miércoles, 29 de octubre de 2014

Treinta terremotos en la zona del Guadalentín entre ayer y hoy

         Tengo el gusto de estar en contacto con un grupo de jóvenes expertos en terremotos. Estudiantes y estudiosos de estos fenómenos que aquí, en el Guadalentín, desde luego no pasan desapercibidos.
         Estas personas suelen entrar en Twitter con las cuentas de @TerremotosEsp, @MeteoTotana, @Avilesero... que os recomiendo encarecidamente. Se llaman Jacinto Valera, R. Murillo, José del Moral, Germán Porlán, Chito... y están siempre al pie del cañón.
         Gracias a ellos, hemos podido saber que desde ayer hasta hoy, la zona de Totana-Alhama ha experimentado nada menos que 33 terremotos. No se me ha escapado la tecla, son treinta y tres seísmos, aunque todos de pequeña magnitud; el mayor de ellos, de 2'1 en la escala de Richter.
         Los epicentros abarcan sobre todo las zonas de Totana y Alhama, aunque llegan a Aledo, Mazarrón, Librilla y Fuente Álamo. Por el momento no ha habido ninguno en el término municipal de Lorca.
         Gracias a estos expertos en terremotos, y con la información oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN), he confeccionado la siguiente tabla, que comienza minutos antes de las 2 de la mañana del martes (en la madrugada del lunes al martes) y concluye hace escasamente un par de horas.
         Espero que os resulten de interés.

Martes 28 de octubre
                                               
Hora
Magnitud
Richter
Profundidad
Epicentro
4:56
1’3
10 km
SO Alhama
5:27
1’1

O Alhama
5:29
1’6
7 km
O Alhama
11:56
1’9
11 km
S Alhama
20:53
1’4

NE Totana
21:08
1’5
10 km
NO Alhama
21:12
0’5

N Aledo
21:15
1’4

N Totana
21:40
1’0

NE Totana
22:01
1’3
30 km
S Totana
23:01
1’4

S Alhama
23:24
1’2

S Alhama
23:27
1’4

SO Alhama
23:47
1’6

O Fuente Álamo
23:58
1’6
22 km
E Totana

Miércoles 29 de octubre

Hora
Magnitud
Richter
Profundidad
Epicentro
0:15
1’4

SE Librilla
0:27
0’9
17 km
SE Alhama
0:27
1’0
20 km
S Librilla
0:28
1’0
26 km
SE Alhama
0:49
1’4

E Totana
0:51
1’4
12 km
NE Alhama
1:32
1’3
8 km
E Totana
1:33
1’0
32 km
W Fuente Álamo
1:49
1’4
24 km
SE Totana
2:18
1’3
31 km
NO Fuente Álamo
3:30
1’7
22 km
S Alhama
3:44
1’6
27 km
O Fuente Álamo
3:45
1’6
21 km
NO Mazarrón
4:37
1’9
11 km
O Alhama
4:42
1’7
9 km
S Librilla
5:23
1’3

E Totana
5:33
1’5
29 km
SE Alhama
10:37
2’1
8 km
O Alhama


sábado, 18 de octubre de 2014

El alcalde de Lorca recalca el éxito de FERICAB 2014

NOTA DE PRENSA – FERICAB 2014

El Alcalde de Lorca destaca la gran afluencia de público y
expositores en las primeras jornadas de FERICAB 2014

Lorca, 18 de octubre de 2014. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la directora general de Ganadería de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales, inauguraron ayer oficialmente la 19ª edición de la Feria Internacional del Caballo, FERICAB 2014, en un actó que contó con la asistencia de numerosas personalidades políticas, y del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.
         Durante el acto inaugural, Jódar destacó la importante afluencia de público y de expositores a esta Feria internacional, que este año cuenta con más de 200 caballos, yeguas y potros de Pura Raza Española, provenientes de más de 50 yeguadas.
         El alcalde recalcó el afecto entrañable y muy especial hacia el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que participa en nuestra Semana Santa y también en FERICAB. De hecho, en esta edición se le va a rendir homenaje al Escuadrón, así como también a una persona muy vinculada al mundo del caballo y muy querida, don Pedro González, conocido como "Perico el de las Vacas", el decano de nuestros jinetes.
         El Ayuntamiento de Lorca -afirmó Jódar- tiene un interés especial hacia esta feria, que cuenta con el apoyo del consistorio, del Gobierno regional y de la asociación de criadores ANCCE; sacar adelante con éxito FERICAB cuesta bastante trabajo, pero es algo a lo que no se puede renunciar y que, además, se hace con gusto.
         Por su parte, la directora general de Ganadería, Carmen Teodora Morales, destacó que en la Región de Murcia la situación del sector ecuestre es positiva, siendo, junto con Andalucía, una de las dos comunidades donde hay un mayor censo caballar, sobre todo de Pura Raza Española.
         En palabras de Morales, tanto la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como el Ayuntamiento de Lorca, apoyan este certamen ganadero internacional, y son conscientes de la importancia del Concurso Morfológico-Funcional. Lorca cuenta, además, con las instalaciones del CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Aplicadas), que cuenta con un banco genético de Pura Raza Española que es pionero.
         La directora general añadió que en cuanto al aspecto sanitario, en estos momentos no hay declarada ninguna alerta en la Región de Murcia; tenemos tranquilidad en el tema de sanidad animal, y especialmente en el sector ecuestre, gracias también a la colaboración e implicación del sector ganadero.

         

martes, 14 de octubre de 2014

Más de 65 caballos y 60 yeguas nos esperan en FERICAB

Más de 65 caballos y 60 yeguas participarán en Lorca
en el Concurso Morfológico-Funcional de FERICAB

El número total de ejemplares de Pura Raza Española que participarán en concursos, exposiciones y espectáculos supera los 200

Lorca, 14 de octubre de 2014. El Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que "más de 65 caballos y más de 60 yeguas, de Pura Raza Española, formarán parte del Concurso Morfológico-Funcional que se desarrollará durante la Feria Internacional del Caballo FERICAB, que abrirá sus puertas al público entre el 16 y el 19 de octubre en el Recinto Ferial Santa Quiteria, de Lorca".
         Morales ha recalcado que "el objetivo del Concurso Morfológico-Funcional es promover la comercialización de la Pura Raza Española; se trata de un evento de categoría internacional, entre las cinco primeras ferias equinas de España, que se centra en el fomento, la conservación, la expansión y el prestigio de la cría del caballo de Pura Raza Española".
         Los ejemplares provienen de más de 50 yeguadas españolas y extranjeras, destacando, además de las murcianas, las provenientes de Mallorca y Menorca. Desde la organización de FERICAB se calcula que en la feria se podrán contemplar más de 200 ejemplares entre caballos, yeguas y potros.
         El concejal ha informado de que "las yeguadas que participarán en FERICAB 2014 cumplen con todas las normativas sanitarias en origen, y para poder participar en el evento han tenido que presentar sus certificados sanitarios en regla: vacunación, desparasitación y desinfección; asimismo, su transporte se efectúa respetando la normativa de bienestar animal".
         "FERICAB es una muestra de compromiso hacia las ganaderías murcianas y españolas –ha añadido Morales–; por eso queremos animar a las personas a que acudan al Recinto Ferial, para expresar ellas también su apoyo a este sector tan importante. Además, este evento sirve para que los profesionales del sector mantengan un contacto fluido. Por último, el Concurso Morfológico-Funcional es una prueba de competición valedera para el Concurso Nacional".
         Según el concejal de Ganadería, "la participación es un eje fundamental para FERICAB, y de ahí que se estén repartiendo más de 80.000 invitaciones, en especial en centros educativos, asociaciones vecinales y sectores vinculados con el sector primario, tanto de Lorca como de otros municipios de la Región de Murcia". La entrada al certamen sin invitación tiene un precio de 3 euros.
         La feria, que celebra su 19ª edición, se abrirá al público la tarde del jueves 16 de octubre, con la primera jornada del Concurso Morfológico. La segunda jornada se llevará a cabo la mañana del viernes, y la tercera por la tarde.
         La inauguración oficial se celebrará el viernes 17 a las 19 horas, y estará a cargo de la directora general de Ganadería de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales, y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con la asistencia de otras personalidades como el concejal de Ganadería, Melchor Morales.
          Tras la inauguración, habrá una Exhibición Ecuestre de entrada libre.
         El sábado se sucederán las jornadas del Concurso Morfológico  (por la mañana) y el de Funcionalidad (por la tarde); a las 20 horas se llevarán a cabo los Homenajes al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, y al veterano jinete Pedro González Carrasco, Perico el de las Vacas. Habrá asimismo un Espectáculo Ecuestre a las 20 horas, con entradas numeradas, a un precio de 5 euros.
         Por su parte, el domingo por la mañana se llevará a cabo la Elección de Premios Especiales, el IV certamen Indoor Fericab (con la colaboración de la Asociación de Enganches de Lorca), la Entrega de Premios y la clausura del Concurso Morfológico.
         Mientras que por la tarde habrá una Exhibición de Salto de Obstáculos Hípica Azahar, y un Espectáculo Ecuestre con un horario adaptado a los niños (19 horas), entradas numeradas y un precio reducido de 3 euros.
         Además, todos los días habrá paseos gratuitos en pony para que los niños de entre 4 y 12 años se inicien en el mundo de la equitación.
         FERICAB 2014 ocupará los cinco pabellones dispuestos en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, con una superficie de 20.000 metros cuadrados. Las exhibiciones y concursos se complementan con los stands de firmas expositoras, con artículos relacionados con la ganadería y, sobre todo, con la cabaña equina.


La depuradora del río Turrilla dará servicio a más de 9.000 personas

         Desde el Ayuntamiento de Lorca, informan de que esta mañana el alcalde, Francisco Jódar, y el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, han visitado las obras de la depuradora del río Turrilla, en las Tierras Altas de Lorca.
         La nueva infraestructura permitirá tratar más de 500.000 m3 de agua al año, con un tratamiento terciario, recogiendo aguas residuales y transformándolas en agua de calidad para el regadío.
         Dará servicio a una población de más de 9.000 habitantes de cerca de una decena de pedanías y lugares, como La Paca, Coy, Avilés, Doña Inés, Zarcilla de Ramos o Las Terreras, y reemplazará a las actuales instalaciones de La Paca y Zarcilla.
         La nueva depuradora será posible gracias a una inversión de 3'3 millones de euros, proveniente en un 80% del Fondo de Cohesión de la UE, y se enmarca en el Plan Integral de Saneamiento de Lorca, que ya tiene un 70% de sus obras ejecutadas o en licitación.

         Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, nos llega otra noticia relacionada también con el tratamiento de aguas residuales. El consistorio, junto con el Gobierno regional, ha iniciado la construcción de una estación de bombeo para dichas aguas.
         La instalación está ubicada en la zona del Camino Viejo del Puerto, y cuenta con una inversión próxima a los 240.000 € de fondos autonómicos.
         La nueva estación bombeará las aguas residuales de la zona y las enviará a la depuradora, para que puedan ser reutilizadas en labores de riego.


viernes, 10 de octubre de 2014

Ébola (II): los gestores de la mentira

         Mirad; no me había pasado nunca, pero desde hace unos días me da cierta vergüenza identificarme como periodista. Esta mañana estaba recorriendo Lorca y me daba la sensación de que la gente me miraba con malos ojos. Me daban ganas de pararme junto a la terraza del Jarique, en el corrillo de abueletes de los bancos de la plaza Calderón, o de acercarme a los gitanos que venden regaliz y caracoles en la Corredera, y decirles: Ojo, que yo soy periodista, pero honrado.
         Empezamos a intuir que la íbamos a liar muy parda cuando vimos al cuñao que iba de copiloto en la ambulancia del padre Pajares, el conductor con la escafandra y el otro en mangas de camisa.
         Luego, los defensores de la Sanidad pública -la defendemos millones, pero sólo unos pocos salen a la calle a luchar por ella- tiraron de hemeroteca y recordaron que el Hospital Carlos III de Madrid había sido una referencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas hasta que los recortes acabaron con él, como con tantas otras cosas como por ejemplo el mismo concepto de Sanidad pública gratuita y universal.
         Hubo sospechas y quejas de los profesionales, alegando que los trajes aislantes tenían un grado de protección inferior al que requería una amenaza como la del ébola. Vimos guantes sujetos a las mangas con cinta de carrocero, y los médicos y enfermeros se quejaron de que los cursos de formación eran insuficientes.
         Murió el padre Pajares, luego el padre García Viejo. Descansen en paz. Dieron su vida ayudando a los enfermos del África, y fueron traídos a España porque era su derecho como ciudadanos españoles.
         El día después de incinerar a García Viejo, al personal que había estado en contacto con el virus se le dijo que podía irse a su casa y hacer vida normal, sólo tomándose la temperatura un par de veces al día.
         El resto, ya lo sabemos. Una auxiliar sanitaria llamada Teresa, que se había presentado voluntaria, hizo vida normal hasta que el día 30 de septiembre, unos días después de la muerte del misionero, empezó a mosquearse porque tenía fiebre y se sentía mal. Llamó un par de veces al hospital y le dijeron que en principio era poca cosa. La mandaron de vuelta a casa porque su fiebre no era demasiado alta; algunos dicen que no comentó que había estado cerca del ébola, otros que sí.
         Me parece muy extraño que ocultase su estado: una profesional de la Sanidad, que conoce perfectamente las consecuencias mortíferas del virus y la auténtica carrera contrarreloj que hay que hacer para atajar cuanto antes la acción del ébola... ¿qué ganaba marchándose a su casa cuando sabía que, de ser ébola, cada minuto contaba?
          Pero, en todo caso, para algo hay bases de datos informáticas: para que alguien en el Carlos III introduzca los datos del personal de especial seguimiento, y alguien en el Centro de Salud de su barrio reciba esa información al teclear los datos de la paciente y le diga: Chacha, aunque tienes 37'2 y no 38'6 te vamos a aislar ahora mismo. Que es lo que deberían haber hecho con todo el personal que atendió a los misioneros: mantenerlos aislados, en observación, compensándoles luego por esa merma de movimientos, hasta estar seguros de que nadie tenía el ébola o, en cualquier caso, de que no se iba a extender en las peluquerías o las salas de las oposiciones.
         A Teresa le recetaron paracetamol y la mandaron de vuelta a su casa. Hasta que el día 6, sintiéndose realmente enferma, llamó al hospital y explicó quién era, qué le pasaba y qué contacto había tenido con el virus.
         La respuesta de la Administración fue mandarle una ambulancia normal, sin métodos de prevención. Cómo verían la cosa los de la ambulancia, que decidieron que subiera a por Teresa sólo uno de ellos, protegido con los trajes de papel que había en el vehículo. En vez de irse cortando al Carlos III, la ambulancia fue derivada al Hospital de Alcorcón, y luego, sin recibir ningún tipo de desinfección, continuó recorriendo las calles de Madrid un día entero, subiendo y bajando más enfermos con destino a más hospitales, a mutuas de seguros, clínicas privadas, fisioterapeutas, gimnasios de rehabilitación, domicilios privados...
         Teresa ingresó en el Hospital de Alcorcón, donde tuvo -tuvimos- la suerte de que la atendiera un Médico con mayúsculas, un profesional consciente de lo que tenía entre manos.

         En el hilo de Twitter del doctor Juan Manuel Parra -@ParrajmJuan- correspondiente al 6 de octubre, cuando Teresa entró por urgencias, podemos leer estos dos tuits:

Juan Manuel- ‏@ParrajmJuan
7:54h - 6 de oct. de 2014
            Buenos días!!! Comenzamos la semana... fresquito mañanero y a por la guardia

Juan Manuel- @ParrajmJuan
0:53h - 7 de oct. de 2014
            Hoy no tengo ganas de hablar ...necesito un tiempo para pensar en lo ocurrido

         Lo ocurrido: que entre las ocho menos cinco del lunes, y la una menos diez ya del martes, el doctor Parra atendió durante cerca de un día entero a la paciente, negándose a que otros compañeros le relevasen por si se confirmaba que tenía ébola. Y, una vez que se confirmó, insistió en permanecer con ella para atenderla, lamentándose, eso sí, de que esos trajes de protección eran insuficientes hasta el punto de que a él le quedaban cortos. Uno de esos médicos que nos honran.
         En las horas posteriores, cuando se confirmó que Teresa tenía ébola, iba a comenzar un goteo de médicos y sanitarios que ataron cabos y decidieron por su cuenta ingresar en el hospital, de manera voluntaria, para cortar ellos mismos el posible contagio. Los del hospital de Alcorcón, algunos del Carlos III, los de la ambulancia... y otra gente, como el marido de Teresa y las dos peluqueras que la atendieron una semana atrás, mientras hacía su vida normal como le habían animado a hacer los responsables de Sanidad.
         Llegado este punto, empiezan los despropósitos. Políticos y periodistas abyectos, los unos tapando sus miserias, los otros echándole perfume a la basura para sacar un beneficio en forma de ventas de ejemplares o de favores futuros.
         Las redes sociales empiezan a arder con fotos de chapuzas; algunas reales, otras inventadas pero completamente verosímiles. Un chaval que ingresa en un hospital con síntomas de ébola -aunque por suerte tenía una enfermedad mucho menos peligrosa- es aislado por biombos y sábanas. Se hace viral, y perdón por el término empleado, una foto de dos ancianas tapándose la cabeza con sendas bolsas de Carrefour, diciendo que se trata del protocolo de seguridad español. Claro que de manera simultánea trasciende la foto del pasillo aislado por dos cintas rojas y blancas de plástico, de las que ponen en las obras, más el sempiterno biombo, con el cartel de los tres círculos de RIESGO BIOLÓGICO poniéndole la guinda al pastel.
         La abyección de ciertos medios de comunicación va pareja al encanallamiento de algunos políticos. Poco a poco se van conociendo los datos personales de la afectada, incluyendo algunos tan sensibles como su dirección exacta. La Administración no se molesta en avisar a los vecinos, pero para eso está la prensa, para abordarlos a saco y ver la cara que ponen. Sobrecoge una mujer que no sabe si usar un pañuelo de papel para abrir la puerta del edificio, aunque las manos le tiemblan tanto que le da igual. Los vecinos dicen que no se atreven a encender la luz de la escalera, a usar el ascensor... porque no saben dónde ha tocado Teresa. O su marido, que también está ingresado por si acaso.
         O el perro de la familia, Excalibur, al que de repente dicen que hay que sacrificar aunque hay voces expertas que dicen que puede ser de gran ayuda para la Ciencia. Entre esas voces, el propio descubridor del virus del ébola, que clama por que le hagan un seguimiento al animal. El perro es sacrificado, e incinerado en Paracuellos del Jarama, en un crematorio que luego -un esperpento más- resulta no tener todos los papeles en regla a tenor de lo que dice la prensa local.
         Se genera una polémica sobre la oportunidad de defender a un simple perro; yo personalmente opino que, uno, la vida de un perro no es despreciable; y, dos: primero te contagian con el ébola, luego te recetan paracetamol y por último te matan al perro. Eso ya es recochineo. Algunos ironizan con que sería mejor preservar la vida del perro y sacrificar a la ministra de Sanidad, Ana Mato. Dónde va a parar, ironiza Pérez-Reverte en un tuit que de inmediato recibe muchos miles de reenvíos de adhesión.
         Como los medios de comunicación cada vez poseen menos fuentes propias, porque los periodistas de colmillo retorcido y agenda llena son una especie cara de mantener, y como la intimidad de la víctima les importa un huevo, algunos acuden a las redes sociales para ver lo que pueden rascar. Entran en el muro de Teresa y cuelgan la típica foto que todos nos hemos hecho alguna vez después de un duro día de trabajo: la mujer sale vestida con ropa de andar por casa, despeinada, con unos calcetines gordos de lana y con los pies encima de la mesa, con su querido Excalibur en brazos. Vamos, la foto que todos querríamos ver publicada en un diario. El desprecio por la intimidad llega a que se publiquen otras fotos de Teresa con amigas, sin pixelarles a éstas las caras, para que todo el mundo las pueda asociar con el virus -falsamente, pues son de muchos meses atrás- y estigmatizarlas.
         Porque también ha habido gente capaz de estigmatizar. Por ejemplo, el hermano de Teresa, que trabajaba en una carpintería, ha sido despedido de su trabajo porque al hijo de perra del dueño le daba aprensión. El hombre jura que no ha visto a su hermana desde antes de la llegada de los curas, pero eso le ha dado igual al canalla de su jefe. Recordad: por la caridad llegó la peste, dicen los miserables. Estamos viviendo escenas propias del Decamerón, cuando se clausuraban las puertas de las casas con los enfermos dentro.
         Aparece en escena un orangután prepotente que dice llamarse Javier Rodríguez y ser el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El ejecutor directo de las órdenes de recorte que dejaron al Carlos III en esqueleto. Y para tapar sus vergüenzas, o quizás por un auténtico odio hacia quienes le obligan a currar, empieza a decir que la culpa de todo es de Teresa, la víctima.
         Primero dice que mintió sobre su enfermedad.
         Luego le reprocha que tras haber atendido a los curas se fuera a la peluquería. Se fue a la pelu porque vuestro protocolo contra el ébola decía a los que habían estado en contacto con las víctimas que podían hacer una vida normal y no preocuparse de nada hasta que el virus les saliera por las orejas en forma de una fiebre de 38'6º.
         Y luego, cuando una Teresa ya febril, desorientada, le comenta por teléfono a algunos periodistas que quizás se tocó la cara con un guante, en un acto reflejo, ese portento de la canallería patria dice que para ponerse el traje de protección (ese traje con una protección inferior a la exigida) no hace falta un máster, pero que algunos no se enteran porque son más cortitos que otros.
         Cómo habrá sido la cosa, que el propio PP se ha sentido avergonzado y le ha dicho que esas declaraciones no fueron las más afortunadas.
         Por desgracia, algunos medios de comunicación empiezan a hacerse eco de los insultos e infamias de ese puerco puesto en pie, ese médico al que imaginamos pasando consulta fumándose un cigarrillo y con el aliento oliéndole a coñac.
         Una especie de web que dice dar información cuelga un tuit anunciando EXCLUSIVA!!!, con una foto de una habitación de aislamiento con una persona -Teresa, dicen- en la cama. Exclusiva, ved la foto de Teresa en su cama. Hurra.
         La tarde-noche de ayer, jueves día 9, algunos medios se lanzan a la carrera por el click en su página web, publicando lo que sea, cualquier cosa, para que los de Google AdSense les paguen unas perrillas. La Cadena COPE publica en su web que Teresa ha fallecido; luego, cuando se dan cuenta de que han metido la pata hasta el corvejón, borran la noticia y dicen que es falso que hayan publicado nada sobre dicha muerte. Centenares de tuiteros respondemos con una captura de pantalla de la noticia original, accesible a través de cualquier buscador de Internet.
         Pero la infamia aún da otra vuelta de tuerca, ya que algunos medios, como el Abc, publican... ¡que el cadáver de Teresa será incinerado sin autopsia! Se les replica de inmediato que Teresa está viva, y se les tilda de carroñeros para arriba, y con toda la razón del mundo.
         Otros tertulianos -no les puedo calificar de periodistas por respeto a mis compañeros de profesión-, Alfonso Merlos, Federico Jiménez Losantos, le echan a Teresa toda la mierda encima que pueden. Losantos dice que en el pecado lleva la penitencia, lo que es respondido de inmediato en su programa por El Gran Wyoming, que le llama miserable y le dice si de verdad le compensa toda la pasta que le pagan para hacer esa clase de periodismo.
         Merlos logra superar la marca, diciendo que Teresa debería dar explicaciones de por qué ha hecho lo que ha hecho. Le recomiendo que coja un micro, se enfunde en uno de esos trajes de protección que reparten sus amos, y se lo pregunte él mismo, si tiene huevos.
         En el momento de terminar este artículo, el Gobierno ha creado un comité de crisis, del cual ha quedado relegada aunque no excluida la ministra de Sanidad. Millones de españoles, y muchos millones más fuera de España, seguimos hora a hora la actualidad gracias a los periodistas honestos, deseándole lo mejor a Teresa y a las personas que están en observación, con un inmenso respeto hacia los médicos y enfermeros que están ingresando de forma voluntaria, por si acaso; con una gran admiración hacia los profesionales que siguen al pie del cañón en el Carlos III; y con el desprecio más absoluto hacia los gestores de la mentira, sean amos con la vida resuelta o ensuciapapeles de pluma servil.