domingo, 21 de junio de 2015

Águilas: polémica IU/ Podemos por los pactos con el PSOE

         Las formaciones Ganar Águilas (IU) y Águilas Puede (Podemos) han comenzado la legislatura con una polémica, referente a la colaboración de la primera en el nuevo equipo de Gobierno presidido por la socialista Mari Carmen Moreno.
         Recordaréis que tras las pasadas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba, y pasó a convertirse en la segunda fuerza política. El PSOE logró 10 concejales, el PP 9, Ganar Águilas 1 y Águilas Puede 1.
Poco antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, PSOE y Ganar Águilas anunciaron una alianza para que Moreno pudiera gobernar con mayoria aboluta, otorgándole competencias a la concejala de Ganar Águilas.
Águilas Puede (Podemos) ha emitido un comunicado lamentando la posición de Ganar Águilas (IU), que ha respondido exponiendo su planteamiento.
Reproduzco en su totalidad los comunicados difundidos por ambas formaciones.

Comunicado de Águilas Puede

Valoración pacto PSOE y Ganar Águilas 

Desde "Águilas Puede/Podemos" lamentamos la decisión de pacto de gobernabilidad acordado entre el "PSOE" y "Ganar Águilas-IU".
Creemos que la ciudadanía, deseosa de un verdadero cambio en las estructuras políticas, se encontrará durante los próximos cuatro años con la misma forma de gobierno poco colaborativa y realizada de espaldas al pueblo -política de despachos, restaurantes y amiguismo-. Izquierda Unida ha cometido el gravísimo error de pactar con un partido que ha gobernado más para unos pocos que para el pueblo, en general. Aceptar la concejalía sin exigencias políticas es destruir la integridad ideológica -con la que Podemos Águilas hubo sintonizado- y que hasta ahora había caracterizado a dicha formación.
Abstenerse, apoyar o aliarse con el PSOE supone una implicación activa en ofrecer un balón de oxígeno al bipartidismo, cuando éste es el máximo responsable de la situación de crisis social y económica de los aguileños, de los murcianos y de los españoles.
"Águilas Puede" únicamente se comprometerá en proponer y -en su caso- apoyar, puntualmente, iniciativas de interés general. Pero nuestras líneas rojas tales como una AUDITORÍA EXTERNA DE LA DEUDA o PRIORIDAD INMEDIATA EN MATERIA DE DESAHUCIOS, entre otras, fueron desechadas "amablemente" por la formación socialista. "Ganar Águilas-IU" debía haber tenido en cuenta dichos aspectos, fundamentales en la renovación profunda del ámbito político general.
Además, este acuerdo ha carecido de transparencia hacia la ciudadanía, que han sido y son, principalmente, las y los que han depositado la confianza en el PSOE. Lo mínimo que podían haber hecho es consultar la conveniencia de un acuerdo que, a todas luces, era innecesario, ya que la gobernabilidad del PSOE estaba asegurada sin necesidad de pacto, dados sus resultados electorales con 10 concejales en total.
Permitir gobernar es una cosa,y GOBERNAR es otra. IU Águilas ha ido en contra de la dirección que sus homólogos han tomado tanto en ámbito regional como estatal.
"Águilas Puede" acaba de comenzar esta andadura de lucha desde la oposición. Pero sobre todo, lo haremos desde la calle. De ahí venimos sus componentes (del 15M, de las plazas, de las plataformas y movimientos ciudadanos, de la cultura, etc.); somos la verdadera lucha del pueblo contra el bipartidismo impuesto desde el 78. Y así seguiremos porque NECESITAMOS el cambio profundo, y tomamos esta postura por coherencia, por principios y por responsabilidad con la ciudadanía aguileña.

         Comunicado de Ganar Águilas

Ganar Águilas responde a las duras acusaciones vertidas por Podemos acerca de la formación del nuevo gobierno municipal

Las duras acusaciones vertidas por Podemos Águilas contra nuestra organización por el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PSOE nos obligan a responderles, no sin pena al no considerarles a ellos como enemigos, sino como aliados.

Declaramos:     
1.      La valoración realizada por Podemos Águilas se ha realizado con anterioridad a la publicación del contenido del acuerdo de gobierno con el PSOE, por lo que resulta sorprendente que publiquen una valoración de algo de lo que aún no tienen conocimiento.
2.      El pacto no se ha fraguado de espaldas a la ciudadanía como sugieren. Nosotros hicimos público a través de nuestros perfiles en redes sociales y de la prensa los encuentros que hemos realizado con el PSOE y la asamblea en la que de forma democrática nuestros/as afiliados/as decidieron el futuro de nuestra organización; de hecho 1/3 de los participantes votó en contra. Ayer hicimos público el acuerdo y hoy hemos facilitado el documento en el que se detallan el programa de gobierno a desarrollar.
3.      Resulta sorprendente que ellos nos acusen de pactar con el PSOE, cuando también se reunieron con los representantes socialistas y en un comunicado tras las elecciones afirmaban: “En Águilas el PSOE, arrastrado por estas ansias de transformación, ha ganado las elecciones con un programa social muy avanzado, diferente de su práctica política cuando ha estado en los diferentes gobiernos. Águilas Puede se propone como labor hacer que ese programa se cumpla”.
4.      Afirman antes de la propia constitución del gobierno que éste será poco colaborativo y actuará de espaldas a la ciudadanía. Para que esto no ocurra en el acuerdo programático firmado se establece fomentar la transparencia y participación ciudadana. No recurramos a la futurología, que eso no es serio y además no se nos suele dar bien.
5.      Afirman que por pactar con el PSOE hemos destruido nuestra integridad ideológica. Preguntamos: ¿en los municipios donde Podemos ha pactado con el PSOE, sus compañeros/as también han vendido su integridad ideológica?
6.      Se atreven a asegurar que el acuerdo es por “una concejalía”. Decirles que el compromiso firmado tiene un programa de cerca de 60 puntos y que nuestra concejala, en coherencia con nuestro pensamiento, NO ESTARÁ LIBERADA, cobrará el mismo sueldo que la concejala de Podemos, aunque sus obligaciones y responsabilidades son claramente mayores. Por tanto, les pedimos que no utilicen el estilo de la derecha más rancia de difamar y calumniar sin tener para ello pruebas o argumentos sólidos.
7.      Salvo contadas excepciones, gran parte de las reivindicaciones de Podemos se recogen en el acuerdo programático de gobierno. Preguntamos: ¿de verdad tenéis la intención de votar de forma mayoritaria junto a la derecha contra iniciativas de izquierdas del nuevo gobierno?
8.      Decir que el acuerdo de gobierno es innecesario es faltar a la verdad. Para gobernar son necesarias las mayorías y aunque Podemos empieza con mal pie esta nueva legislatura y no forma parte del gobierno, desde Ganar Águilas/Izquierda Unida les tendemos la mano para trabajar conjuntamente por el bien de la ciudadanía aguileña. Además formamos parte del Grupo Municipal Mixto y estamos obligados a entendernos.
9.      Al igual que Podemos, IU seguirá presente en las calles, como llevamos haciendo más de 20 años, muchos antes de que aparecieran en la escena política reclamando protagonismo. Fuimos quienes nos movilizamos contra las nucleares, por la defensa de nuestro litoral y de los intereses de la clase trabajadora aguileña, y en nuestras filas hay personas que engrosaron las filas de la lucha antifranquista en plena dictadura.
Por último, y aunque parece ser que Podemos nos considera ahora sus enemigos, les volvemos a tender la mano. En Ganar Águilas/Izquierda Unida somos conscientes que los cambios sociales sólo son posibles construyendo una mayoría social suficiente. Os ofrecemos nuevamente, como ya hicimos con anterioridad, construir juntos y juntas esa auténtica alternativa de gobierno que permita superar este régimen en pos de un Estado más democrático e igualitario.
Como no tenemos miedo a la crítica ni al debate, os ofrecemos un enlace con el comunicado de Podemos.

¡Nos vemos en las calles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario