jueves, 8 de enero de 2015

A la Mesa Solidaria le quedan 76.000 euros

         La Mesa Solidaria acaba de celebrar una de sus reuniones periódicas, en la que ha hecho balance de las ayudas entregadas a las víctimas de los terremotos de 2011 y la riada de 2012.
Recordemos que las ayudas se han canalizado, principalmente, a través de tres vías:
         – Indemnizaciones del Consorcio de Seguros: no son ayudas propiamente dichas sino un dinero al que tenemos derecho cuando contratamos una póliza de seguro.
         – Ayudas de la Comisión Mixta: partidas de la Administración –estatal, regional, municipal–, siguiendo determinados requisitos legales. Digamos que son una obligación de las Administraciones, ya que para eso pagamos impuestos: para que nos ayuden cuando lo necesitamos, en caso de tragedias tan graves como las dos que hemos sufrido aquí.
         – Ayudas de la Mesa Solidaria: éstas son donativos que han hecho diferentes personas, empresas o instituciones. Desde la Casa Real –tanto Juan Carlos I como Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias– hasta ese pensionista anónimo que ha aportado 20 euros.

Las ayudas de la Mesa Solidaria son fruto de la solidaridad de las personas. Os diré que es un organismo que a mí siempre me ha merecido la confianza más profunda. Pero no por dogma de fe, sino porque no podría llevarse ni un céntimo aunque quisiera. En ella están representados los partidos que obtuvieron concejales en la última legislatura –PP, PSOE, IU–, entidades tan dignas como Cáritas y Cruz Roja, varias asociaciones de víctimas, representaciones de los colectivos marroquí y ecuatoriano... sus cuentas son públicas; cualquier ciudadano puede acceder a sus movimientos a través de la web municipal Lorca.es, y además todos los periodistas acreditados en Lorca hemos hecho un seguimiento exhaustivo, en especial en los primeros años. En el gabinete de prensa saben las veces que les hemos llamado para decirles: En la partida de ayudas para comprar enseres hay una suma que falla. Y ellos nos lo han explicado bien, o lo han corregido.
Aquí no hay trampa ni cartón. Además, que no me puedo imaginar, sencillamente, a Mari Carmen Ruiz o a Pepe Murcia metiendo la mano en la caja de las víctimas. Ni a Francisco Jódar. Creo que por cierta gente se puede poner la mano en el fuego; y yo la pongo, y los hechos están demostrando que no me quemo.
Meses después de los terremotos, la ex periodista Mercedes Milà, convertida en personaje mediático amarillento y rancio, vino a Lorca y trató de liarla parda. Un Ayuntamiento robando la pasta de los desalojados siempre vende mucho. Quiso entrar en el campamento de refugiados de La Torrecilla por sus santas narices, para grabar a nuestros vecinos pasándolas canutas bajo tiendas de lona, y como le dijeron que sin permiso ahí no entraba ni siquiera el Papa de Roma, montó un follón de mil pares de narices, echó basura sobre el Ayuntamiento, les acusó de llevarse pasta de la Mesa Solidaria... y a lo mejor consiguió que más de uno y más de dos se lo pensaran dos veces a la hora de aportar esos 50 euros, que para los refugiados podía suponer la diferencia entre cenar o no cenar.
         Bueno. Mari Carmen Ruiz, la concejala de Servicios Sociales que coordina la Mesa Solidaria, ha dado hoy los últimos datos. El principal: a la Mesa le quedan 76.746 euros –como siempre, redondeo los céntimos–. La cifra va oscilando, porque se siguen dando ayudas, pero hay otras –como las ayudas por alquiler– cuyos beneficiarios tenían que devolverlas, y lo están haciendo.
         Desde que se creó poco después de los terremotos, la Mesa ha repartido 5.456.546 euros entre 2.400 familias, beneficiando a cerca de 4.000 lorquinos.
         Las ayudas han ido, entre otras partidas, a pago de alquiler, necesidades básicas (alimentos, ropa), compra de enseres, reparación de viviendas, pago de libros escolares, prótesis... una iniciativa pionera fue el Proyecto de Atención Social Integral, que analizaba cuáles eran las necesidades globales de la familia y diseñaba un plan personalizado para ayudarles a retomar la vida que se les torció la tarde del 11-M.
         Una buena noticia, que destaco, es que dicho Proyecto se ha prorrogado durante 6 meses más.
         Mari Carmen ha informado de que el número de familias que están siendo ayudadas a fecha de hoy ha descendido un 92%; son poco más de 150 familias. Son 150 dramas familiares, eso es evidente, pero la reducción de beneficiarios indica que se está consiguiendo una normalización. Otra cosa es el número de familias tocadas y hundidas por la crisis, pero por lo menos se les ha sacado del doble pozo en que les metieron los terremotos y la riada.
         Los terremotos hundieron el casco urbano y algunas pedanías; la riada se cargó el campo. Ni hecho aposta. Nueve muertos el 11-M, y otros tantos, en toda la comarca, el 28 de septiembre de 2012.
         Y, así y todo, salimos adelante. Gracias a la solidaridad de tantísima gente que quiso echarnos una mano cuando nos vimos en esas escenas que sólo se ven en las películas de catástrofes. La semana pasada, una asociación de aseguradoras le entregó a la Mesa Solidaria cerca de 5.100 euros provenientes de un acto a beneficio de las víctimas.
         Paso a desglosar el balance de ayudas de la Mesa Solidaria, a fecha de hoy, según la información del Ayuntamiento y redondeando los céntimos.

Partida
Ayudas concedidas
Cuantía
global

Derribo de vivienda habitual
690
763.900
Anticipos para alquiler (reintegrables)
1.278
1.940.389
Atenciones a heridos graves y víctimas de fallecidos
---
226.398
Proyecto Atención Social Integral
686
593.010
Ayudas a familias desplazadas
608
486.400
Ayudas excepcionales para alquiler
121
197.226
Becas transporte huertos sociales
---
4.230
Ayuda víctimas riada
27
94.725
Mesa del Comercio
---
500.000
Nueva sede Plaza Abastos
---
70.000
Rehabilitación viviendas Barrios Altos
---
14.260
Iniciativa Chapuzas sin Fronteras
---
1.879
Viviendas modulares San Fernando
---
44.637
Gastos campamento La Torrecilla
---
9.586
Donativo Casa Real a S. Francisco y Sto. Domingo
---
119.476
Donativo Amas de Casa a San José de Calasanz
---
7.000
Donativo Kutxa a S. J. Calasanz
---
5.000

Total ingresos



5.533.292

Total distribuido



5.456.546

Saldo a 8 enero 2015



76.746


No hay comentarios:

Publicar un comentario