viernes, 2 de enero de 2015

El IVA en componentes medicinales sube del 4 al 21%

         Bueno, amigos. Ha llegado 2015, y ha subido el IVA en determinados productos; sobre todo, en las materias primas imprescindibles para fabricar los medicamentos. Una subida del 4 al 21%, que evidentemente repercutirá en el precio final de las medicinas que compremos en la farmacia, ya que las grandes multinacionales no van a dejar de ganar esos millones de euros.
         El aumento continuado del IVA es una señal de desprecio hacia las necesidades del consumidor, al que se le sube sin cesar el coste de la vida...
         Es una medida que acaba perjudicando al pequeño y mediano comercio, ya que en una situación de paro (el paro juvenil supera el 50%, no lo olvidemos), de precariedad laboral, y de empobrecimiento generalizado, mucha gente se lo pensará dos y tres veces a la hora de consumir. Si yo no consumo, el tendero cierra, y él y sus empleados se van a la calle. Habrá más parados, que consumirán menos y harán que otras tiendas tengan que echar el cierre...
         En el caso de las medicinas, es un abuso, ya que uno puede pasar sin el cortado de media mañana, pero no sin los medicamentos que le curan las enfermedades. Un doble abuso, ya que los más perjudicados son los mayores (cuyas pensiones son una porquería, y que además están manteniendo a sus hijos), así como muchos enfermos (que lo tienen aún más crudo a la hora de encontrar trabajo).
         Pero además de todo esto, del abuso, de la burla hacia el ciudadano al que se ha empobrecido, del riesgo para el comercio... además, el recurso continuado a subir y subir y subir el IVA supone un verdadero fracaso en la política económica de un Gobierno.
         No quedan grandes empresas públicas cuyos beneficios repercutan en la hucha común, de la que salen pensiones, subsidios, hospitales y colegios.
         Las empresas privadas están muchas veces con el agua al cuello, sin poder invertir, asfixiadas por la burocracia y viendo cómo estar en Europa no sirve para nada, ya que pueden venir terceros países y vendernos productos a la décima parte de su precio.
         Este año, por vez primera, el paro en el campo ha dejado de bajar y ha subido un 1'5%, según datos de la organización empresarial CECLOR sobre la comarca del Guadalentín. Un sector que da millones de empleos, directos e indirectos, se está viendo asfixiado por la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la que los demás países sacan una buena tajada... mientras a nosotros se nos hunde, porque hay que apostar por Marruecos. País donde, por cierto, están haciendo su negocio muchos grandes empresarios murcianos y del resto de España, de los que luego lloriquean.
         Como el Gobierno -ahora estos de Rajoy, antes los de Zapatero, y así desde hace décadas- es incapaz de generar riqueza por sí mismo... tiene que acudir a los bolsillos de los demás. Te cojo diez céntimos por cada barra de pan, otros diez céntimos por las medicinas del abuelo, cinco por el cartón de leche... y así, tacita a tacita, voy rapiñando el dinero que luego me gasto en payasadas, en multiplicar la burocracia por diecisiete, en proyectos faraónicos, en sueldos y dietas para los parlamentarios ineficaces, en que vayan en Business, y en pensiones de ex ministro, ex presidente provincial y ex de todo.
         Bueno.
         Ahora muchos burguesitos hipotecados le han visto por fin las orejas al lobo. Les ha tocado el ERE, luego les han reducido el subsidio -aquel ¡que se jodan! de la Fabra, la hija del presidiario, iba por todos los parados-, luego ya no hay ayudas sociales -y le echarán la culpa al inmigrante que lleva toda su vida currando en el campo o en la obra-, luego a lo mejor Cáritas nos echa una mano, o el abuelo... ¿Quién iba a pensar que el Gobierno, al que he votado, nos iba a hacer algo así?
         ¿Dónde estabais mientras se aprobaban medidas como la reforma del artículo 135 de la Constitución, que proclamaba que LO PRIMERO es pagar la deuda, y luego todo lo demás, educación y sanidad incluida?
         Ahora, un porcentaje muy importante de ex burgueses convertidos casi en indigentes dice que va a votar a Podemos; porque Pablo Iglesias, del que no habían oído hablar hace medio año, va a meterlos a todos en cintura. Soluciones de barra de bar, de cortar cabezas a lo campeón, sin que hasta la fecha el propio partido se haya definido como de izquierdas o de derechas.
         Otro porcentaje importante de parados le echa en cara a Podemos que nos va a convertir en Venezuela; como si muchos de ellos fueran capaces de ubicar Venezuela en el mapa, o como si no nos hubieran convertido ya prácticamente en Etiopía.
         Ya hay niños que pasan hambre, e hijos de puta que dicen que el problema escolar es el sobrepeso. Ya hay niños con cáncer a quienes se quiere dar la quimio sentaditos en sillas, porque no hay camillas para todos.
         En fin. Aquí ya somos todos mayorcitos, y deberíamos pensarlo dos veces antes de meter la papeleta en la urna. A ser posible, usando el cerebro, no a cabezazos.
         Aquí está la enésima subida del IVA, vigente a partir del 1 de enero de 2015:

         Los cambios significativos son los siguientes:

         Sustancias medicinales y principios activos utilizados en la obtención de medicamentos para uso animal pasan del 10% al 21%.

         Sustancias medicinales y principios activos utilizados en la obtención de medicamentos para uso humano pasan del 4% al 21%.

         Equipos médicos, aparatos y demás instrumental  que por sus características objetivas estén diseñados para uso personal y exclusivo de  personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Se incluyen gafas graduadas, lentillas y productos para su cuidado. Este tipo continúa al 10%. Pero el resto de equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental pasan del 10% al 21%

         Equipos médicos, aparatos y demás instrumental usado para suplir deficiencias físicas de los animales o con fines de prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades de los animales pasan del 10% al 21%


         Flores y plantas vivas de carácter ornamental pasan del 21% al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario