sábado, 7 de febrero de 2015

Polémica PP-PSOE por las obras del Auditorio

         Como todos sabéis, desde hace tiempo se está hablando de construir un auditorio y palacio de congresos en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, reemplazando a las actuales instalaciones en las que, entre otros eventos, se celebran ferias tan relevantes como SEPOR y FERICAB.
         El candidato a la alcaldía por el PSOE de Lorca, Diego José Mateos, ha acusado al alcalde de llevar años prometiendo este proyecto sin tener intención de acometerlo; le acusa -a él y a la concejala Lali Ibarra- de que están poniendo en peligro la financiación europea, y de pretender adjudicarlo a dedo.
         En concreto, las acusaciones que hacen los socialistas lorquinos son las siguientes y provienen de su nota de prensa al respecto:

         El alcalde y Lali Ibarra han estado todos estos años con el proyecto redactado y con la financiación obtenida; el expediente ha estado en el cajón guardado, perdiendo unos meses imprescindibles para tramitar el expediente de contratación, adjudicar en concurso público el contrato y ejecutar la obra de una forma sosegada y a un ritmo idóneo.
         Además del engaño manifiesto, que es uno más de este equipo de Gobierno, lo realmente grave es que, por tener paralizada esta obra se está poniendo en peligro la financiación europea proveniente de los fondos FEDER, vitales para la culminación de este proyecto, ya que éstos previeron que debía estar terminada la obra antes del 31/12/2015 y, como todos podemos observar, a falta de 10 meses, no hay nada.
         No solo nos surgen dudas sobre la viabilidad de ejecutar una obra de 14 millones de euros en 10 meses, sino que además asistimos perplejos a la intención de Jódar e Ibarra de utilizar un sistema de contratación que impide a las empresas de Lorca poder optar a participar en la licitación de dicha obra, ya que el alcalde parece pretender adjudicar de forma directa, a dedo, tan importante obra a una empresa pública, del Ministerio de Agricultura, con sede en Madrid.
         Nuevo caso de decenas de millones de euros (14 millones de euros o, lo que es lo mismo, más de 2.300 millones de pesetas) que, en lugar de repercutir en Lorca y en los lorquinos, por la decisión de Jódar, se van a evaporar a favor de una empresa de fuera, sin que dé opción alguna a empresas lorquinas sobradamente capacitadas para que puedan presentar ofertas que impidan que el dinero de los lorquinos se vaya de nuevo a empresas de fuera, como ya ha ocurrido, aunque en este caso sí con concurso público e por medio, en las obras de La Viña, San José, Alfonso X o San Cristóbal.

         ¿Qué pide el dirigente socialista?

         1. Que se paralice la adjudicación directa, a dedo de las obras.
         2. Que se inicie de inmediato un procedimiento de adjudicación urgente y den así la opción a las empresas de Lorca para que puedan presentar ofertas.
         3. Que, finalmente, esos 14 millones de euros repercutan en Lorca y en los lorquinos.


Réplica de Jódar

         El pasado viernes, en una rueda de prensa en la que compareció junto a Lali Ibarra, Francisco Jódar dio una explicación detallada de todo el proceso administrativo y político que se había seguido para lograr la financiación para el auditorio y palacio de congresos.
         Yo me quedé, sobre todo, con la idea de la inmensa y farragosa burocracia que hay que seguir, en Lorca, Murcia, Madrid y Bruselas, para poder construir un maldito auditorio. Plazos inamovibles, Ayuntamientos que no pueden decidir en qué se gastan nuestro dinero -por encima de nuestros votos, las normas de los burócratas; por encima de las decisiones de nuestros representantes, ese sometimiento rígido al déficit cero, todo ello amparados por esa famosa Constitución Europea que casi todo el mundo votó que sí-.
         Atención con todo lo que tuvo que hacer el Ayuntamiento de Lorca para poder tener un auditorio, siempre según las declaraciones del alcalde.

         1. Jugar a la lotería. No es una broma, es que tras los terremotos de 2011, el Gobierno aprobó la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional a beneficio de Lorca. Además de un porcentaje fijo, la ciudad se iba a quedar con todo el dinero de los premios no cobrados, y de los billetes que se devolvieron a Hacienda.
         La desgracia para nosotros fue que todos los premios se repartieron; que Hacienda, por una vez, no se quedó con ningún décimo ganador, de manera que a Lorca sólo le correspondió el porcentaje mínimo, unos 2'6 millones de euros.
         El sorteo se celebró el 10 de diciembre de 2012, y esos millones llegaron el 13 de mayo de 2013.

         2. En esa época, el Estado le iba a devolver a Europa el dinero sobrante de los Fondos FEDER del período 2007-13. Esos fondos se le dan a los Ayuntamientos siempre que puedan aportar el 20% de la cantidad. Es decir, que si tienes a mano 20 millones de euros, Europa te da 80 millones.
         Lorca tenía 2'6 millones de euros de la lotería, de manera que el alcalde trató de que Europa le diera 10'4 millones más: un 80% que sumar a su 20%. Y para ello Jódar acudió directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que permitiese considerar esos 2'6 millones como requisito válido para sumarle los Fondos FEDER, porque resulta que no vale cualquier cantidad, sino que debe estar incluida en alguna partida o procedimiento especial.

         3. Montoro aceptó las explicaciones de Jódar respecto a los proyectos que iban a acometer, y estuvo de acuerdo en pedirle a Europa que esos 10'4 millones de euros no volviesen a Bruselas sino que se les garantizaran a Lorca para su auditorio; un trámite que se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2013.

         4. El 18 de octubre de 2013, Hacienda incluyó formalmente esa petición de Lorca para los Fondos FEDER y el Gobierno cursó la petición a la Comisión Europea.

         5. El 1 de abril de 2014, la Comisión Europea dijo que de acuerdo, que si Lorca tenía 2'6 millones ellos permitían que se quedase con 10'4 millones de los Fondos FEDER.

         6. Ese mismo día 1 de abril de 2014, Hacienda le transmitió al Ayuntamiento el OK de la Comisión Europea... pero le dijo que Lorca tenía primero que justificar el gasto: es decir, que Europa no adelanta el dinero; la ciudad tenía que conseguir 10'6 millones de euros (más los 2'6 que ya tenía), hacer todo el trabajo... y entonces, con la obra ya pagada y en marcha, Europa abonaría el 80% de lo que Lorca ha gastado.

         7. Para conseguir esos 10'6 millones, el Ayuntamiento le pidió a la banca privada el denominado préstamo-puente. La banca le negó el dinero.
         Ya se sabe que hay ferreterías que han tenido que echar el cierre porque el banco amigo no les ha prestado 3.000 euros. La banca está atesorando pasta y más pasta y no suelta ni un céntimo aunque se hunda el mundo; pero ésta es otra historia. El caso es que estos bancos -que estaría bien saber cuáles fueron- le dijeron a Lorca que se buscase la vida.

         8. El Ayuntamiento acudió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pedirle ese préstamo-puente. Recordad que Europa iba a pagar esos 10'6 millones de euros una vez la obra estuviera hecha... pero, así y todo, el ICO dijo que no. Que el Instituto de Crédito Oficial no está para conceder créditos por muy oficiales que sean quienes lo solicitan y los avalistas.

         9. Mario Garcés, ex comisionado para los Terremotos de Lorca y número dos del ministerio de Fomento, terció entonces ante el ICO para darle alguna solución a Lorca: el Gobierno regional tenía concedido un préstamo para ayudas a las víctimas de los terremotos. Se consiguió ampliar el objeto de dicho préstamo, de manera que se permitió que el ICO prestase pasta con destino también al auditorio.
         Esto se concretó en el Real Decreto-Ley del 5 de julio de 2014, que autorizó la ampliación del objeto del préstamo del ICO a la Región de Murcia, más allá de la ayuda directa a las víctimas.

         10. Por supuesto, para ello el Gobierno de Murcia tuvo que estar de acuerdo, algo que la consejería de Hacienda hizo sin pestañear.

         11. También el ministro Montoro dio la aprobación para que Murcia pudiera darle a Lorca ese dinero de manera excepcional.

         Con todo lo anterior ya estaba asegurado el dinero: un 20% de la lotería, más un 80% prestado por el ICO a Murcia para las víctimas y el auditorio, y ese 80% lo entregaría Europa como Fondos FEDER a la terminación de la obra.

         12. El dinero llegó a Lorca en enero de 2015.

         Sin embargo, aún faltaba el segundo escollo: porque había que tener el dinero en mano, y el proyecto, antes del 31 de diciembre de 2015, fecha en que toda la pasta se iría a Bruselas para no volver.
         A este plazo inexorable responden las quejas de los socialistas, de que no hay tiempo material para acometer la obra y se va a perder.

         13. El Ayuntamiento acudió a la dirección general de Fondos Comunitarios, dependiente del ministerio de Hacienda, para pedirle una prórroga. El 4 de diciembre de 2014 le respondieron que eso había que pedírselo a Europa directamente, y que sería muy difícil.

         14. El 5 de diciembre de 2014, a la mañana siguiente, el alcalde voló a Bruselas y habló con el ex presidente Ramón Luis Valcárcel, ahora vicepresidente del Parlamento Europeo, pidiéndole ayuda.
         Pero, a pesar de las gestiones de uno y de otro, Bruselas les dijo que la ley era bien clara al respecto, y que tenían que tener la pasta asegurada y el proyecto hecho antes de la Nochevieja de 2015. Si no, todo el embroglio se convertiría en calabaza, como en la Cenicienta.

         15. Aquí llegamos a las acusaciones de darle la obra a dedo a Madrid. Y Jódar afirma que, para evitar todos los plazos legales de licitación, presentación de ofertas, y tal, se optó por un procedimiento absolutamente legal: hay preparado un convenio entre el Ayuntamiento de Lorca y el ministerio de Agricultura para que sea éste quien haga directamente la obra, a través de la empresa pública Tragsa, que se prevé que terminará las obras en noviembre de 2015, justo a tiempo para no perder ese compromiso de pago a posteriori de Europa.
         A su vez, esta empresa velará por que las diferentes actuaciones se hagan a través de empresas lorquinas, recurriendo a trabajadores lorquinos, tal y como ya se ha hecho con el proyecto, que es obra de lorquinos.

         Y ésta es la explicación de Jódar. Plazos inamovibles, bancos que no sueltan ni un céntimo, llamadas a Montoro, a Valcárcel, a Garcés... y forzar la máquina buscando las rendijas de la ley, ampliando aquí el objetivo del préstamo, considerando que esta pasta proviene de esta otra partida, haciendo concesiones de manera excepcional...
         En fin. Confiemos en que se cumplan los plazos, que ese dinero no se vaya a Europa... en cuanto al proceso burocrático no tengo nada que decir porque no tengo ni la menor idea de Derecho; pero si la oposición, o alguna constructora, ve sombras de ilegalidad, debería ir además a los tribunales de justicia. Por el momento, que se sepa, no hay ninguna demanda presentada por el proceso de adjudicación de esta obra.       

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