publicar un comentario