martes, 17 de junio de 2014

Mejoras en colegios, barrios y carreteras de Lorca

         Bueno; en esta ocasión vamos a ver el vaso medio lleno, como hacen nuestros gobernantes. Voy a pasar revista brevemente a las últimas mejoras que se están acometiendo en educación, carreteras, renovación urbana y demás.

         Educación. Mejoras en Ramón Arcas y El Campillo

         El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que las obras del IES Ramón Arcas ya están avanzadas al 75%, que acabarán en agosto y que el centro abrirá sus aulas con normalidad de cara al curso 2014-15. Se ha dado empleo a un centenar de personas, destacando los parados lorquinos, y se han invertido 2'5 millones de euros.

Obras del IES Ramón Arcas
(la foto es de hace un par de meses)

         También han anunciado que en unas semanas se licitará el pabellón de Infantil del colegio Pasico Campillo, en la diputación de El Campillo. Constará de 6 aulas, y se invertirán más de 1 millón de euros.

         Sería injusto pasar por esta sección sin lamentar que la empresa Acciona se haya ido de rositas, sin denuncia ni queja alguna por parte del Gobierno regional, tras abandonar las obras del IES Ros Giner con la excusa de que se encontraron unos cimientos con los que no contaban. Ha sido una estafa hacia los lorquinos que merecía una respuesta muy contundente por parte de Murcia.

         Urbanismo. Mejoras en Alfonso X y Barrios Altos


        Antes de fin de año, se acometerán mejoras en 25 calles de los Barrios Altos; 13 de estas obras se llevarán a cabo durante el verano. Se trata de mejorar la accesibilidad de estas zonas, y de mejorar su comunicación con el resto de la ciudad.

         Estas obras van de la mano de programas de empleo que dan trabajo a decenas de lorquinos, y se complementan con otras actuaciones como la mejora de la muralla medieval, el centro social de San Cristóbal, y el apoyo a la implantación de empresas en los Barrios Altos.

Lorca, desde los Barrios Altos

         Por otra parte, se ha puesto la primera piedra de la remodelación integral del barrio de Alfonso X. Entre otras actuaciones, se van a unificar algunas plazas, creando grandes espacios peatonales, transformando calles, quitando barreras arquitectónicas y demás, con una inversión total de 4'5 millones de euros que se suma a los proyectos ya acometidos en La Viña, y a los que se han previsto para otros barrios.
         En total, 52 millones de euros para remodelaciones que beneficiarán, en especial, a los barrios más dañados por los seísmos.
         Reproduzco en su totalidad el listado de actuaciones en las calles de Alfonso X aportado por el Ayuntamiento, por si fuera de vuestro interés:

         Las obras previstas consisten en la mejora del eje central que conforman la calle Jiménez Puertas y las plazas Virgen del Alcázar, Antonio Navarro y Paco Juan Sánchez, a la vez que se peatonalizará todo este eje y se unificarán las plazas en un todo continuo, creando un gran espacio central. El futuro espacio creado quedará compartimentado con paseos laterales separados del espacio central y con gran presencia de arbolado.
         Todo el eje central generará espacios de recreo y estancias de ocio donde favorecer la convivencia de los vecinos. Además, se incorporará un carril bici en la acera que discurre en paralelo a la carretera de Granada, que se convertirá en un bulevar.
         Se dará continuidad a las obras en el recinto escolar que constituye la parcela del Colegio Alfonso X y su entorno. Por un lado, se renovarán las pistas polideportivas para permitir el uso compartido con el colegio y, por otro, se proyecta una rampa de acceso que permita la accesibilidad a las pistas polideportivas y salve el desnivel existente en la Calle Torrecilla.
         Asimismo, se procederá a la peatonalización de todas las calles transversales al barrio y a una reordenación del tráfico rodado.
         Con todas las actuaciones proyectadas en el barrio, se favorecerá la conexión con otros barrios. Así, la posibilidad de utilización de las pistas deportivas junto al pabellón polideportivo cubierto en la zona de San José hará la conexión de uso entre estos barrios, mientras que la peatonalización de la Calle Cánovas Cabeño enlaza con la calle Travesía de Xiquena, convirtiéndose en un eje claro de comunicación entre barrios, uniendo el Parque de la Viña con el Parque de San José. Del mismo modo, el bulevar planteado junto a la Carretera de Granada y el carril bici da continuidad a los barrios desde el barrio de San Antonio hasta la Calle Pérez Casas.




         Carreteras. Mejoras en la ruta Puerto Lumbreras-Águilas

         El Gobierno regional va a acometer mejoras en la carretera D-19: una vía que comunica Puerto Lumbreras con Águilas, pasando por el término municipal de Lorca. Aunque en teoría es un atajo -evita tomar la autovía A7, entrar por San Antonio y luego retroceder hasta el puerto de Purias-, es una carretera muy sinuosa y estrecha, que convierte el trayecto en lento y peligroso.
         Se van a destinar 3'2 millones de euros, dentro de un plan integral de mejora de las carreteras dañadas por los terremotos de 2011 y la riada de 2012, que en efecto está beneficiando a miles de lorquinos y lumbrerenses.


         Desde Murcia han hecho un balance de las carreteras que ya han sido mejoradas, gracias a este plan presupuestado en 47'5 millones de euros. Se trata de las carretera RM 701 (Lorca-La Parroquia), C-14 (Lorca- Zarcilla de Ramos), C-22 (Baños de Fuensanta- Los Vélez), D-7 (Lorca- Los Alporchones), D-9 (Campico López- RM 332), D-10 (Lorca- La Almenara),  D-11 (Camino Viejo del Puerto), D-12 (Lorca- La Alcanara) y D-26 (Estación de Puerto Lumbreras a RM-620).

No hay comentarios:

Publicar un comentario