sábado, 24 de octubre de 2015

Empresas de SAPRELORCA, contra un posible crematorio

         Diversas empresas establecidas en el polígono industrial Saprelorca -entre Lorca y Puerto Lumbreras- han difundido un comunicado de protesta ante la posibilidad de que el próximo pleno municipal de Lorca permita instalar un crematorio.
         Las empresas dicen que esta actividad puede perjudicar el entorno, y argumentan además que ni siquiera va a ser beneficioso para el empleo. Recuerdan que el Ayuntamiento impidió en el pasado instalar crematorios en otros polígonos, y piden que se construya en otra parte.
         Reproduzco dos comunicados difundidos por los organizadores. Dicen ser 60 empresas y 326 trabajadores; al final indico quiénes son los firmantes.

Las empresas del polígono industrial SAPRELORCA en contra de la instalación de crematorios de cadáveres,

COMUNICAN

1. Que en el pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca a celebrar el próximo lunes 26 de octubre se pretende la aprobación definitiva de la modificación Nº 2 del Plan Parcial del Sector 1.B.I, ampliación Nº 2, “ POLIGONO INDUSTRIAL "SAPRELORCA", promovido por la mercantil LAZARO SOTO, S.L. La Modificación afecta exclusivamente al art. 60 del Documento Nº 3 “Ordenanzas Reguladoras”, siendo su objeto la ampliación de los usos permitidos en el Plan Parcial, incluyendo el uso “Cremación e incineración de cadáveres humanos y restos de exhumación, mediante procesos industriales con combustión y servicios funerarios auxiliares”.

2. Las mercantiles que representamos recibieron, en calidad de titulares interesados ubicados dentro del ámbito del Plan Parcial, notificación del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca por medio del que se aprueba inicialmente la Modificación Nº 2 del Plan Parcial del Sector 1.B.I, ampliación Nº 2, promovido por la mercantil LAZARO SOTO, S.L...

3. Que, dentro del plazo concedido, procedimos a formalizar las pertinentes alegaciones en contra de la mencionada ampliación de uso, siendo presentadas las ultimas alegaciones el día seis de marzo de 2014 y a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna.

4. La presente modificación pretende ampliar usos como si de un nuevo Sector se tratara, pero ello dista mucho de la realidad; en el Sector, que ya constituye suelo urbano, existe un importante numero de industrias de todo tipo, que se encuentran en funcionamiento y muchas de ellas relacionadas con la alimentación y la restauración, e incluso una guardería infantil. A la vista de que la actividad a desarrollar está clasificada como Actividad Potencialmente Contaminadora a la Atmósfera, por tanto sus emisiones a la atmosfera no son inocuas y resulta sencillo elucidar que éste suelo no es idóneo para establecer ese nuevo uso que permita tal actividad; si el Excmo. Ayuntamiento de Lorca considera que ese servicio es muy demandado, lo que debe hacer es ubicarlo en otro lugar que todavía no haya sido urbanizado, transformado urbanísticamente, y en el que no se estén desarrollando actividades que son incompatibles con la cremación-incineración de cadáveres humanos.
De hecho en este municipio ya existe suelo con la autorización para este uso. Queremos destacar la existencia de un horno crematorio en la vecina diputación del Esparragal, a tan solo 5 kilómetros de donde se pretende habilitar suelo para su instalación. Por tanto ese servicio es perfectamente accesible para cualquier ciudadano que lo precise, de hecho así viene siendo ofrecido por las mercantiles que en nuestra localidad prestan los servicios funerarios, incluso así lo publicita en su web la mercantil que promueve esta ampliación de uso del suelo.

5. Resulta evidente que la instalación de crematorios de cadáveres en el más importante centro industrial de Lorca tendría un pernicioso efecto en los activos de las empresas que poco a poco y con gran esfuerzo económico y humano hemos conseguido conformar “NUESTRO POLIGONO SAPRELORCA”, consecuencias tales como:
-Una inmediata depreciación de nuestras parcelas e instalaciones con el consiguiente y enorme perjuicio económico para nuestras empresas.
         -Mermaría la apreciación de nuestros clientes sobre los productos que en nuestras industrias se elaboran, procesan o comercializan, especialmente sobre los productos de alimentación.
-Respecto a la salud de los cientos de personas que realizamos nuestra actividad laboral diaria en los centros de trabajo ubicados en este polígono y de los vecinos de la cercana diputación de La Torrecilla, nadie garantiza que las emisiones a la atmosfera de estos crematorios son absolutamente inocuos para el ser humano, mas bien todo lo contrario.
-¿Cuántos puestos de trabajo generaría la apertura de cada uno de los crematorios que se instalaran?, ¿Uno? o ¿Ninguno?

Por tanto, ¿en aras de que interés o de que interesado se promueve esta modificación?, desde luego no en interés de las industrias ya presentes en este polígono.
Sin lugar a dudas esta modificación no se pretende para fomentar la presencia en este polígono de nuevas empresas, porque las industrias que hoy mas proyección de futuro tienen, son las relacionadas con la producción y elaboración de productos ecológicos para la alimentación humana. Seria muy extraño que cualquier nueva empresa relacionada con la producción ecológica para la alimentación optara por instalarse junto a un crematorio de cadáveres.

6. En años precedentes y por los mismos o similares motivos fue descartada la instalación de estos crematorios en el polígono de Los Peñones y en el polígono de la Serrata.
El Ayuntamiento de Lorca cambió el Plan General en abril de 2010 para prohibir esta actividad en la diputación de La Serrata.
¿Por qué se pretende autorizar ahora en el Polígono “SAPRELORCA”?

Ante la ausencia de respuesta a nuestras alegaciones y la inclusión de la modificación de uso incluida en uno de los puntos a tratar en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca que se celebrará el próximo lunes 26/10/2015, nos hemos visto obligados a hacer este comunicado y convocaremos las acciones y manifestaciones que consideremos necesarias para la suspensión de esta modificación.
Esta comunicación se hace avalada por más de 60 empresas, sus trabajadores y la Asociación de Vecinos de la Diputación de La Torrecilla.

En Lorca, a 22 de octubre de 2015

-------------------------

COMUNICADO DE PRENSA

EL MOTIVO DE REALIZAR ESTE COMUNICADO, ES PARA PONER EN CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA, QUE LOS EMPRESARIOS DE ESTE POLIGONO INDUSTRIAL SAPRELORCA, ESTAMOS RADICALMENTE EN CONTRA DE LA MODIFICACION DE LOS USOS PERMITIDOS EN EL PLAN PARCIAL DE ESTE POLIGONO, PARA AUTORIZAR LA INSTALACIÓN DE CREMATORIOS DE CADÁVERES.
         EN SU MOMENTO FORMULAMOS LAS ALEGACIONES EN CONTRA QUE CONSIDERAMOS OPORTUNAS. A DÍA DE HOY, NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA.
         EN AÑOS PRECEDENTES FUE DESCARTADA LA INSTALACIÓN DE ESTOS CREMATORIOS, EN OTROS POLIGONOS DE ESTA LOCALIDAD, POLIGONOS QUE SI TENÍAN AUTORIZADO EL USO PARA ESTA ACTIVIDAD. Y LO QUE ENTONCES SE HIZO POR PARTE DE ESTE AYUNTAMIENTO DE LORCA, FUE DESAUTORIZAR EL USO PARA QUE NO SE PUDIERAN INSTALAR.
AHORA SE PRETENDE INSTALAR EN EL POLIGONO MÁS GRANDE DE LORCA Y CON MAYOR CANTIDAD DE EMPRESAS ALIMENTARIAS, SIN CONTAR CON LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE TIENEN SU CENTRO DE TRABAJO EN EL MISMO E INCLUSIVE UNA GUARDERÍA A 100 METROS DE DONDE SE PRETENDE UBICAR DICHA ACTIVIDAD.
         PUESTO QUE SE HA RECHAZADO ESTE USO EN OTROS POLIGONOS DE MENOR ENTIDAD QUE EL NUESTRO, NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A LA APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN PARCIAL PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTE USO, POR LO CUAL EJERCITAREMOS TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPEDIR ESTE USO.
         LA PETICIÓN DE AMPLIACIÓN DE USO HA SIDO REALIZADA POR UN SOLO EMPRESARIO, EN CASO DE SER ATENDIDA SE BENEFICIARÍA A UNA SOLA EMPRESA EN PERJUICIO DE TODAS LAS INDUSTRIAS YA INSTALADAS EN SAPRELORCA, ES MÁS, DUDAMOS MUCHO DE QUE LA IMPLANTACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD GENERARÁ UN SOLO PUESTO DE TRABAJO.
FINALMENTE QUEREMOS DEJAR CONSTANCIA DE QUE YA EXISTEN EN LORCA ZONAS HABILITADAS PARA ESTA ACTIVIDAD, EN LAS QUE PROVOCARIAN UN MENOR IMPACTO SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICO.
En Lorca, a 23 de octubre de 2015

Esta oposición viene avalada por 60 empresas y 326 trabajadores.

Entre otras empresas se encuentran:

-Angel Linares Montalban, S.A.
-Comercial Dimovil, S.L.
-Hnos. García Clemente, S.A.
-Heliosur, S.A.
-Urbean, S.L.
-Patatas Diego, S.L.
-Sergielectric, S.L.
-Polipan, S.L.
-Alia, S.A.T.
-Elaborados Cárnicos de Lorca, S.L.
-Aldonicon, S.Coop.
-Cárnicas Guadalentín, S.A.
-Red 78 trans, S.A.
-Paconsa
-Confecciones San Francisco
-Lormerca, S.L.
-A.M. Torres
-Tecselor
-Publiprint
-Tecselor
-Primalum Canales
-Frilorsa
-Alimer, etc.

Y en otros trabajadores de Solplast, ITV, Noksel


No hay comentarios:

Publicar un comentario