lunes, 22 de agosto de 2016

Es difícil censarse en Lorca

         Esta mañana he querido empadronarme en Lorca; llevo aquí más de 9 años, alternando mi residencia con otra de Alicante, pero hace tiempo cambié el censo a dicha provincia porque me era más fácil para casarme -el Registro Civil de Lorca me puso todas las trabas del mundo, incluyendo una huelga indefinida-.
         Sabía de antemano que iba a ser difícil empadronarme porque ya conocía la trayectoria de la Oficina de Estadística, pero así y todo he querido intentarlo. De manera que he hecho una hora y media de cola en la calle -la cita previa es un lujo que no siempre se encuentra- y he aportado:

-DNI
-Contrato de alquiler de mi piso a nombre de mi mujer
-Libro de Familia donde consta mi matrimonio

      El funcionario me ha expuesto que el contrato de alquiler no me vale para demostrar dónde vivo porque es de 2008 y caducan a los cinco años. Le he dicho que se renueva de manera automática si ninguna de las partes lo denuncia con un mes de antelación, según el propio contrato, pero no; me ha pedido que redacte un nuevo contrato y que aporte el original del DNI de mi casero.

     Como sabía que a la primera no iba a ser posible he vaciado en su ventanilla media docena de documentos, todos ellos recientes:

-Varias cartas remitidas por el Alcalde de Lorca a mi nombre y a esa dirección
-íd. del Ayto. de Águilas
-íd. del Ayto. de Totana
-íd. de la Policía Local de Águilas
-íd. del Instituto Nac. de la Seguridad Social
-íd. de la Agencia Tributaria
-íd. del Ministerio del Interior
-íd. de la SEPOR
-íd. de un sindicato
-íd. de una asociación profesional

...pues ni con todo esto he conseguido convencer al funcionario de la Oficina de Estadística de Lorca de que resido en esta dirección.

      No lo entiendo. O sí. En el fondo el mundo se reduce a dos clases de profesionales: los que resuelven problemas y los que pasan de todo. Y a esta persona le ha importado poco el trastorno. Llama a tu casero, pídele redactar un nuevo contrato y pídele además que te preste su DNI. Para que un señor se convenza de que sí, que estás viviendo ahí.


      Me estoy planteando presentarle una queja al Ayuntamiento, pero me temo que no servirá de mucho: esta clase de funcionarios robotizados se limitan a ampararse en la letra de la ley; porque para ellos detrás de la ventanilla no hay ciudadanos con problemas sino números de turno. En fin. No esperaba nada de la Oficina de Estadística, y no me he llevado nada. Ni siquiera un berrinche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario