sábado, 8 de noviembre de 2014

De GTM a GTM... pasando por la 7

         En 2006, una productora murciana llamada Grupo Empresarial de Televisión de Murcia (GTM Televisión) ganó las concesiones para los informativos y programas de 7 Región de Murcia (7RM), la televisión pública autonómica que se estaba creando. En abril de 2007, me contrataron para poner en marcha la delegación de 7RM en Lorca y la comarca del Guadalentín. No tenía la menor relación con aquella zona de España, pero estaba acostumbrado a instalarme en lugares desconocidos para mí y abrirme paso: había currado como periodista en Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Elche... y se ve que en GTM vieron que no me iba a poner a llorar al ver alejarse la silueta de mi pueblo en el retrovisor del coche :)
         Junto al operador de cámara Óscar Peña, nos hicimos cargo de un territorio tan sólo un pelín inferior al País Vasco; además de Lorca, con sus 40 pedanías -que íbamos a recorrer en su totalidad- y sus 100 kilómetros de extensión de punta a punta, nuestra delegación incluía Puerto Lumbreras (pueblo pequeño pero con un alcalde muy activo), las zonas turísticas de Águilas y Mazarrón, el municipio de Totana... y, de vez en cuando, un sector importante de las montañas de Sierra Espuña.
         Se hizo el trabajo; no sólo mi delegación, sino el conjunto de trabajadores de 7RM, contratados el 90% por la productora GTM (los editores y cargos de dirección dependían directamente del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia, RTRM). En mayo de 2011, todo el equipo de GTM/7RM demostró la utilidad de la cadena cubriendo la tragedia de los terremotos de Lorca; en 2012, la Academia Nacional de Televisión le otorgó el Premio Iris a 7RM, por el informativo de la tarde del 11 de mayo...




          Y unas semanas más tarde, el Gobierno de la Región de Murcia decidió rescindir el contrato con GTM, lo que provocó la extinción de las actividades de dicha empresa y un ERE total de casi 300 trabajadores, que nos fuimos al paro en lo más crudo de la crisis y en un sector bastante dañado de por sí.


Nos dejaron en la calle, a mí con la mujer en paro y dos niños de 2 y 3 años...

         Una decisión política contra la que nos opusimos en su momento en forma de manifestaciones, artículos en prensa, e incluso organizándole al presidente autonómico una pitada de las que hacen época.


El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, increpado por los trabajadores.
No nos cerraron sin lucha.



7RM informó de la pitada contra el Presidente.
Muchos que nos insultaron, ahora nos echan de menos.

         La decisión política de cerrar 7RM se tomó un jueves, para hacerse efectiva el sábado siguiente. El Comité de Empresa de GTM -al que algunos compañeros habían criticado, y cuyas medidas anteriores de presión, como huelgas, habían sido seguidas por demasiado poca gente-, logró que los abogados laboralistas negociasen una buena indemnización.


Últimos momentos de GTM/7RM.
El paro como pago a un excelente trabajo de muchos años

Escaleta de informativos de 7RM del día 1 de septiembre de 2012.
El vacío más absoluto.






         GTM nos pagó hasta el último céntimo, de manera rápida y efectiva, y bajó la persiana. Dentro de la empresa se quedaron una docena de compañeros, manteniendo los ordenadores encendidos y ocupándose de todo el papeleo inherente al cierre, mientras los otros compañeros, los editores del ente público, tras unas semanas de incertidumbre se marcharon a otras instalaciones. Allí, con palos y cañicas, como se dice por Murcia, han permanecido y permanecen hasta ahora, prestando un servicio digno aunque con muy pocos recursos, emitiendo unos informativos y llenando el resto de la parrilla con la ingente producción de GTM en los años anteriores... y con algunos espacios nuevos, obra de las productoras.


En cada libreta, centenares de historias destinadas a los murcianos


         Tres semanas después del cierre de GTM/7RM, en Lorca y el Guadalentín hubo una riada devastadora, que llegó a incomunicar la Región con Andalucía... y que nadie pudo grabar y difundir. Si cierras la tele, cuando se lía parda tienes a centenares de miles de personas muertas de miedo e incertidumbre. Prestando oídos a rumores y a informaciones sin contrastar. Sin saber a qué atenerse.
         El año 2013, para mí -y para muchos compañeros- fue un erial. Pude grabar algunas cosas, gracias a David Giner, de Lorca, y a Rafa Moreno, de Alicante. Empecé a hacer radio, gracias a José Francisco Galiano, Patricia Magro y Javier Ruiz, que quisieron contar conmigo para algunos de sus espacios informativos en sus respectivas emisoras. Creé mi web de actualidad, Guadalentín al Día -luego Guadaldía News-... y seguí ejerciendo como periodista.



         Ha llegado 2014; como sabéis, Sabina Martínez y yo hemos abierto una productora, Númera Audiovisual, con la que estamos grabando series de televisión, noticias, reportajes, vídeos, spots... que hemos emitido en Televisión Española, Antena 3, Tele5, Cuatro, Popular TV, Televisión Murciana, Comarcal TV Lorca, La Actualidad TV Águilas, Tele Caravaca...
         ...y también en 7RM.
         ...y también en GTM Televisión.
          A principios de 2014, GTM Televisión decidió emprender un camino paralelo a 7RM, apostando por su propio canal de televisión complementario. Acaban de poner en marcha un magacine semanal, en el que han entrado grandísimas comunicadoras como Encarna Talavera, Marienca Fernández, Gloria Sánchez, Tere García... están haciendo tertulias semanales con veteranos de GTM como Galiano, Adolfo Cabadés, David Jiménez -de quien me considero fan absoluto-, Isabel Escribano...
         Desde principios de noviembre, Númera Audiovisual se ha convertido en la corresponsalía de GTM Televisión para Lorca y el Guadalentín. Al igual que en 2007 nos tocó recorrer la comarca explicándole a la gente qué era aquello de 7 Región de Murcia, ahora en 2014 nos toca hacer lo mismo hablándoles de GTM Televisión.
         Esperemos que GTM Televisión salga adelante; desde luego, ganas no les faltan.
         Esperemos que sigan entrando compañeros de la etapa anterior.
         Y esperemos que también vuelva a crecer 7RM; por el bien de los trabajadores que siguen ahí dando el callo... y en beneficio de la sociedad murciana.


         Aunque nada es perfecto, y aunque en mi gremio -como en todos- hay mucho irresponsable y bastante gentuza, sin televisión no hay civilización; sólo gente transmitiendo rumores y pasando miedo.


Parece que las aguas vuelven a su cauce poco a poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario