lunes, 2 de noviembre de 2015

SEPOR prepara su II Monográfico Aviar

Lorca, 29 de octubre de 2015. El concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que entre los encuentros formativos y de debate que ofrece la 48ª edición de SEPOR, que se inaugurará el próximo martes, se encuentra el II Monográfico Aviar, que contará con diversas ponencias y mesas redondas y se cerrará con un Master Class – Taller Práctico de Avicultura.
         Meca ha explicado que "el año pasado, SEPOR dio entrada a la cabaña avícola, que se sumó a las tradicionales porcina, ovina, bovina y caprina; una decisión que fue valorada de manera muy positiva por expertos, técnicos y visitantes, y que en esta edición de 2015 se consolida gracias a este segundo monográfico".
         El miércoles 4 de noviembre, durante toda la mañana, las instalaciones de SEPOR 2015 en el Huerto de la Rueda de Lorca acogerán la primera sesión del monográfico, centrado en "Normativa medioambiental e Impacto en la ganadería española", que contará con expertos provenientes tanto de las Administraciones públicas como del sector privado.
         El monográfico será inaugurado por Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura (MAGRAMA) y por Carmen Teodora Morales, directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia.
         El concejal de Ganadería ha afirmado que "el año pasado dijimos que las aves habían venido a SEPOR para quedarse, y en esta edición 2015 hemos logrado consolidar e incluso ampliar nuestro Monográfico Aviar. Una cita obligada en la que se van a reunir expertos con perfiles diferentes, todos ellos comprometidos con la dinamización del sector ganadero y, en especial, con la avicultura".
         "Un encuentro, además, que en esta edición va a tratar sobre normas medioambientales; un tema muy de actualidad, que nos preocupa a todos, y que desde el Ayuntamiento hemos apoyado y seguiremos apoyando siempre", ha destacado Ángel Meca.
         El II Monográfico Aviar dará comienzo el jueves por la mañana, en la Sala B de SEPOR, y contará con las siguientes ponencias:
         –Documento sobre mejoras técnicas disponibles en la cría intensiva de porcino y aves (IRPP-BREF): Alcance, novedades y perspectivas de futuro, a cargo de Ginés Santonja (Comisión Europea)
         –Impacto ambiental de la ganadería, normativa, situación actual y perspectivas por parte de la Administración, por Odón Sobrino (MAGRAMA)
         –Mejores técnicas disponibles en la cría intensiva de porcino: tipos, objetivo, impacto ambiental, técnico y económico, por Carlos Piñeiro (PigCHAMP)
         –Mejores técnicas disponibles en la cría intensiva de avicultura de puesta: tipos, objetivo, impacto ambiental, técnico y económico, a cargo de Pedro Learte (Federovo)
         –Mejores técnicas disponibles en la cría intensiva de avicultura de carne: tipos, objetivo, impacto ambiental, técnico y económico, por José María Díez (Grupo Sada)
         –Directiva sobre reducción de emisiones nacionales de ciertos contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE ("Directiva de techos"): repercusión sobre la ganadería, a cargo de Alberto Orío (MAGRAMA)
         Tras estas ponencias se llevará a cabo una mesa redonda y se entregará el Libro de Evaluación de Técnicas de Reducción de Emisiones en Ganadería; siendo clausurada la primera jornada por María Encarnación Molina, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental.

         La segunda jornada del monográfico se desarrollará el jueves 5, durante toda la mañana, en la Sala B de las instalaciones de SEPOR en el Huerto de la Rueda, y será moderada por Blas Marsilla, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia.
         Durante esta jornada se llevarán a cabo las siguientes ponencias:
         –Sangrovit, catalizador de eficiencia y salud en avicultura, a cargo de Jessika Ibarrola-Van Leewen (Biotech-Phytobiotics)
         –La incineración con recuperación de calor en números, por Óscar David García García (Proyecse)
         –Reglamento sobre piensos medicamentosos. Situación actual y perspectivas, a cargo de Leonor Algarra (MAGRAMA)
         Comercio exterior, por Rafael Toribio.
         –Acuerdo bilateral USA-UE: cómo nos afecta.
         ¿Qué futuro nos espera en la producción aviar con la nueva legislación de la Unión Europea?, a cargo de Margarita Arboix (Universitat Autònoma de Barcelona)
         –Situación actual del uso de harinas de carne y fuentes de proteínas presentes y futuras, por Inés Alonso (Fundación CESFAC)

         Asimismo, el jueves por la tarde se llevará a cabo la Master Class – Taller práctico de avicultura de carne, coordinada por Zinpro y abierta a todo el público, que permitirá visualizar gracias a una proyección todo el proceso de despiece y centrarse en los defectos que afectan a la calidad de los pollos.
         El taller se llevará a cabo en la Sala B y contará con las siguientes intervenciones prácticas:
         –Calidad de la canal. Principales defectos encontrados en la canal de los pollos en España, a cargo de Francisco Fernández López-Brea
         –Taller Práctico: método de clasificación de defectos que afectan a la calidad de la canal de los pollos y su impacto económico, por Wim Tondeur.

"¡NO TE LO PUEDES PERDER!
SEPOR: EN CONSTANTE EVOLUCIÓN”
www.seporlorca.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario