jueves, 3 de abril de 2014

Una Pasión diferente: por una Semana Santa Patrimonio de la Humanidad


        Llega la Semana Santa, y, un año más, la gran mayoría de los lorquinos saldrá a la calle a celebrar esta fiesta de Interés Turístico Internacional que ahora tiene la mirada puesta en la Unesco, gracias a sus bordados.
        Desde Númera Audiovisual estamos grabando una miniserie de tres episodios sobre la Semana Santa para la televisión autonómica 7 Región de Murcia.



        La serie lleva el nombre de Una Pasión diferente -no nos hemos calentado mucho la cabeza- y quiere mostrar los entresijos de la fiesta con tres ejes principales: las cofradías, los bordados y los caballos. Esta estructura fue idea de mi socia, Sabina Martínez, que está demostrando ser una guionista de excepción además de una gran operadora de cámara.


La Virgen de la Amargura

        En los últimos días hemos visitado las seis cofradías que procesionan durante la Semana Santa lorquina. Comenzamos el recorrido en la Ex Colegiata: la capilla del Alcázar es el único rincón del templo en el que se pueden celebrar misas y otros actos religiosos, y por tanto fue el elegido para nombrar Palera de Honor a una de las integrantes de la archicofradía del Jesús Resucitado, bajo la mirada de ese alcalde de honor que -como nos contó la presidenta, Irene Mondéjar- en la Guerra Civil se salvó de la quema por socialista.


Jesús Resucitado: El Palero

La archicofradía del Jesús Resucitado,
íntima y solemne en un rincón de la Ex Colegiata

        Posteriormente quedamos con Juan Andrés Ibáñez, presidente del Paso Blanco y padre del amigo Laure Ibáñez, que ante la Virgen de la Amargura nos contó la historia de sus colores, vinculados a la orden de los dominicos.


Laure (en las redes, @Laure_ip); un  hombre grande
y un gran hombre, igual que su padre.

        También fueron los Blancos los que nos dieron algunos consejos de seguridad en el manejo de los caballos, gracias al Centro Ecuestre Girasol.



Diego y Fran: coordinación y seguridad en el manejo de los caballos
gracias al Centro Ecuestre Girasol

        Aprovecho la ocasión para deciros que, como no puede ser de otra manera, nuestra serie Una Pasión diferente guarda el equilibrio necesario entre las diferentes cofradías, y en especial entre Azules y Blancos, Blancos y Azules; aunque hemos rehuido las simetrías exactas, que nunca son exactas del todo y siempre generan piques. Si hemos sacado caballos blancos, a cambio sacaremos ornamentación floral azul; si salen más bordados azules, luego saldrán más músicos blancos. Se trata de que haya un equilibrio en el resultado final, sin optar por un lado o por el otro porque nosotros, como periodistas, tenemos que ser neutrales.



Capilla del Rosario, en el Complejo de Santo Domingo


Acceso lateral al Mubbla,
Museo de Bordados del Paso Blanco


Cúpula de la Capilla del Rosario; la sombra circular
indica el lugar por el que la cúpula se partió y saltó
la tarde de los terremotos

        Nuestra siguiente visita fue al museo de los Morados. Pencho Pelegrín nos habló de la historia de la Última Cena más antigua de España, con ese Judas pelirrojo, malencarado y pesetero.


Judas mira hacia otro lado
mientras manosea la bolsa con las 30 monedas

Las imágenes del Paso Morado (BIC), reunidas de forma excepcional
hasta que concluyan las obras en la iglesia del Carmen

Subimos al Vía Crucis y disfrutamos de la vista de Lorca desde ese Calvario declarado Bien de Interés Cultural, como tantas muchas cosas de nuestra ciudad. Dejamos a los Morados en la esperanza de que, este año, podrán salir por fin de la iglesia del Carmen, una de las grandes olvidadas de la reconstrucción.


El Paso Morado es la cofradía penitencial
más antigua de España

El rezo del Vía Crucis, y el Calvario,
están declarados Bienes de Interés Cultural


        Una noche, a los pies del castillo, acompañamos en sus ensayos a los músicos, costaleros y costaleras del Paso Encarnado. La archicofradía ha sufrido el triple ataque de los terremotos de 2011, la riada de 2012... y la terrible tormenta que el invierno de 2013 destruyó una de las capillas de la iglesia de San Cristóbal, aunque ahora el templo está felizmente restaurado.



Altar mayor de la iglesia de San Cristóbal,
sede religiosa de los lorquinos rabaleros

Este templo, al que hemos visto en tan mal estado...

        Fulgencio Soler nos llevó al Despacho del Coronel, un recuerdo del añorado regimiento Mallorca XIII, que también dejó su huella en los cornetines del trono del Cristo de la Sangre.


Ensayos del Paso Encarnado: tres tronos y la banda de música
en procesión sincronizada



Exterior de la nave del Paso Encarnado, con la marca
de hasta dónde llegó el agua el 28 de septiembre de 2012

        Elisa Campoy, la presidenta de la Curia, nos habló de ese solemne Paso Negro al pie de cuyos tronos se reúnen los abogados, procuradores y notarios, recorriendo el casco histórico con total solemnidad.
        Una mañana presenciamos el Anuncio de los Azules, recorriendo entre vítores y alegría las calles del centro de Lorca; esa misma tarde, las tres Banderas del Paso Blanco anunciaron que la archicofradía también estaba lista para procesionar.


Por la mañana, el Anuncio de los Azules...

Por la noche, el Anuncio de los Blancos



Con ayuda de los amigos se llega al fin del mundo,
en una Semana Santa para TODOS

Trabajando con alegría, como debe ser...

        José Antonio Ruiz, presidente del Paso Azul, y Andrés Espinosa, de la Fundación del Paso Azul, nos hablaron de los entresijos de aquella Hermandad de Labradores nacida a la sombra de los franciscanos. Vimos decorar a la Dolorica y al Yacente, y las mujeres nos explicaron que no todas las flores son iguales a la hora de vestir los tronos...

La Virgen de los Dolores

El Cristo Yacente

        Y, ¡cómo no! Vimos bordados y más bordados, aunque algunos se taparon prudentemente con sábanas para que la cámara no cometiera ninguna indiscreción. Después, con la cámara apagada, fuimos testigos de las obras de arte que están esperando a las Semanas Santas que vendrán.

Las cámaras de Númera Audiovisual,
en la Casa del Paso Azul

Julio César y Marco Antonio, deslumbrados
por la belleza de una Cleopatra radiante

        Una Pasión diferente, producción de Númera Audiovisual, se emitirá en 7 Región de Murcia el Viernes de Dolores (11 de abril), Sábado de Pasión (12) y Viernes Santo (18), a las 20:30 de la tarde; habrá varias redifusiones durante toda la semana, destacando la emisión de la serie entera el sábado 19 de abril a partir de las 16:00 horas. Aunque el horario puede variar dependiendo de las exigencias de la actualidad.


       
"Una Pasión diferente"; por una Semana Santa
Patrimonio de la Humanidad !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario