martes, 6 de mayo de 2014

La comunidad educativa, en lucha: 8 y 9 mayo

         Dos organizaciones diferentes, pero comprometidas con la Educación, informan de sendas movilizaciones que se van a llevar a cabo esta semana en la comarca del Guadalentín.
         En concreto, el Frente de Acción Estudiantil (FAE) de Águilas, ha expresado su apoyo a la huelga educativa convocada para el jueves 8 de mayo, como protesta por el perjuicio que a su juicio supondrá la aplicación de la Ley Wert (LOMCE).
         Por su parte, la Asociación de Madres y Padres del IES Ros Giner, de Lorca, ha anunciado que secundará la movilización prevista en esta ciudad para el viernes 9 de mayo, en protesta por las deficiencias en la reconstrucción tras los terremotos.
         Reproduzco en su integridad la información aportada por estos colectivos, a los que, desde luego, no les falta razón.

FAE llama a la huelga el 8 de mayo

         Desde el Frente de Acción Estudiantil (FAE) apoyamos la huelga educativa convocada para el 8 de mayo por la coordinadora estatal de Estudiantes en Movimiento, FAEST y la PAT, convocamos a los y las estudiantes de la Región de Murcia a la huelga estudiantil y a salir a la calle en protesta por las consecuencias que conocemos va a traer la puesta en práctica de la LOMCE.
         FAE llama a la huelga al alumnado de institutos para demostrar nuestro rechazo hacia la realización de las pruebas de nivel en los centros, que empieza el 14 de mayo, y animamos a boicotear no realizando el examen, jugando un papel destacado el profesorado y los padres y madres para que esto sea efectivo.
         La prueba será consultiva pero solo es el comienzo para que nuestros centros se financien de esta forma, dejando sin recursos económicos para cubrir gastos básicos como calefacción, renovación del material obsoleto, mantenimiento e incluso para pagar el agua o luz consumidas en los centros con notas más bajas, mientras que aquellos con una nota más alta recibirán más fondos, lo que provocará mayor desigualdad social entre los diferentes centros de estudios, creando centros de primera y centros de segunda categoría, concentrándose en estos últimos un mayor número de alumnos sin recursos, fomentándose la exclusión social desde edades muy tempranas. Por esto mismo nos declaramos en insumisión, porque ante una ley injusta la insumisión es un deber.
         En Águilas, la asamblea de FAE ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento a las 13:00h. Los y las estudiantes aguileños lucharemos, además, por la implantación de un bono para estudiantes que tengan que desplazarse fuera de la localidad para llevar a cabo sus estudios.
         En el caso de los que estudian en Murcia, el precio de los viajes en autobús es especialmente sangrante, con un total de 8’90 € (después de la subida que se realizó hace un año) y que supone unos 70 € al mes para aquellos estudiantes que suban y bajen de Águilas a Murcia todas las semanas.
         Estos y más motivos son los que llevan al movimiento estudiantil a convocar la huelga del 8 de mayo. Invitamos a todos los sectores educativos a que apoyen la lucha por la Educación pública.

--------------------------

Asociación de Madres y Padres
I.E.S. Francisco Ros Giner
                                                                         
         La comunidad educativa de este instituto, por ser usuarios del mismo venimos padeciendo esta situación durante estos largos y decepcionantes tres años, pero este problema afecta a todos los estudiantes lorquinos, por ser este centro una de las opciones con las que cuenta, o debería contar, en condiciones de igualdad, cualquier familia a la hora de solicitar un centro para la formación de la ESO o de Bachiller para sus hijos.
         Esto no es así, puesto que, como tantas veces denunciado públicamente, el centro se encuentra en total desigualdad, situado a tres kilómetros de su ubicación real y compartiendo las clases y el resto de las instalaciones con otro  instituto.
         Esta situación, provisional en su origen, es hoy la espera más estéril vivida por nuestros hijos, que asisten atónitos a su paso por la ESO o por Bachiller en una situación de precariedad y de promesas de inminente reconstrucción que solventaría, en unos pocos meses, todas estas carencias que nuestros hijos han tenido que soportar durante estos tres largos años, carencias, que, como en tantas ocasiones hemos enumerado,  tienen que ver con sus clases e instalaciones especializadas de las que carecen, biblioteca, laboratorio, salón de actos, y un largo etcétera al que han tenido que enfrentarse y hacer un sobreesfuerzo tanto ellos, como nosotros padres y el profesorado, y no, no nos parece ni justo, ni igualitario, y mucho menos comprensible, cuando se supone que tenemos una Consejería de Educación que se supone, vela por los derechos y el bienestar de los alumnos de la región de Murcia, y unos representantes municipales que tienen que tienen como prioridad sus estudiantes lorquinos.

         Por ello, y porque nos sobran razones y motivos para mostrar nuestra decepción, nuestro descontento y el cansancio acumulado durante estos TRES AÑOS, nos unimos a la protesta el próximo 9 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario