sábado, 19 de julio de 2014

Semana triste con 3 fallecidos en Águilas

         Qué semana más mala están teniendo en Águilas. En los últimos seis días, en el municipio pesquero han muerto tres personas por causas no naturales; dos de ellos en la playa, acabando con más de una década sin muertes en las zonas vigiladas por socorristas.
         La semana negra empezaba el lunes; unos minutos antes de las 9 de la mañana, un hombre de 60 años cayó al patio de luces de su edificio desde una altura de cinco pisos, falleciendo en el acto. El siniestro se produjo en la avenida Juan Carlos I, en el centro del municipio; parece ser que el fallecido estaba limpiando un toldo cuando cayó al vacío.
         Ayer, viernes, unos minutos antes de las 2 de la tarde murió un hombre de 67 años que se estaba bañando en la playa de las Delicias, al lado del Varadero del Club Náutico.
         Una persona que fue testigo del hecho me ha contado que el hombre empezó a hacer gestos con la mano, como si estuviera saludando; de hecho, su mujer le devolvió el saludo y le dijo que saliera ya del agua. Los socorristas se dieron cuenta de que le pasaba algo y se lanzaron de inmediato a rescatarle. Parece ser que había sufrido un corte de digestión. Le hicieron la reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras se desplazaba al lugar una ambulancia UME... pero ni los socorristas de la Cruz Roja ni los sanitarios del Servicio Murciano de Salud pudieron hacer nada por él.
         Y este mediodía, un hombre de 73 años de edad ha muerto ahogado en la playa de La Higuerica. Los socorristas le han sacado del agua y le han atendido, pero ni ellos ni los sanitarios del SMS han podido hacer nada por salvarle la vida.
         Otra jornada trágica se vivió el miércoles, esta vez en San Javier. A eso de las 10 y media de la mañana, un socorrista encontró el cuerpo sin vida de un anciano de unos 80 años flotando en las aguas de la playa de Santiago de la Ribera. Por el momento se desconoce si el hombre se ahogó mientras se estaba bañando, o en qué circunstancias se produjo su muerte.
         Y en esa misma zona, en concreto en la playa del Castillico, de Santiago de la Ribera, el pasado jueves los socorristas pudieron salvar la vida de un niño de 4 años, que fue sacado del agua por unos bañistas porque se estaba ahogando.

         En fin. Cada día muchos miles de personas se bañan en las playas murcianas, en condiciones muy dispares. Hay que dar las GRACIAS a los socorristas de la Cruz Roja, Protección Civil, y al personal médico del 061, del 112... a todos los que se pasan el verano en tensión, jugándose la piel en muchas ocasiones, para proteger a la gente que quiere darse un baño.

         Y, por parte nuestra, de los bañistas, debemos protegernos siguiendo algunas normas básicas, de sentido común. La esencial: respetar las banderas que restringen o prohíben el baño. Bañarnos con bandera roja NO es un derecho ni una libertad: es una prohibición que, si se infringe, pone en peligro las vidas de quienes tienen la obligación de entrar a sacarnos. El socorrista no se quedará cruzado de brazos en la orilla, diciendo: Te lo advertí; el socorrista se echará al mar a sacarnos, y algunas veces se han quedado ellos en el intento. Baste recordar a los tres policías nacionales que murieron en enero de 2012 en la playa del Orzán, en La Coruña, para salvar a dos imprudentes que se habían metido en el agua borrachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario