martes, 8 de julio de 2014

La presunta fuga de un concejal de Mazarrón

         El concejal de Seguridad Ciudadana de Mazarrón, Isidro Coy (UIDM) protagoniza estos días una polémica comenzada por un correo electrónico en el que se le acusa, textualmente, de haberse saltado un control de alcoholemia yendo en su moto, borracho y sin luces. Algo que el Ayuntamiento ha negado.
         Veréis.
         Ayer, lunes, recibí -creo que como otros periodistas- un correo electrónico titulado: Concejal de Mazarrón en estado ebrio se salta control. El correo venía firmado, con nombre y apellidos del remitente, aunque lo último que haría yo en la vida sería dar pistas acerca de mi fuente. Incluía una línea de texto:

         EL CONCEJAL DE SEGURIDAD DE MAZARRÓN, ISIDRO COY, CONDUCE UNA MOTO SIN LUZ, SE  SALTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SE FUGA DE UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA. ADJUNTAMOS ACTAS DE LA POLICÍA DE MAZARRÓN.
        
         Efectivamente, el fichero incluía dos documentos en PDF, que son básicamente el mismo, con el siguiente contenido, que extracto:

Parte diario de la Policía Local de Mazarrón
7 de junio de 2014, 1:40 horas
Tráfico - Punto de verificación de alcoholemia
Avda. Doctor Meca (Puerto de Mazarrón)

         Siendo la 1:00 horas, se aproxima al control una motocicleta, a velocidad reducida y sin luz de cruce (motivos por los que iba a ser detenida en el control como se le informó), conducida por D. Isidro Coy Lario, concejal de Seguridad Ciudadana de este Ayuntamiento, quien se para junto al agente ***, que se encontraba realizando la misión de advertir e indicar a los conductores la entrada en el punto de control.
         El conductor de la motocicleta, reconocido por el agente, le pregunta a éste:
         El motivo de realizar un control en ese lugar.
         Quién ha ordenado realizar el control.
         Qué cabo es el responsable esta noche.

         El agente le responde, al mismo tiempo que indica a todos los vehículos parados el dirigirse al punto donde se encontraba el cabo de servicio realizando las correspondientes pruebas (de alcoholemia).
         Todos los vehículos son dirigidos al lugar adecuado, menos la motocicleta conducida por D. Isidro Coy, que evita las medidas de seguridad del control y se marcha del lugar por la calle Cerrajería, la cual estaba cortada al tráfico mediante cuatro conos que impedían la circulación por dicha calle.
         Lo que se traslada a conocimiento de la Jefatura de esta Policía Local.


         Este mediodía, desde el Ayuntamiento de Mazarrón han enviado otro correo electrónico que dice, textualmente:

El Concejal de Seguridad muestra su sorpresa y desmiente la versión del informe de los agentes de la Policía Local

Isidro Coy cree que se trata de una represalia por el expediente que el Ayuntamiento abrió a tres agentes

         El concejal de Seguridad, Isidro Coy, quiere dejar claro que en la noche del pasado 7 de junio en ningún momento se saltó un control policial. Coy asegura que incluso acudió al lugar donde estaban los agentes para preguntar por el motivo del control y por el cabo que estaba de guardia esa noche.
         El concejal de Seguridad argumenta que seguidamente se despidió de los agentes y condujo su moto por una calle paralela a la avenida donde se hallaba el control, ya que llevaba la luz de cruce fundida y optó por usar las luces de posición para no emplear la de largo alcance y así no molestar.
         Isidro Coy muestra su sorpresa que un mes después se haya filtrado una documentación privada enviándola incluso a los medios de comunicación. Para el concejal de Seguridad hay una mala intención en todo esto que tiene como origen una represalia por el expediente que el Ayuntamiento abrió a tres agentes de la Policía Local.

         Bueno... pues esto es lo que hay.
         Por un lado, un parte de la Policía Local donde se dice que el concejal se marchó sin pasar por el control, difundido a los medios por alguien que añade, de su propia cosecha, que el concejal iba borracho.
         Por el otro, una explicación del concejal diciendo que no iba borracho y que se marchó con total tranquilidad, sin que nadie le dijera que pasara por el control; más una acusación de que el documento se ha filtrado como represalia por un expediente abierto.

         Añadiré que, según ha manifestado el concejal al diario La verdad, quiso saber por qué el control estaba tan cerca de su domicilio, y preguntó quién era el cabo porque sospechaba que podía ser uno de los que, según él, se la tiene jurada; como así fue.
         El concejal -sigue diciendo La verdad- aparcó la moto en el garaje, volvió junto a los policías y se ofreció a someterse la prueba de alcoholemia, que no se le hizo porque no pareció necesaria.
         En cuanto al expediente, los hechos se remontan a 2013, cuando el Ayuntamiento sancionó a tres policías -entre ellos, el mismísimo oficial jefe- por desavenencias con el consistorio, derivadas de los recortes en el presupuesto de la Policía Local.

         Volviendo al meollo de la cuestión:
         ¿Puede Isidro Coy pasearse por Mazarrón impunemente, pasando de la policía... o es que alguien ha inflado el episodio para que pareciera una fuga?
         Personalmente, creo que esta polémica se puede resolver con facilidad: el parte policial dice que se advirtió a la Jefatura de la Policía Local de que Coy había esquivado las medidas de control. Si esto es así, dicha Jefatura habrá tenido que denunciar al concejal ante el juez. Uno no puede esquivar un control policial e irse de rositas: la mismísima Esperanza Aguirre ha tenido que comparecer ante un juez por un hecho semejante al que se imputa al concejal de Mazarrón.
         Seguiremos con interés el desarrollo de esta polémica.

    Por cierto, ya que he cogido un par de datos de un artículo de La verdad... qué menos que colgar el enlace:


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario