sábado, 26 de abril de 2014

El Puyalón de Cuchas y el IPEX PREX CREX


         Como sabéis, el próximo 25 de mayo hay elecciones al Parlamento Europeo. Unos comicios que se celebran cada cinco años; en esta ocasión, en toda Europa se repartirán 751 escaños, 54 de ellos españoles.
         En las últimas elecciones (2009), en España votó el 42'94% de quienes teníamos derecho a ello. Los partidos o alianzas que obtuvieron representación fueron:

- PP (23 escaños y 6'61 millones de votos)
- PSOE (21 escaños y 6'03 millones)
- Coalición Europa de los Pueblos (2 escaños y 0'80 millones)
- Izquierda Unida y socios (2 escaños y 0'58 millones)
- UPyD (1 escaño y 0'45 millones)
- Europa de los Pueblos-Verdes (1 escaño y 0'39 millones)

         En esta ocasión se presentan 41 partidos o coaliciones, que paso a enumerar... sin poder evitar algún comentario. Si queréis conocer la información completa, aparece publicada en el BOE nº98, de 23 de abril de 2014. Entre paréntesis aparecen las siglas o acrósticos oficiales.

         Partido Popular (PP), encabezado por Miguel Arias Cañete, con personalidades conocidas como Esteban González Pons, Luis de Grandes... o Ramón Luis Valcárcel, que ocupa el número 6.

         Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Elena Valenciano Martínez-Orozco, a quien acompañan, entre otros, Ramón Jáuregui, José Blanco, y la lorquina Isabel Casalduero, en el número 23.
         En Cataluña se presenta como Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)... pero en las papeletas de dicha autonomía sólo aparecerán los candidatos catalanes.

         Esto de segregar por autonomías no es cosa exclusiva de los socialistas catalanes: hay muchas coaliciones formadas por partidos nacionalistas en las que pasa lo mismo: en Extremadura sólo ponen a los candidatos del partido extremeño, en Euskadi a los del partido vasco... cosa que me parece un engaño:
         Por seguir con el ejemplo en el que estamos: un catalán que quiera votar al PSC se encontrará con esta lista, sin numerar:

         Doña Elena Valenciano Martínez-Orozco
            Don Javier López Fernández
            Doña Esther Niubó Cidoncha
            Don Alejandro Colldefors Bergnes de las Casas
            Doña Diana Salvadó Artells
            Don Eduard Rivas Mateo

            Y nadie más.
         Sin embargo, y en contra de lo que dice la papeleta, don Eduard Rivas NO es el candidato número 6, sino el 40.
         Además, a diferencia de los votantes del resto de España, los catalanes no verán en su papeleta ni a Ramón Jáuregui (número 2), ni a los tres o cuatro que van detrás hasta que aparece el primer catalán. Votarán a ciegas.

         Bueno. Cosas de llevar las autonomías al extremo... aunque si es por liarla parda con el café para todos, hay que reconocer que los de Izquierda Unida y sus socios son unos auténticos expertos. Así se denomina su candidatura, según el BOE:

             Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds, Esquerra Unida y Alternativa, ANOVA-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Federación los Verdes, Opció Verda-Els Verds, Gira Madrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri: la Izquierda Plural

         Para abreviar, deberían hacerse llamar: el Puzzle.
         En fin. Vienen encabezados, un quinquenio más, por Willy Enrique Meyer Pleite, y en la Región de Murcia se llaman sólo Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, La Izquierda Plural. Se ve que van repartiendo las siglas al igual que sus ancestros decían de repartir la tierra.

         También va cargados de siglas los del Proyecto Europa, liderados por Rubén Vanó Gómez, con presencia, entre otras, de formaciones valencianas (Acció Nacionalista Valenciana, ANV), aragonesas, o el Partido Regionalista por Andalucía Oriental, PRAO, que engloba las provincias de Almería, Granada y Jaén.
          
         Unión Progreso y Democracia (UPyD), encabezado por Francisco Sosa Wagner, con personas destacadas como Maite Pagazaurtundúa (hermano de Joseba, fundador de ¡Basta ya! y asesinado por la ETA).

         Citaré ahora a ese partido que no es un partido, esa formación que no cree en personalismos pero tiene como logo un selfie de su líder: Podemos, encabezada por Pablo Iglesias Turrión, jefe del círculo máximo de los círculos máximos. Por el momento han logrado llegar a las europeas sin integrarse en masa en el PSOE; todo se andará.

         Y hablando de divas. El juez Elpidio José Silva Pacheco es el candidato del Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana (Movimiento RED); si bien en el BOE hay una errata y figura como Elpido. Tal y como están las cosas, yo me lo haría corregir antes de que se le echen encima los del caso Blesa, o los de la Gürtel... o Esperanza Aguirre, que ni siquiera se molestará en mirar por el retrovisor.

         Coalición por Europa (CEU), encabezada por Ramon Tremosa i Balcells y compuesto por Convergència i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromiso por Galicia (CxG) y Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCA-PNC).
         Aquí pasa como en otras formaciones, que cada uno sólo verá a los candidatos del terruño, sin saber ni qué puesto ocupan ni a quiénes votarán en realidad. Sin duda, esta aplicación del nacionalismo supone todo un avance para estas nacionalidades.

         El progresismo de zumba y batucada tiene su máxima representación en Primavera Europea, encabezado por Jordi Sebastià Talavera y formado por Compromís, Equo, Chunta Aragonesista (CHA), Participa, PCAS, PUM+J, SIEX y CABALLAS, formaciones cuyo significado desconozco. En la Región de Murcia se presentan con una fórmula matemática: EQUO-PUM+J.

         Más claros; con menos letras y más programa, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), encabezado por Carmelo Antonio Suárez Cabrera. Y otra formación de carácter comunista: el Movimiento Corriente Roja (MCR), de Antonio Rodríguez Carrillo.

         Tampoco pretende engañar la formación encabezada por Abelardo Lloret López, que se llama, textualmente: Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado). Verde y con asas :)

         Llegan ahora los del Puyalón de Cuchas: un apelativo simpático, aragonés, propio de alguno de los adversarios de don Quijote, hasta que descubrimos quiénes más van en la papeleta. La gente de Bildu, que para mí sigue teniendo un porcentaje altísimo de etarras, de cómplices y de tontos útiles. Van de la mano del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Andecha Astur. Bueno. Por imperativo profesional os informaré de que su candidatura se hace llamar Los Pueblos Deciden (LPD) y va encabezada por Josu Mirena Juaristi Abaunz, ex director del Gara, aquella cosa que avisaba a la ETA del itinerario de muchas de sus víctimas.

         Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C'S), más conocidos por su marca catalana, Ciutadans, encabezados por el conocido jurista Javier Nart Peñalver.

         Más catalanistas: L'Esquerra pel Dret a Decidir (EPDD), encabezado por Josep Maria Terricabras i Nogueras, integrado también por Nova Esquerra Catalana (NECat). Como número dos lleva a Ernest Maragall, ex dirigente socialista y hermano de Pasqual Maragall. En Murcia se presentan como Esquerra Republicana - La Izquierda por el Derecho a Decidir, lo que sin duda les augura numerosos votos huertanos.

         En cuanto a otros nacionalismos, Extremadura aporta otras dos: Extremadura Unida, encabezada por José María Gijón Polo, y -atención- Extremeños por Europa, Coalición Electoral IPEX PREX CREX, de José Luis Velilla Sanz. Lo sé, a mí también me ha recordado a aquel anuncio de las ranas en el estanque. Pienso que la ideología no está reñida con el márketing...

         No falta a la cita el Partido Andalucista (PA), encabezado por Pilar Távora Sánchez. Mientras que el archipiélago del voto canario cuenta asimismo con el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) de Deyanira Tabares Márquez.

         Resistiendo hasta el final, inasequibles al desaliento como los Reyes leoneses, la candidatura Salamanca-Zamora-León PREPAL, una formación histórica encabezada por Francisco Iglesias Carreño. Defienden, con siglos de Historia en la mano, la existencia e individualidad del Reino de León, cuyo ingreso a martillazos en Castilla y León fue una de las excentricidades de la Transición.

         Ojo, que llega La España en Marcha (LEM), de Jesús Muñoz Martínez; un ejemplo de que la política no tiene por qué rendirle pleitesía a la ortografía. Yo, como valenciano, suelo referirme a la Sara, el Alberto o el Cayo Lara, anteponiendo el artículo EL/LA com que ho fem en valencià, pero jamás me atrevería a hablar de la España.

         También está presente el Partido Humanista (PH), encabezada por Arturo Viloria Fuentes; una formación que ayudó a fundar Izquierda Unida hasta que fueron expulsados, dizque porque eran una especie de secta.

         Y hablando de sectas. La Falange Española de las JONS sigue presentándose a las elecciones europeas. El paso del tiempo ha ido extinguiendo a estas formaciones -llegó a haber una Falange Española Auténtica, una Falange Independiente, una Falange sin JONS-, aunque siempre encuentran a algún mamarracho que les rellene las filas; bien en su vertiente rapada, bien en la esmaltada con kilos de laca. Su cabeza de lista para las europeas es Norberto Pedro Pico Sanabria.

         Otros que quieren que les votemos para no dejarnos votar nunca más: la Democracia Nacional (DN), de Luis Tomás Zapater Espí.

         Más peligrosos para la democracia, porque los falangistas huelen a rancio -y a sangre- a varios kilómetros, son los ultraderechistas de Vox, encabezados por el ex dirigente del PP Alejo Vidal-Quadras Roca. Entre sus filas, una persona que merece todo mi respeto: José Antonio Ortega Lara, a quien lamento ver en este tipo de filas; y un vestigio de los años de la Transición: Ignacio Camuñas Solís, que fue ministro con Suárez. Modernidad y renovación; es lo que ofrecen los de Vox.

         Iniciativa Feminista (I.FEM); la encabeza Juana María Santana Hernández. Esa exigencia de las listas paritarias, en las que no se mira más que el sexo de la persona, y no la ideología ni la trayectoria, provoca que en esta candidatura también aparezcan hombres. Bueno. Al fin y al cabo, el feminismo no es sólo cosa de ellas.

         Otro ejemplo de partido que busca un target determinado: la Agrupación de Electores D.E.R. (Discapacitados y Enfermedades Raras), encabezado por Eduard Carreras Martí. Todo mi respeto hacia estos colectivos, lamentando que consideren que, hoy por hoy, no hay ningún partido que defienda sus derechos. Y quizás no les falte razón.

         El Partido X - Partido del Futuro es la típica candidatura simpática que pide votar en blanco, o no votar, o dejar los escaños en blanco. Luego me documento en blanco. Lo encabeza Hervé Daniel Marcel Falciani. Más nítidos, los de Escaños en Blanco (EB), de Luis Prado García. En cuanto a la Confederación Pirata, de Rubén-Darío Castañé Carmona, mucho me temo que van a ser peces pequeños en el océano proceloso de los grandes tiburones y los corsarios de Bruselas.

         El tuitero @SoydelBierzo me hace ver que había simplificado demasiado dos formaciones: La España en Marcha, que yo había mencionado por encima, nos quiere en efecto poner en marcha, pero hacia atrás. Hacia los tiempos del Caudillo y la Cruzada. Entre otras formaciones, está compuesto por La Falange -ya os dije antes que había varias- o Alianza Nacional. El españolismo de ultraderecha, mezclado con la xenofobia como remedio mágico a los males que sufrimos.


         Tampoco es justo meter al Partido X entre los abstencionistas... más que nada, porque no lo son!! Ahora que me he informado un poco, resulta que es una plataforma de ciudadanos críticos con los recortes en viviendas, sanidad, educación... piden más transparencia, menos fraude... en resumen, puede ser interesante echarle un vistazo a su programa, porque al menos plantean de manera clara cuáles son los perjuicios que estamos sufriendo los ciudadanos, y de qué manera se pueden solucionar. Un análisis y unas alternativas interesantes.

         Pretenden romper Bruselas desde dentro los del partido Por la República, por la Ruptura con la Unión Europea (RRUE) de Antonio Criado Barbero. Y también exigen que quien se vaya a Bruselas sea Juan Carlos I los de la Alternativa Republicana (ALTER) de Alfonso José Vázquez Vaamonde. Los republicanos, un colectivo históricamente tan homogéneo como las ayudas por los terremotos de Lorca, cuentan con una tercera presencia: el Movimiento Social Republicano (MSR) de Juan Antonio Llopart Senent.

         No puede faltar el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), un clásico en estas lides, encabezado por Laura Duarte Domínguez.

         Otras formaciones que se presentan son: el Foro de Ciudadanos (FAC), dirigidos por Argimiro Rodríguez Guerra; Impulso Social (IMPULSOCIAL), por Rafael López-Diéguez Gamoneda; Agrupación de Electores Recortes Cero, por Nuria Suárez Hernández; el Partido de la Libertad Individual (P-LIB), de Juan Manuel Pina Mérida; el Partido da Terra (PT) de Isaac Zas Neira; Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), de María Elena García San Segundo; Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), de Félix Laudelino de la Fuente Pascual.

         En definitiva: esto es lo que hay. Un bonito sopicaldo, entre cuyas siglas se encuentran, sin duda, muchos hombres y mujeres con ganas de defender los intereses de España de la manera que creen más honesta. También hay mucho gandul, mucho fanático y mucha vaca sagrada que va a jubilarse y a llevarse la pasta calentita, pero, en todo caso, somos nosotros quienes les damos permiso para ello con nuestro voto.

         Gracias por vuestra paciencia, y espero que la información os haya resultado de interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario