domingo, 26 de julio de 2015

Más de 60 atendidos por intoxicación alimentaria en Águilas

         A última hora de la tarde de ayer empezó a difundirse por Águilas la noticia de que varias personas estaban siendo atendidas por una intoxicación alimentaria. Las cifras fueron subiendo, hasta que, ya a medianoche, superaron las sesenta personas atendidas, con mayor o menor gravedad.
         Según la información que ha aportado Cruz Roja de Águilas, la alarma saltó a las 17:15 horas. El servicio de emergencias 112 movilizó al 061 y a Cruz Roja de Águilas para que atendieran a varias personas que estaban en la zona portuaria. Eran personas que estaban sufriendo náuseas, vómitos y fiebre alta.
         Además de atender a los pacientes en los centros de salud de Águilas, se puso en alerta al hospital Rafael Méndez, de Lorca, y se pidió apoyo a las agrupaciones de Cruz Roja de Lorca y Alhama. Cruz Roja tuvo que trasladar al Rafael Méndez a 21 personas, para que les practicasen allí pruebas complementarias.
         Las víctimas son de Águilas, y de algunas localidades de Almería; de hecho hubo otras que fueron derivadas al hospital de Huércal-Overa. Todas ellas estaban pasando el día en un barco turístico que recorre la zona, por lo que se supone que pudieron comer algo en mal estado durante la travesía.
         Ahora bien; los mentideros ya han dado el nombre de la empresa. Yo no la voy a dar; serán los médicos quienes tendrán qué decir a qué se ha debido la intoxicación.
Imaginaos que señalamos a la empresa, y luego resulta que los pasajeros del barco vinieron en autocar y pararon para almorzar en un área de servicio de la autopista...
         De hecho, La Opinión de Murcia está diciendo que ha habido dos brotes: el aguileño, y el que han sufrido los pasajeros de un barco diferente, que estaba haciendo la ruta por Mojácar, y que compartía el cátering con el anterior.
         Hace un par de años, en un pueblo de Alicante se produjo una intoxicación alimentaria tan grave que se llevó la vida de varios vecinos. Uno de los barrios estaba de fiesta, y habían encargado unas tortillas de patata a un restaurante muy conocido. Se demostró que las tortillas tenían salmonela. Algunos medios, y muchos usuarios de redes sociales, empezaron a acusar al restaurante, a decir que no se tomarían allí ni un café...
         Luego resultó que alguien de la asociación de fiestas de ese barrio recogió las tortillas a mediodía... y en vez de refrigerarlas las guardó en una caseta cerrada de obra, al sol y en pleno verano, hasta que empezó la fiesta a última hora de la tarde.
         A lo que voy: no crucifiquemos sin saber realmente qué ha pasado. No asociemos de manera automática. Habrá partes médicos, y seguramente en unos días habrá denuncias. Y multas, o sentencias judiciales. Será entonces cuando podremos decir quién ha sido el culpable de la intoxicación. Recordemos que los dueños del local -en este caso, del barco- también son víctimas directas de la intoxicación.

Ampliación, 11:20 horas

         Sobre las 10:30 de la mañana, la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha informado, mediante su cuenta de Twitter @encarna_guillen, de lo siguiente (cito literalmente):

Salud Pública está desde ayer investigando posibles causas de la probable intoxicación alimenticia en Águilas.

Ayer, durante la tarde y la noche atendimos en el Centro de Salud de Águilas Norte a 25 personas y a 21 en Hospital Rafael Méndez. Todas leves.


No ha habido ningún ingreso hospitalario en la Región en relación a la probable intoxicación alimenticia en Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario