miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Mar Menor podría desecarse en unos años

El Mar Menor podría desecarse parcialmente
para acoger un aeropuerto


Murcia (playa), 28 de diciembre de 2016


         El tercio meridional del Mar Menor podría desecarse para acoger un aeropuerto internacional. Técnicos de la consejería de Fomento, pedáneos de los municipios de la zona y representantes de los pescadores se han reunido estos días en la localidad madrileña de Adolfo Suárez-Barajas con expertos de la sociedad estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para evaluar un proyecto de desecación del tercio meridional de la laguna, entre la isla del Sujeto y la del Gaznápiro.
         "El aporte excepcional de fango de primerísima calidad fruto de las últimas lluvias, cohesionado con los productos químicos arrastrados de los campos y con los restos de escombros puntualmente localizados, forman una argamasa única en toda Europa", ha afirmado el secretario general de la comisión de expertos, Francisco Jones. "Si a esto le sumamos el solecico que hace en la Región de Murcia once meses al año, podríamos haber desecado una tercera parte de la marisma para finales de 2032, coincidiendo con la llegada del AVE a Murcia".
         Desde el Gobierno regional han salido al paso de las protestas que ya se han generado, afirmando que están tratando de llegar a un acuerdo con el Instituto de Fomento (Info) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para sacar adelante un Plan Integral de Juventud Obsolescente que permitiría reconvertir a los pescadores de la zona "generando miles, incluso millares, de empleos", según varias fuentes.
         "Por supuestísimo que los miembros de la Cofradía de San Pedro del Pinatar tendrán la preferencia a la hora de ser recolocados. Los pilotos de barcos, con una adecuada formación y aprovechando el inglés que ya está reemplazando al habla murciana en las zonas turísticas, podrán reconvertirse en controladores aéreos, ya que al fin y al cabo el concepto de babor y estribor es el mismo para un barco arrastrero que para un Boeing 747, al igual que esas lucecicas verdes y rojas que les ponen de noche", han afirmado desde el Gobierno regional. "Más complicado es la reconversión de los pescadores hacia puestos como los de azafata, aunque nuestra política de inclusión y no discriminación por género hace sin duda las cosas más fácil, y tenemos unas becas Ryanair que enseñan a colocarse el tanga y la minifalda de la manera apropiada para prestar el mejor servicio", han añadido desde San Esteban.
         Desde la consejería de Agricultura han informado de que "por supuestísimo nos preocupa muchísimo la fauna y flora autóctonas, pero se ha demostrado que a las medusas no les afecta el ruido que generan los aviones en vuelo bajo. El factor humano tampoco es relevante ya que muchos de los rascacielos de la zona llevan vacíos desde este verano y no se prevé que se vayan a volver a llenar. En cuanto a las algas, los pescaícos y demás marranería, hemos encargado un estudio y hemos calculado que con todos ellos, si traemos unos kilos de tomates de Marruecos, da justo para elaborar los canapés que se usarán en la inauguración de nuestro nuevo aeropuerto. Una nueva muestra de la política de austeridad que aplica nuestro Gobierno regional".
         Desde el Ayuntamiento de Cartagena han reaccionado a la noticia exigiendo que el futuro aeropuerto tenga el estatus de internacional o, al menos, de interprovincial, y han expresado su deseo de que lleve un nombre que refleje el sentimiento cartagenero. "Conociendo el percal de los barrigaverdes no nos extrañaría nada de que le llamasen Aeropuerto Ramón Luis, o Pedro Antonio, o cualquier mandanga", han afirmado desde el consistorio. "Aquí si hay que ponerle nombre a la bicha, se le llame Antonete Gálvez o en su defecto y en mor del entendimiento entre naciones hermanas, le digan Juan de la Cierva, que a pesar de ser murciano inventó el autogiro el muy joputa", han recalcado las mismas fuentes.


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