miércoles, 7 de mayo de 2014

Atascos de Alhama a Alhama

         Quiero compartir con vosotros parte del repaso a la actualidad lorquina que le hemos dado esta mañana José Galiano y un servidor en El Matinal de Cadena Radio Murcia (96.8 y 94.3 FM).

         Mejoras en barrios y carreteras

         Una noticia positiva de la reconstrucción: el Gobierno regional está arreglando las infraestructuras comunes de los barrios afectados por los terremotos: alcantarillado, agua, luz... ventajas que benefician a miles de vecinos.

         Se va haciendo por barrios; están acometiendo las de La Viña; acaban de comenzar las obras de Alfonso X: para este barrio se cuenta con un presupuesto superior a los 4'5 millones de euros, que incluye un colector de aguas pluviales para evitar los daños de las riadas. Como consecuencia de las obras, habrá cortes de tráfico y desvíos en la circulación en el Camino Viejo del Puerto, la carretera de Granada...

         También se está diseñando la reforma del barrio de San José, que está muy cerca de esta zona... y atención, porque aquí se ha decidido cortar por lo sano: la calle Pérez Casas, una arteria de la zona, estará cortada por completo entre mediados de junio y todo el mes de agosto. Algo que afectará a miles de personas... pero el Ayuntamiento dice que es mejor así, que no andar abriendo y cerrando durante meses y meses, y añade que la medida se ha tomado con el visto bueno de los comerciantes.

         Ya que hablamos de mejoras en comunicaciones, el Ayuntamiento va a arreglar una carretera que ya es casi vía urbana: la carretera D-7, que sale del recinto ferial de Santa Quiteria y enlaza con la carretera antigua de Águilas; está en la zona de la Pulgara, y tiene mucho tráfico incluyendo camiones y tractores. Van a invertir 1.200.000 euros: dos terceras partes las paga el Ejecutivo regional, y una tercera parte el consistorio.

         Baja el paro

         Vamos con un buen balance del paro: el Ayuntamiento de Lorca afirma que en el último año se crearon 726 empleos, y que llevan cuatro meses seguidos creando empleo, sobre todo en el sector servicios. En concreto, éste es el mejor abril desde que hay datos históricos... esto es, desde 2006 (!). Desde luego, es una historia corta, de poca memoria.

         Claro que, hablando de este tema, el coordinador general de Izquierda Unida José Antonio Pujante dijo ayer que el descenso del paro se debe a tres factores: las fiestas, que dan empleo temporal... la emigración de nuestros jóvenes... y el desánimo de la gente que ve que el Servicio de Empleo no le ha servido para nada, y deja de sellar cuando acaba la prestación.

         Aunque yo siempre destaco que no es culpa de los funcionarios del Inem, o del SEF: ellos reparten lo que hay. Es como el gasolinero: si los de la Campsa no le traen el camión, pues en la gasolinera no te pueden llenar el depósito.

         Sin duda a los funcionarios del SEF les gustaría poder ayudar a la gente que viene buscando empleo, pero, si no hay convocatorias de empleo público, y si las empresas no pueden ofrecer trabajo... los funcionarios no pueden hacer nada más que echar una mano de la mejor manera posible. No es moco de pavo, tener que estar día a día escuchando los dramas de los desempleados, uno, y otro, y otro... sin poderles ayudar.

         Lorca necesita mucha ayuda

         Quiero destacar la movilización que se va a producir el viernes día 9, con motivo del tercer aniversario de los terremotos. La Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto ha convocado una concentración, como protesta por el bajo ritmo de reconstrucción. Afirman, con los datos en la mano, que menos del 5% de los evacuados por demolición han regresado a sus casas... el consistorio responde que hay centenares de casas reconstruyéndose, pero que cada una lleva su ritmo y que depende de las comunidades de propietarios...

         El hecho es que aún faltan, sobre todo, muchísimas ayudas al alquiler. Hay millones de euros retenidos por el Gobierno regional. A la protesta se ha sumado la asociación de padres del instituto "Ros Giner", que han tenido que partir de cero porque la empresa Acciona se topó con casi un centenar de cimientos que -¡sorpresa!- no sabían que estaban allí. Vieron que no les iban a cuadrar las cuentas y se echaron atrás; con dos narices. Y sin que el Gobierno regional les haya denunciado por incumplimiento de contrato, o por chapuceros.

         Por cierto, que el domingo día 11, a las 10 y media de la mañana, se celebrará la carrera "Corre por Lorca", una carrera de 6 kilómetros para destacar que la ciudad aún necesita mucha ayuda.

         El dorsal número 1 lo llevará el alcalde... lo que me parece algo absurdo. Me explico: es evidente que Lorca necesita mucha ayuda. Pero un alcalde no debe ponerse el chándal y pedir por favor que se acuerden de nosotros: un alcalde debe fletar medio centenar de autobuses, para que subamos a bordo sin distinción de siglas y nos plantemos frente a la sede del Gobierno regional a darle la serenata al delegado del Gobierno; y de ahí irnos a la consejería de Presidencia. Pero en serio: con un listado de tres o cuatro exigencias: ayudas al alquiler ya, inmediatamente; ayudas a las víctimas de la riada, que se quedaron sin ayuda al seguro agrario, no pudieron afrontar el pago de la póliza y mes y medio después estaban arruinados por la riada; denuncia a la empresa que se ha reído de Lorca retrasando 36 meses el reloj en el Ros Giner; reconstrucción inmediata, ya, del centro de salud Lorca Centro, demolido tras los terremotos.

         Y, si no podemos ir a Murcia todos los días, tenemos aquí al lado a la autovía A-7. Un centenar de coches avanzando por los dos carriles a poca velocidad, o una barrera de vecinos que corten la autovía cada día a las 11:05, para que el atasco abarque entre la Alhama de Murcia y la de Granada, hasta que se consigan estas cuatro o cinco exigencias.

         No me malinterpretéis: este tipo de carreras están genial; si se pueden recaudar un par de miles de euros para la Mesa Solidaria, pues eso que nos llevamos. Pero el alcalde no debe pedir ayuda en chándal y con una sonrisa; debe exigirla dando el puñetazo en la mesa.

         Minicrucero solidario

         Termino hablando de solidaridad... y para eso me voy a Águilas: el Ayuntamiento ofrece paseos turísticos en barco, por la costa, pero en vez de pagar el billete habrá que entregar un kilo de alimentos a Cáritas.

         Es decir: durante mayo y junio, tú vas a la cafetería Zoco del Mar, en la explanada próxima al castillo, entregas un kilo de comida, y tu hijo recibe un billete gratis para el barco Don Pancho, para recorrer la costa, aunque tendrá que ir con un adulto. Una manera de difundir entre los jóvenes la necesidad de ser solidarios, y de ayudar a estos vecinos nuestros que muchas veces se van a la cama sin cenar porque no tienen ni para un cartón de leche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario