domingo, 19 de abril de 2015

Guía para huir del bipartidismo por la izquierda

         Bueno; no ha sido fácil. Ha habido que recurrir a la hemeroteca, leer las páginas web de partidos, coaliciones, círculos, semicírculos... repasarme tuits, páginas de Facebook y sacar reglas de tres, si éste va con éste, entonces este otro no puede ir con aquel de más allá... y, en el último momento, una indicación del maestro Luis Alcázar me ha evitado meter aún más la pata...
         ...ahora sí, ahora creo que estoy en condiciones de ayudar un poco al sufrido murciano que desearía votar algo más allá del PSOE, pero que no lo tiene demasiado claro porque no se lo ponen fácil.
         Podemos, Claro que Podemos, Izquierda Unida, Alternativa Socialista, Equo, mareas blancas y verdes, el PCE, un pensador que pasaba por allí, plataformas vecinales, grupos de colegas que quieren cambiar su barrio... todos subsumiéndose en plataformas, alianzas y coaliciones, sin perder su esencia, que a veces se reduce en un no me toques el barrio. Todos buscando marcas que suenen en positivo, porque anunciar la ideología ya no está de moda (mejor una marca bonita, Podemos, Ciudadanos, Vox)... y además es muy difícil cuando hay media docena de ideologías, o de sensibilidades, o de corrientes de opinión.
         Ahora Murcia, Ganemos Murcia, Cambiemos Murcia... el obrero va a votar algo que no sea PP ni PSOE, buscando su izquierda de siempre... el abuelete que perdió la guerra, la yayoflauta concienciada y orgullosa... van buscando sus siglas conocidas, la Izquierda Unida de siempre (que ya de por sí es bastante heterogénea, por decirlo con delicadeza)... y se encuentran una papeleta con un disco de teléfono por un lado, y otra con una G por el otro.
         Mis queridos amigos: no os resignéis. Os voy a dar una pequeña guía que sólo sirve para las autonómicas murcianas y las del Ayuntamiento de Murcia. Para buscar con qué siglas aparece en tu municipio concreto tu opción de izquierdas, consulta al farmacéutico.

         I. Autonómicas

         Ganar la Región de Murcia
         Es una plataforma electoral que se presenta a las elecciones autonómicas murcianas. Está formada por Izquierda Unida-Verdes, Alternativa Socialista y algunos independientes.
         Su candidato a la presidencia es el secretario regional de IU, José Antonio Pujante. El logotipo es una G con tres curvicas con los colores republicanos.

         De esta plataforma han quedado fuera Podemos y Equo. La web de Equo indica que, en la Región de Murcia, algunos de sus miembros se han integrado en las listas de Podemos, cuyo candidato es Óscar Urralburu.

         II. Ayuntamiento de Murcia

         Cambiemos Murcia
         Es una alianza para las elecciones al Ayuntamiento de Murcia.
         La componen Izquierda Unida-Verdes, Alternativa Socialista y algunos miembros de Podemos (agrupados en Ahora Podemos), miembros de mareas pro educación y sanidad públicas, defensores del soterramiento del tren, y diversos independientes.
El logotipo es un disco de teléfono de color verde limón, supongo que representando un gran círculo ideológico con circulitos dentro. Su candidato a la alcaldía de Murcia es Nacho Tornel.

         Es Ahora Murcia
         Es otra alianza para las municipales de la ciudad de Murcia. Sus componentes estuvieron al principio dentro de Cambiemos Murcia, pero a algunos de ellos, sobre todo los vinculados a Podemos, no les gustó el resultado de las elecciones primarias porque los ciudadanos les pusieron en lugares bajos, y decidieron largarse y hacer la guerra por su cuenta.
         Está compuesto por Podemos (sobre todo la corriente Claro que Podemos), Equo e independientes, y por el momento han inscrito el partido pero no se sabe si se presentarán a las elecciones o no. Un exceso de optimismo, o un pulso a los ahora rivales para que les llamen y les den los puestos altos a los que aspiran, y que los ciudadanos no les dieron.

         III. Recapitulación

         Pequeña guía para escapar del bipartidismo por la izquierda.

Quiero votar a

Autonómicas
Ayto. Murcia
Izquierda Unida
Ganar la Reg. Murcia
Cambiemos Murcia
Podemos
-Ahora Podemos
Podemos
Cambiemos Murcia
Podemos
-Claro que Podemos
Podemos
Es Ahora Murcia
(pendiente)
Alternativa Socialista
Ganar la Reg. Murcia
Cambiemos Murcia
Equo
Podemos
Es Ahora Murcia
(pendiente)
        
         En fin. Vuelvo a decir que me estoy imaginando al obrero con el ERE sobre sus cabezas, a la jubilada que mantiene a sus dos hijos, al parado asqueado de PP-PSOE, al chaval con poca idea que quiere mandar al carajo al Sistema... a los más perjudicados por la crisis, en especial a los menos preparados. Les veo yendo a los colegios electorales con ganas de apoyar a IU, porque han oído hablar y actuar a Pujante, a Cayo Lara... y se encuentran con ese batiburrillo.
Logotipos nuevos, marcas casi idénticas que no dicen nada, sopas de letras que no aportan pluralidad, sino división y confusión. Al final, la perplejidad, el voto en blanco o repetir al PSOE o a ese Ciudadanos que tienen claro lo que es.
Veréis:
Mañana, treinta vecinos y yo creamos la Plataforma Pro Farolas en la Calle del Pez. Nos vamos al Ayuntamiento, vemos que el alcalde del Partido Amarillo pasa de nosotros, y encontramos apoyo en el Partido Morado.
...y ya está.
Si nos han apoyado se les vota, pijo. Y punto. No hace falta coaligarnos con el Partido Morado y fundar la plataforma Murcia Iluminada. Cuando llegan las elecciones, se supone que el Partido Morado habrá previsto nuestra farola en su programa electoral.
Creo que las corrientes vecinales, asociativas, lo que sea, deberían apoyar las estructuras ya existentes, reforzando los partidos que deseen con sus iniciativas y sus votos, pero no entrar en el juego político.
Porque a lo mejor mañana mi cuñado crea la asociación Por Una Fuente en mi Plaza, y decide coaligarse con Murcia Iluminada, formando la plataforma Con Luces y Aguaclara. Pero, claro; como mi cuñado en realidad ha sido militante del Partido Amarillo, cuando vayamos a elaborar el programa de Con Luces y Aguaclara habrá que quitar ciertas exigencias moradas.
Mi corriente se va a tu plataforma, pero tú a cambio diluyes el programa (y dejas de satisfacer a gente más formada), y modificas las siglas y el logo que estamos acostumbrados a ver (con lo que lías a la gente menos formada).
Quitamos la referencia al Rey porque los de Murcia Iluminada pasan de política y sólo les interesa su farola; quitamos lo de retirar los crucifijos porque dentro de Aguaclara hay media docena de curas; luego están los del Movimiento Pro Petanca, que exigen que su presidente esté en los puestos de salida o nos retiran el apoyo.
Es para decirles a los de la petanca, la farola y la fuente: el Partido Morado lleva mucho tiempo defendiendo vuestros intereses. Prometemos que pondremos farolas, una fuente y una pista de petanca. Así que nos quedamos con nuestras siglas de siempre, con un logo que conoce todo el mundo para que no haya líos, y desde luego con nuestro programa.
Y, muchacho: si quieres elegir al candidato, empieza por afiliarte, demostrando así que vas en serio, y de paso ayúdanos a pagar las cuotas, que aquí nadie pone ni un duro.
         Lo dije el otro día y lo vuelvo a decir: como sucede en el Sistema Solar, a la izquierda del PSOE hay un cinturón de asteroides que chocan, se unen y se repelen, que son incapaces de formar un planeta compacto y coherente porque algunos se acercan demasiado al Planeta Rojo y otros a esa inmensa bola de gas de Júpiter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario