sábado, 3 de mayo de 2014

Lorca contará en breve con un Museo del Belén

         Estas Navidades, Lorca contará con un Museo del Belén; una exposición permanente que complementará al belén que se instale en el Palacio de Guevara, y que podrá ser visitada durante todo el año.
         El Ayuntamiento, junto con la Asociación Belenista, ha recuperado la ermita medieval de San Roque, ubicada en los Barrios Altos; los alumnos de los talleres de empleo están rehabilitando el templo por completo, preservando algunas pinturas medievales muy hermosas, para dejar un espacio de 200 metros cuadrados, incluyendo un patio que también se utilizará para exponer belenes.

Ermita de San Roque; supongo que en el futuro
dejarán la entrada libre de coches

         Además de potenciar el belenismo, el Ayuntamiento quería recuperar para el uso público la ermita de San Roque; además, esta medida se integra en el plan municipal de rehabilitación de los Barrios Altos, dotado con 100.000 euros.


Interior de la ermita; el Belén Hebreo, en proceso de montaje


Interior de la ermita. Pintura medieval
         Según las previsiones municipales, la primera fase del museo estará concluida aproximadamente para el próximo mes de diciembre; en esta fecha ya se podrá entrar y contemplar al menos el Belén Hebreo, así como una muestra de los grupos escultóricos belenistas del artesano Ramón Cuenca, y también se prevé instalar el Belén de Petra.

Belén Hebreo
          En la segunda fase (2015) se plantará el Belén Lorquino, con reproducciones de monumentos de la ciudad; en la tercera (2016), el patio de la ermita acogerá un Belén Ecológico, con mayor vegetación natural, agua y rocas.

Belén Lorquino, en el Centro Regional de Artesanía (2011)
         La ermita será señalizada de manera conveniente; además de su belleza, es un auténtico mirador desde el que se puede contemplar toda la ciudad de Lorca, además de la muralla del castillo y la Torre Alfonsina.


Belén de Petra, en el Centro Cultural (2012)

Belén de Petra

Belén de Petra

         La Asociación Belenista ha recalcado que el Palacio de Guevara seguirá siendo el escenario del belén municipal que se haga cada año; han destacado que -salvando el paréntesis de los terremotos-, el belén municipal de Lorca viene recibiendo cerca de 30.000 visitantes cada año.


Palacio de Guevara
(Belén Lorquino)
         Comentando el tema en Twitter, la dirigente socialista Begoña García Retegui destaca que debería haber alguna interrelación entre el futuro Museo del Belén de Lorca, y el de Puente Tocinos, también de interés regional; y pienso que tiene toda la razón, y que es esencial.
         Sin duda se podría hacer algún tipo de coordinación entre museos: información recíproca, de manera que quien acuda al de Puente Tocinos sepa que, además, en Lorca se acaba de crear otro museo belenista; incluso algún viaje organizado entre uno y otro municipio.
         Recordemos que, además de ser arte y una manifestación religiosa, en la Región de Murcia los belenes son artesanía; es decir, comercio y por tanto empleo y riqueza. Estaría genial hacer una buena Ruta del Belén, que no se limitase a los museos sino que pasara por las fábricas y talleres artesanos; algo que tendría que contar con el apoyo del Gobierno regional, además de los Ayuntamientos de Lorca y Murcia.
         En Jijona se come turrón todo el año; y se potencia este producto no solamente en la temporada navideña. Creo que hay que acostumbrar a la gente a que los belenes son un producto artístico más, que tiene su época central en Navidad, pero que se pueden disfrutar durante el resto del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario