lunes, 16 de febrero de 2015

Consejos en caso de terremoto

Antes de un terremoto



         1. Conviene tener preparadas algunas cosas, o al menos saber dónde están, por si hay que abandonar la casa a la carrera.

         - Dinero en efectivo

         - La documentación personal, carnets

         - Llaves de casa, del coche y de la segunda residencia

         - Móvil

         - Cargador del móvil

         - Equipo para niños pequeños: biberones, chupetes, pañales, ropa de abrigo, algún juguete



         El 11-M mi mujer salió de casa descalza, con un niño pequeño en cada brazo, sin llaves de casa ni teléfono móvil. Desde entonces, y hasta que los niños se hicieron algo mayores, dejamos en un dormitorio una bolsa con un pequeño kit infantil para aguantar las primeras horas.



         2. Deberíamos saber cómo se corta la luz, el agua y el gas de nuestra casa. A veces estamos en un piso compartido y no lo sabemos, o dejamos que se encargue nuestra pareja. Hay que saber cuál es la llave general del agua, y la de la luz.



         3. Recordad los teléfonos esenciales de emergencia. Sobre todo el 112, que además es gratuito -por si no tenemos saldo. Ya sabéis que el 092 es Policía Local, el 062 es Guardia Civil, el 091 es Policía Nacional, el 080 son los Bomberos y el 061 son servicios sanitarios.



         4. Estableced un plan de actuación: un día, charlando en casa, se puede comentar: Si pasara algo nos reuniremos en el parque de Los Ángeles, o en el Óvalo, o yo recogería al nene en el instituto y tú a la nena en el colegio.

Recordad que el 11-M los móviles quedaron colapsados y mucha gente no pudo hablar con sus familias hasta después de algunas horas. Más de uno habría agradecido que se hubiera hablado del tema: yo me voy al Óvalo y espero al papá, la mamá se va al colegio a por la nena, y nos reunimos todos en tal sitio.



         5. Tener las estanterías y otros objetos bien asegurados a las paredes siempre es una protección. No conviene tener objetos pesados en lugares altos.



         Durante un terremoto



         Los consejos del Ayuntamiento son los siguientes:

         Si el terremoto no es fuerte tranquilícese; acabará pronto.

Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos.

Después el consistorio da algunos consejos, a los que añado yo algunas recomendaciones:

1. Si estáis dentro de un edificio, quedaos dentro; si estáis fuera, no tratéis de acceder a él. Entrar o salir de los edificios durante un terremoto puede causar accidentes.

2. Dentro de un edificio buscad estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y protegeos su cabeza.

3. No utilicéis el ascensor, ni durante el terremoto ni en los momentos posteriores. Podéis quedar atrapados porque se puede ir la luz o puede haber desprendimientos que dejen enganchada la cabina.

4. Apagad todo fuego, incluyendo la vitrocerámica. No utilicéis ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor. Ni siquiera un cigarrillo para tranquilizaros si no os consta que no hay ningún tipo de conducción de gas.

5. Fuera de un edificio, alejaos de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc. Hay que buscar espacios abiertos: plazas, el centro de las calles, los jardines... lugares que no tengan nada sobre la cabeza. Hay que tener mucho cuidado con las farolas, semáforos, señales de tráfico o árboles que puedan estar a punto de caerse.

6. Mucho cuidado con el tráfico. No irrumpáis en las calles a la carrera. Puede haber conductores despistados, en estado de shock, o que vayan a la carrera con heridos. Respetad las señales, por ejemplo en los cruces con semáforos, pero recordad que puede haber gente que no esté en condiciones de respetarlas.

7. Si vais en coche, detened el vehículo con responsabilidad. No paréis en seco; no taponéis cruces por donde podría pasar algún vehículo de emergencia; si el coche no queda bien aparcado, poned los intermitentes de emergencia. No os quedéis encima de puentes ni en pasos subterráneos que podrían ceder. En general es mucho más seguro quedarse dentro de un coche porque quedáis protegidos por la capota. No salgáis corriendo a lo loco, porque os podrían atropellar.



Después del terremoto



1. Intentad desplazaros andando, porque en el centro de la ciudad os vais a encontrar un caos tremendo. Si tenéis que seguir en coche, recordad que en los segundos posteriores puede haber otros conductores en estado de shock. Puede haber gente muy nerviosa que se salte algún semáforo, o que lleven algún herido y vayan lanzados.

2. No sigáis conduciendo si no estáis en condiciones porque eso es sinónimo de un accidente. Aparcad el coche, buscad un lugar seguro y relajaos.

3. No seáis impacientes. El 11-M los lorquinos dimos un ejemplo de civismo. No hubo cláxones, no hubo broncas por el tráfico. Si tenéis que coger el coche después de un seísmo considerable, asumid que podéis enfrentaros a atascos de más de una hora. No colapséis los cruces y no dejéis atrapados a los vehículos de emergencia.

4. Llamad a las personas imprescindibles. No ocupéis líneas de teléfono para comentárselo a los colegas. Recordad que habrá miles de personas tratando de contactar con los suyos, y con los servicios de emergencia. Tranquilizad a los más próximos. Si tenéis gente fuera del municipio, es mucho mejor llamar a uno solo y decirle: Mamá, estamos bien; avisa tú a los abuelos, a los primos de Barcelona y a mi hermana de Londres. Y dejar la línea libre.

Que sean conversaciones imprescindibles y cortas. Si pasáis media hora charlando con un colega que tenéis en Madrid, estáis ocupando líneas y además os estáis quedando sin batería y a lo mejor no vuelve la luz hasta el día siguiente.

5. No os agobiéis si alguien de la familia no os coge el teléfono. Puede que las líneas estén colapsadas; que no escuche el timbre porque está en un parque con otras mil personas; o que haya salido a la carrera y se haya dejado el móvil en la casa.

6. No mováis a los heridos graves; no los metáis al bulto en un coche y tiréis hacia el hospital. Podéis acabar metidos en un atasco y habiendo provocado lesiones más graves. Llamad de inmediato a los servicios de emergencia.

En caso de peligro inminente, como un edificio en llamas o con caída de escombros, pedid ayuda a más personas y moved al herido con la mayor precaución posible. Tapadle siempre el cuerpo con alguna ropa y quedaos a su lado hasta que llegue la ambulancia.



         Si tenéis que abandonar vuestra casa

1. No entréis jamás si siguen cayendo cascotes, o sigue temblando, o se abren las grietas o hay fuego en alguno de los pisos.

2. Permaneced en el interior el menor tiempo posible, y no vayáis errando por las habitaciones. Tampoco abráis puertas innecesarias porque podrían caer cascotes.

En concreto:

- Cortad la general del agua

- Cortad la luz

- Cortad el gas.

Si notáis olor a gas o hay fuego o chispas, marchaos de allí de inmediato, sin esperar ni un momento más; avisad a los vecinos que os encontréis en la escalera y avisad cuando antes a los servicios de emergencia.

- Coged dinero; documentación; llaves; móvil; cargador del móvil; kit para niños incluyendo ropa de abrigo para pasar la noche; algún botellín de agua (no la llenéis del grifo porque puede haber fugas o filtraciones); aspirinas o los medicamentos básicos (del asma, o de lo que tenga cada uno); chupetes para niños pequeños (sin duda no habrá farmacias); algo de comida de emergencia (latas, un cuchillo); compresas; cepillos de dientes.

- Pensad en vuestras mascotas. El perro debe llevar la correa; el gato debería ir dentro del transportín; la jaula de los pájaros. Si no encontráis al gato, esparcidle comida en la cocina, echadle agua -si no hay fugas- y cerrad la puerta, que no se irá. Si no podéis llevaros la jaula con los pajaritos, abridles la puerta y que no se queden dentro atrapados. Peces, tortuguitas... aguantan perfectamente varios días; echadles comida para varios días.

- En el último momento, si echáis el felpudo dentro de la casa y en la puerta no hay una placa con vuestros nombres, los posibles saqueadores no sabrán si la casa está habitada y a lo mejor se van a otra donde se note más que hay gente.

3. No utilicéis el ascensor jamás, porque podría quedar enganchado.

4. No os entretengáis recogiendo desperfectos. Que se queden las cosas como están, a menos que sean productos tóxicos.

5. Recordad que después de un terremoto grande suele haber réplicas, incluso varias horas después. Alejaos cuanto antes de los edificios.

6. No propaguéis rumores. Después del 11-M en Lorca apareció un idiota diciendo que a tal hora iba a haber otro seísmo. Eso NO SE PUEDE SABER. Nadie puede saber a qué hora va a producirse un terremoto. Ojalá lo supiéramos.

7. Si el terremoto os ha encontrado lejos de la ciudad, no vengáis a menos que haya un motivo imprescindible. Os encontraréis una cola de kilómetros en todas las entradas.

Lo ideal sería contactar por teléfono con la gente de la que seáis responsables -hijos, padres ancianos- y que os organizarais, en vez de entrar por una punta, quedaros atrapados en el atasco y que ellos estén en la otra. Lo ideal sería que ellos salieran de la ciudad por sus propios medios, y quedar todos en otro municipio o lo más a las afueras posible. Si tenéis que entrar, dejad el coche cuanto antes, siempre con seguridad. Ni se os ocurra entrar con vehículos pesados, especialmente camiones, tractores o remolques: os quedaréis atrapados y liaréis una bien gorda.

8. Obedeced a los servicios de emergencias. Colaborad con ellos.

9. Conectad la radio, meteos en Internet o, si hay posibilidad, poned la televisión.

10. Buscad canales oficiales: twitter o facebook del Ayuntamiento de vuestra ciudad; periódicos o medios de comunicación que os ofrezcan confianza.

11. No curioseéis. Ver un accidente, acercarse a ver si se cae nuestra iglesia, o ese puente en mal estado... no aporta NADA. Lo único que haréis es hacer bulto y molestar a los servicios de emergencia. No perdáis el tiempo ni gastéis batería sacando fotos ni vídeos de catástrofes para que lo vean los demás. Los periodistas ya estarán sacando todo lo sacable, y por desgracia os vais a hartar de sacar fotos en los meses que vendrán. Si además os venís arriba y, por el propio nerviosismo, hacéis algún comentario frívolo, sobre todo los jóvenes, puede oíros alguien que tenga algún herido o esté en estado de shock y acabar discutiendo.

Buscad un lugar seguro.


Y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario