sábado, 26 de julio de 2014

Nuevas licencias de ocupación en La Viña

         Bueno, hoy toca ver el vaso medio lleno, y no sin razón. En los últimos días se han producido buenas noticias relacionadas con la reconstrucción de Lorca.
         Vamos a ellas.

         En primer lugar, lo más importante: las nuevas familias que ya pueden volver a dormir a sus hogares. El Ayuntamiento de Lorca ha entregado las licencias de ocupación de los edificios UME y Viña 3, que tuvieron que ser demolidos tras los terremotos.
         El Edificio Viña 3 está ubicado a la entrada de este barrio, entrando desde la autovía. Recuerdo el derribo con especial emoción, porque la imagen me resultó impactante: las excavadoras avanzaron desde detrás, desde el gran solar que hubo en La Viña, y dejaron el edificio convertido en un decorado, como si sólo fuera una fachada. Recuerdo especialmente una terraza, la típica terraza que tenemos en nuestras casas, con un par de platitos colgados... la última señal de que aquello había sido un hogar.




         Lo que se vino abajo ha sido reconstruido, y los 16 habitantes del Viña 3 ya pueden dormir en sus casas después de 38 meses de exilio.

         También se ha dado la cédula de habitabilidad al Edificio UME, ubicado entre la carretera de Granada y la calle Infante Juan Manuel. Otras 16 viviendas, divididas en dos bloques.
         Antes de los terremotos, al inmueble se le conocía como el edificio John Deere, por un concesionario de tractores; como señal de gratitud hacia la Unidad Militar de Emergencias, la comunidad de vecinos decidió rebautizarlo como Edificio UME. Una señal de gratitud, y una prueba más del vínculo indisoluble que une a los lorquinos con estos hombres y mujeres que se esforzaron tantísimo por ayudarnos.

Derribo del Edificio UME


         He esperado un par de años, hasta que llegara este momento, para publicar esta foto, que corresponde al derribo del antiguo edificio John Deere, hoy UME. Un triste sarcasmo, una coincidencia que ahora, con el edificio de nuevo habitado, nos puede hacer esbozar una sonrisa triste. Sin olvidar jamás a la madre que murió en aquella misma calle, unos bloques más abajo.

Triste sarcasmo en este anuncio en La Viña


         Con las licencias de los edificios UME y Viña 3, el Ayuntamiento informa de que ya son 162 las familias que han podido regresar a sus hogares después de las demoliciones. Aunque no echemos las campanas al vuelo: las viviendas demolidas superan las 1.100.

         Además, esta semana se han concedido licencias de reconstrucción para 15 viviendas: un bloque de 6 en la avenida de Santa Clara -que ha podido salir adelante gracias al decreto de Rajoy que eliminaba la unanimidad a la hora de reconstruir y permitía expropiar- y otro bloque de 9 viviendas, más bajos comerciales, en el Camino Viejo del Puerto.


         Esta semana se ha colocado la primera piedra de la comisaría de la Policía Nacional, que estará ubicada en la zona del Gato. El edificio actual, el de la plaza San Vicente, además de ser antiguo sufrió daños por los terremotos. Además, al encontrarse en pleno centro de Lorca a veces los policías tienen problemas graves para salir de urgencia. Por mucha sirena que pongas, si el autobús está enganchado en un cruce o la calle está cortada por cualquier evento...
         La nueva comisaría cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y estará terminada en 18 meses -esto es, para principios de 2016-.

         El símbolo de la reconstrucción: la iglesia de Santiago ya vuelve a tener la imagen de Santiago Apóstol. Por el momento no se puede dar misa en el templo -los actos religiosos se hacen en el salón parroquial-, pero el santo ya está en su camarín y los fieles lo pueden visitar.

Santiago Apóstol vuelve a casa
(Foto, Obispado de Cartagena)


         La imagen es una talla del siglo XX, obra de José Gerique. Los terremotos la partieron en ocho trozos, pero ha sido restaurada gracias a la empresa Lorquimur, que se ha hecho cargo de estos trabajos. Lorquimur, además, es la encargada de la reconstrucción del templo.
         La iglesia de Santiago abrirá sus puertas después de este verano.


Torre de la iglesia de Santiago, el 12-M

Obras en la iglesia, con la cubierta metálica
que se instaló para proteger el templo


         Por otro lado, el Gobierno regional ha presentado las líneas de remodelación del barrio de San Diego: va a invertir 4'9 millones de euros en unas mejoras que incluyen, entre otras cosas, un anillo periférico para mejorar el tráfico, más zonas verdes, renovación de infraestructuras como saneamiento, y el incremento en un 74% de las plazas públicas de aparcamiento, hasta alcanzar las 354.
         Además, en estas obras se exigirá que un 25% de los trabajadores tengan menos de 30 años.

         Y, ya fuera de los trabajos de reconstrucción, quiero irme hasta Ramonete: porque el Gobierno regional ha destinado 3'6 millones de euros para la construcción de la depuradora de aguas residuales de dicha diputación.
         Las obras se sufragarán con fondos de cohesión europeos (el 80%) y fondos propios autonómicos (el 20%); la infraestructura dará servicio a los vecinos de Ramonete, Puntas de Calnegre y otras zonas como Los Curas o Las Lebrilleras.


         Bueno... bien está tener noticias como éstas de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario