lunes, 2 de mayo de 2016

Movilizaciones contra el cierre de urgencias de San Diego

         Un grupo de lorquinos va a pasar esta noche en el interior del Centro de Salud de San Diego en protesta por el traslado del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que desde esta tarde presta servicio en el Centro de Salud de Lorca Sutullena, en la otra punta de la ciudad.



         Esta tarde, a eso de las tres, cuando el centro de salud iba a cerrar sus puertas hasta mañana, los vecinos se han congregado en su interior y se han negado a marcharse. Han contado con el apoyo de los concejales de IU José García Murcia y Pedro Sosa, y con los dirigentes socialistas Diego José Mateos y Marisol Sánchez Jódar.


Mateos (1º izda.), Sosa (c) y García Murcia

         El Centro de Salud de Lorca San Diego presta servicio a cerca de treinta mil vecinos: además de las zonas de San Diego, Apolonia, Los Ángeles y San Cristóbal, acoge a los habitantes de las diputaciones de La Hoya, Río, Torrealvilla, Zúñiga...
         Las quejas de estos vecinos se suman a las que hubo en su día cuando el centro San Diego dejó de prestar asistencia médica por las tardes. Además de la protesta generalizada por lo que consideran un enésimo caso de recortes en un servicio público, esgrimen dos argumentos:
         -Lorca Sutullena está demasiado lejos para desplazarse, y menos en caso de urgencia. En concreto, ambos distan 2'9 kilómetros el uno del otro.
Media hora andando, si uno es joven y tiene buenas piernas. No hay autobús directo, aparte que no tiene sentido planteárselo en caso de urgencia. Hay que ir en coche, si es que uno tiene coche.
         -Al agrupar a los vecinos de Lorca San Diego y los de Sutullena va a haber masificación; además, muchos pacientes optarán por irse a las urgencias del Hospital Rafael Méndez, masificando también este servicio.

En el centro, Marisol Sánchez Jódar

         La consejería de Sanidad, de la que dependen los centros de salud, indica al respecto lo siguiente:

"El nuevo SUAP mejora la atención ofrecida a los pacientes ya que dispone un espacio diseñado específicamente para este servicio. Además, cuenta con una sala de observación o cuidados medios para ver la evolución del enfermo y dispone de una sala de Hemodinámica.
Además, implica la ampliación del número de consultas médicas, que pasan de dos a tres, y se incrementa el espacio destinado a la sala de curas, que a partir de ahora tendrá capacidad para atender a dos pacientes de forma simultánea respetando siempre los criterios de privacidad.
El traslado del SUAP del Centro de Salud de Lorca-San Diego al Centro de Salud de Lorca-Sutullena se hará efectivo en la mañana del lunes y a partir de las 15:00 horas de ese mismo día podrá comenzar a recibir a los primeros pacientes.
El horario de atención a las urgencias extrahospitalarias en Lorca-Sutullena será, como hasta el momento, de lunes a sábado de 15:00 horas a 8:00 horas del día siguiente; y domingos y festivos durante las 24 horas de forma ininterrumpida.
Con esta medida se equipara el SUAP de Lorca al de otros municipios de la Región con la finalidad de que todos los ciudadanos cuenten con las mismas posibilidades, con una Sanidad basada en la calidad asistencial y en la mejora continuada".

Y dicen también:

"Con el traslado, los casi 40 profesionales del SUAP tendrán mejores condiciones laborales para seguir prestando el servicio de las urgencias extrahospitalarias ya que las instalaciones anteriores, las del SUAP del Centro de Salud de San Diego, eran antiguas, carecían de ventilación y de iluminación natural.
En los espacios liberados tras el traslado se prevé la realización de trabajos de adecuación y reforma, al tiempo que se analizan las necesidades asistenciales de la Gerencia del área de Lorca y de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, con el fin de darles el mejor uso posible.
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Lorca San Diego atendió el pasado año 44.786 consultas médicas, 29.654 de enfermería y 4.296 de avisos domiciliarios de médico y 3.503 de enfermería.
Los servicios sanitarios del Área de Salud III-Lorca atienden a una población de 172.000 habitantes de los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana. En concreto, la localidad de Lorca cuenta con una UME, un Servicio de Urgencias de Atención Primaria, cuatro centros de salud y 20 consultorios, siendo el hospital de referencia el Rafael Méndez."


Bueno. Ésta es la información. Yo, si queréis saber mi opinión, me quedo de momento con dos cifras:
-2'9 kilómetros de distancia
-82.239 asistencias, sumando consultas y avisos domiciliarios tanto de médico como de enfermería

Si las instalaciones actuales están bien o mal, tendrán que decirlo los técnicos. Mejor dicho: lo han dicho ya, y parece que los médicos y enfermeros lo refrendan. Hay que arreglarlas, pues.
Pero no se puede privar a los vecinos de toda la zona del Barrio, y de las pedanías, de un centro de salud próximo a sus domicilios. Esta tarde, en la hora que he pasado con los vecinos, han llegado a la puerta del SUAP dos personas; una de ellas, una madre con dos hijos que se ha quedado de piedra cuando le han dicho que a partir de ahora tenía que irse al Gato, nada menos. Andando y con dos chiquillos, uno de ellos obviamente enfermo.


Creo que una de las necesidades de la Sanidad es que esté cerca del domicilio. Hay que mantener los servicios existentes; no es aceptable desnudar un santo para vestir al otro, por más que el otro santo esté mejor barnizado.
Comparto plenamente la reivindicación de estos vecinos; para ser honesto os diré que vivo mucho más cerca de San Diego que de Sutullena, por lo que esta mudanza me afecta personalmente. Pero defendería su causa aunque no me tocase de forma directa, porque es una pena alejar de esa manera un centro de salud.
Espero que desde el Gobierno regional den marcha atrás con esta medida. Que rehabiliten las instalaciones del SUAP de San Diego y que éste vuelva a abrir, de manera complementaria a las de Lorca Sutullena. Una cosa no excluye a la otra.
Y espero que el Ayuntamiento de Lorca se sume a estos vecinos y pida la restitución del servicio de SUAP en San Diego.

Los vecinos anuncian concentraciones todas las tardes y las noches hasta que se les devuelva el servicio; en fechas próximas prevén convocar una manifestación multitudinaria. Mientras tanto, seguirán pasando la noche en vela. Velando por nuestra salud.

        

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario