miércoles, 27 de agosto de 2014

Exposición del pintor Pascual de Cabo

         Desde el Liceo Lorquino, nos informan de la inauguración, el próximo 9 de septiembre, de una exposición de pintura de Pascual de Cabo Díaz.
         El acto se celebrará a las 20:30 horas en la Galería de Arte del Liceo, ubicada en la calle Lope Gisbert (cerca de la plaza de San Vicente); desde el Liceo destacan que, además de la importancia del pintor, se va a tratar de un acto muy señalado porque será la primera iniciativa de este tipo que van a llevar a cabo.
         Reproduzco la reseña biográfica que ha confeccionado el presidente del Liceo, Javier Pinilla, recomendándoos que tengáis en cuenta esta exposición.

         Pascual de Cabo (Alicante 1952), comienza a temprana edad a pintar y con apenas diez años ingresa en la escuela de artes y oficios de la misma ciudad. A los trece, en la del pintor asturiano José Sotero Fernández, donde ejerce muchos años de profesor adjunto.
         En 1974 se traslada a Palma de Mallorca, donde estudia Artes y Oficios y establece gran amistad con el pintor mallorquín Tomás Horras Bibiloni. En 1976, monta el grupo Estudio de Arte, junto a los pintores Blanes, Pepe Deudero y él mismo, mantieniendo una línea de trabajo basada en el dibujo al natural y naturaleza muerta con la joven modelo parísina Clementine Odie, con la que posteriormente marcha a París en 1979.
         Es a partir de su viaje a París, cuando De Cabo comienza una carrera de fondo que aún no ha concluido, exponiendo en dicha capital francesa y realizando otras de gran éxito en Madrid, Nueva York y Alemania. Sus grandes dotes artísticas asombran a la crítica del momento y comparte estudio durante años con el pintor Luis Maraver.
         En 1989 se traslada a vivir a Nueva York y comparte estudio en el Soho con los pintores Tomás Horrach y Antonio Capó, ingresando ese año en la prestigiosa Academía Art Students Legue.
         En 1992, su obra es expuesta en solitario en la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92), dentro del Pabellón Balear, tras la cual marcha a vivir a El Salvador, donde realiza imponentes exposiciones en un profundo cambio a la abstracción.
         En 1997, traslada su residencia a Río de Janeiro continuando con ese movimiento abstracto dentro de su peculiar y singular obra, abierta a todos los registros.
         En 1998 regresa a Palma de Mallorca pintando numerosos retratos a autoridades y personalidades de la sociedad principalmente mallorquina. En el año 2000 se edita un libro biográfico de Pascual de Cabo en el que se analiza su obra y cuyo autor es el prestigioso Llorens Capella, Director de la Galería de Arte Gabriel Vaorrel. En 2002, su ciudad natal le dedica una exposición antológica y el Ayuntamiento de la misma publica otra edición sobre su trabajo.
         En 2004, abre su Escuela de Arte en Palma de Mallorca y su propia Galería.
         Posteriormente, en 2010, traslada su residencia a la ciudad de Sevilla, donde en los últimos dos años ha trabajado entre otras cosas en la obra Tributo a Andalucia, un hermoso mural al óleo de 24 metros, encargado por el pintor Morante de la Puebla para que presida su Capilla particular en el municipio de la Puebla.
         El magnifico pintor De Cabo sorprenderá con su arte a la ciudad de Lorca durante su mes de Feria y Fiestas.

JAVIER PINILLA PEÑARRUBIA
Presidente del Liceo Lorquino



Inauguración: Martes, 9 de septiembre - 20:30 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario