martes, 14 de junio de 2016

Gleiwitz: puerta de entrada a la II Guerra Mundial

         La estructura de madera más alta de Europa es la antena de la emisora de radio de Gliwice (Polonia), con sus 111 metros de altura...

...un lugar que ha pasado a la Historia porque fue aquí donde empezó la Segunda Guerra Mundial. En 1939, esta ciudad se llamaba Gleiwitz y era alemana. La noche del 30 de agosto, un comando SS fingió que los polacos habían cruzado la frontera, habían tomado la emisora de radio y habían lanzado un mensaje diciendo que esta zona de Alemania había caído en manos polacas.

         Era una operación de bandera falsa -como diría mi amigo
Esteban Ramos-, que contó con el macabro acompañamiento de media docena de prisioneros de campos de concentración a quienes se obligó a vestirse con uniformes polacos. Luego los mataron a tiros y dejaron allí los cadáveres.
         El comando estuvo dirigido por el oficial de las SD Alfred Naujocks, un experto en este tipo de historias. Hitler quería justificar la invasión que iba a empezar al día siguiente; no por quedar bien ante los demás países -a aquellas alturas del partido...-, sino para que Francia y Gran Bretaña, aliadas de Polonia, dudasen antes de declararles la guerra, ya que al fin y al cabo Alemania sólo se estaría defendiendo.
         La acción se llamó Operación Himmler, porque había sido diseñada por Heinrich Himmler... y ya os contaré más cosas en su momento ;)
         Hoy en día la torre sigue prestando servicio como soporte de telecomunicaciones; hay un museo y un memorial de la guerra. La frontera alemana queda a unos 180 kilómetros.


Captura de Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario