miércoles, 5 de marzo de 2014

Reconstrucción, empleo y otros sueños

         Últimamente ando un pelín liado con el Carnaval Aguileño, pero me gustaría compartir con vosotros un análisis somero de la actualidad lorquina que he comentado hoy en Cadena Radio Murcia, con mi amigo José Galiano. Os pido disculpas y os prometo unos análisis más profundos para el futuro.

         Quiero empezar haciendo balance de las ayudas de la Mesa Solidaria, para las víctimas de los terremotos y la riada. El flujo de ayudas ha disminuido, y quizás sea normal porque ya han pasado casi tres años, pero de verdad que las seguimos necesitando: ya sabéis que hay varias cuentas corrientes, accesibles en la web del Ayuntamiento, www.lorca.es.
         Pienso de verdad que sobre estas cuentas, y sobre el destino del dinero, no puede haber ni la sombra de una duda, ya que además del equipo de Gobierno hay representantes de la oposición y de ONGs tan serias como Cruz Roja o Cáritas.
         En concreto, la Mesa Solidaria ha repartido a fecha de hoy más de 4.757.000 euros, que suponen más de 3.000 ayudas a sendas familias lorquinas. Por ejemplo, ha habido 690 ayudas por derribo... cerca de 1.100 ayudas al alquiler... y una partida de más de 223.000 euros para familiares de heridos y fallecidos. Pero a la Mesa sólo le quedan 383.000 euros, aunque parte del dinero se va reponiendo a medida que las víctimas devuelven los anticipos reintegrables por alquiler.
         Yo siempre digo que las ayudas de la Mesa Solidaria se agradecen, y las de la Comisión Mixta se exigen: las primeras son fruto de la voluntad libre de personas e instituciones, pero las otras son una aplicación del dinero que viene de nuestros impuestos.
         Hay que agradecer hasta el último céntimo solidario que recibimos; pienso que en Lorca todos tenemos dicha Gratitud, y la tendremos, hacia toda la gente que nos está ayudando a salir adelante.


         Una manera de salir adelante es atrayendo turistas y consumidores; y para eso pienso que va a ayudar que la Semana Santa y el arte del Bordado lorquino se declaren Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la próxima semana, el Congreso va a debatir una Proposición No de Ley para darle el respaldo a dicha candidatura...
         Y tengo que decir que esto está muy bien, pero que una ciudad que quiere ser galardonada por la Unesco debería tener un casco histórico en mejores condiciones. Se están haciendo cosas, como la recuperación de la muralla medieval, pero vas por el casco urbano de Lorca y sigue pareciendo Bosnia.

         Precisamente las bordadoras lorquinas, junto a la presidenta de la asociación del Párkinson -María García Ros-, han sido galardonadas este año con el Premio Trece Rosas, un premio de una asociación cultural que reconoce el esfuerzo de las mujeres y se entrega con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora. Recordemos que las Trece Rosas fueron 13 chicas jóvenes -algunas de ellas, adolescentes- asesinadas por el Franquismo en agosto de 1939, por ser de izquierdas, en uno de los crímenes más injustos de la dictadura.

         Sigue la reconstrucción; en las dos últimas semanas se han iniciado varias obras de reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos:
         - c/ José María Zaráuz (área de la Ramblilla de San Lázaro): vivienda unifamiliar.
         - c/ Mulero (zona de San Cristóbal): edificio de 2 viviendas.
         - c/ Cava: vivienda unifamiliar
         - c/ Pérez Casas: edificio de 5 viviendas
         - Diputación de Río: vivienda unifamiliar (2 plantas)

         Cuando se habla de Lorca muchos piensan en el casco urbano, pero de hecho el primer terremoto del 11-M tuvo su epicentro en la zona de El Consejero y Río; no nos podemos olvidar de que las diputaciones también necesitan muchísimas ayuda.
         El Ayuntamiento ha informado, además, de que se ha dado licencia de obra para instalar la grúa que va a reconstruir el edificio Puertas de Lorca: recordaréis que se trata del edificio de La Viña que se vino abajo la tarde del 11-M, matando a una mujer.

         Cambiamos de tema: hoy comienza el plazo para pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica -el sello del coche-. El Ayuntamiento informa de que este año el coste del impuesto se mantiene; cuentan con recaudar 5.842.000 euros, a partir de un parque móvil de 68.300 vehículos -130 más que el año pasado-, y ha recordado que hay diferentes exenciones, como por ejemplo para vehículos históricos -de 25 años de antigüedad- o eléctricos.

         Y el alcalde ha anunciado otra reinauguración inminente: la estación de tren de Lorca Sutullena podría inaugurarse en las próximas semanas; la rehabilitación ha tenido un coste de 1.200.000 euros, que ha acometido Adif. Se trata de la estación central, la más importante, que quedó devastada aquel maldito 11 de mayo.



        Vamos a hablar de empleo: los datos que han dado desde el Ayuntamiento son positivos, dentro de la situación tan dura que se vive en España desde hace años. En concreto, el paro descendió en la Región de Murcia el 4'28%, y en Lorca el 5'36%. Yendo a datos reales, de personas: en Lorca en el año pasado encontraron trabajo 432 personas, sobre todo en el sector servicios, pero sigue habiendo 7.632 desempleados; 7.632 dramas familiares.


          Un dato interesante para la gente que compra en la plaza de Abastos: se ha abierto un acceso directo entre el interior del mercado y la alameda de Menchirón, donde está el nuevo aparcamiento público. Me parece una buena mejora, porque así no hay que dar toda la vuelta a la manzana con las compras. Desde el Ayuntamiento han recordado que el párking es propiedad de la Fundación Poncemar, y han destacado que la actual plaza de Abastos se pudo hacer gracias a una inversión de 70.000 euros de la Mesa Solidaria.

         Y en Águilas sigue el Carnaval... anoche se celebró el segundo Gran Desfile, con cerca de 15.000 personas en las calles según la cifra que da Jaime Zaragoza en La Opinión... un compañero cuya palabra es ley, hablando de Águilas... y mañana actúan las murgas, en el auditorio Infanta Elena...

         En Águilas están luchando para que sus Carnavales se declaren de Interés Turístico Internacional... de hecho, os animo a ver esta tarde en 7 Región de Murcia el tercer episodio de la serie Carnaval Aguileño (19:15 horas), producida por Númera Audiovisual, donde le damos un repaso a la fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario